Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales

On enrichit l’idée d’enseignement en tant que pont entre Connaissances Ecologiques Traditionnelles (CET) et Connaissances Scientifiques Scolaires (CSS), on récupère les autres recherches. On élargit la conceptualisation des perspectives trouvées: assimilationniste (centrée dans les CCE), moral et hu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26452
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7200
http://hdl.handle.net/10554/26452
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c11db88b9c48e054572f578caf1d4e4d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26452
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
Enseignement comme pont entre les connaissances scientifiques et les connaissances écologiques traditionnelles
O ensino como ponte entre conhecimentos científicos escolares e conhecimentos ecológicos tradicionais
Teaching as a Bridge Between Scientific Knowledge at School and Traditional Ecological Knowledge
title Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
spellingShingle Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
Molina- Andrade, Adela; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_short Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
title_full Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
title_fullStr Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
title_full_unstemmed Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
title_sort Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
dc.creator.none.fl_str_mv Molina- Andrade, Adela; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Mojica, Lyda; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author Molina- Andrade, Adela; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author_facet Molina- Andrade, Adela; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Mojica, Lyda; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author_role author
author2 Mojica, Lyda; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description On enrichit l’idée d’enseignement en tant que pont entre Connaissances Ecologiques Traditionnelles (CET) et Connaissances Scientifiques Scolaires (CSS), on récupère les autres recherches. On élargit la conceptualisation des perspectives trouvées: assimilationniste (centrée dans les CCE), moral et humaniste (concentrée dans la reconnaissance d’autrui), plurielle épistémique et ontologique (concentrée dans les épistèmes alternatives et dans le sujet) et contextuelle (orientée par le sens, l’interprétation, les aspects socioculturels, les CET).On conclut que les ponts sont de double voie et qu’ils entrainent une plus grande complexité à celle proposée par les enseignants. Depuis un regard approfondi des rapports entre les actions, les projets et l’enseignement de connaissances et ponts entre CET et CSS, on a trouvé les débats pour déconstruire la perspective assimilationniste et les aspects qui orientent les nouveaux processus d’enseignement pour prendre en compte les autres ponts.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-28
2018-02-24T15:24:58Z
2018-02-24T15:24:58Z
2020-04-16T18:33:14Z
2020-04-16T18:33:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7200
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26452
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7200
http://hdl.handle.net/10554/26452
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7200/5754
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 37-53
International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 37-53
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 37-53
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 37-53
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868478091264
spelling Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionalesEnseignement comme pont entre les connaissances scientifiques et les connaissances écologiques traditionnellesO ensino como ponte entre conhecimentos científicos escolares e conhecimentos ecológicos tradicionaisTeaching as a Bridge Between Scientific Knowledge at School and Traditional Ecological KnowledgeMolina- Andrade, Adela; Universidad Distrital Francisco José de CaldasMojica, Lyda; Universidad Distrital Francisco José de CaldasOn enrichit l’idée d’enseignement en tant que pont entre Connaissances Ecologiques Traditionnelles (CET) et Connaissances Scientifiques Scolaires (CSS), on récupère les autres recherches. On élargit la conceptualisation des perspectives trouvées: assimilationniste (centrée dans les CCE), moral et humaniste (concentrée dans la reconnaissance d’autrui), plurielle épistémique et ontologique (concentrée dans les épistèmes alternatives et dans le sujet) et contextuelle (orientée par le sens, l’interprétation, les aspects socioculturels, les CET).On conclut que les ponts sont de double voie et qu’ils entrainent une plus grande complexité à celle proposée par les enseignants. Depuis un regard approfondi des rapports entre les actions, les projets et l’enseignement de connaissances et ponts entre CET et CSS, on a trouvé les débats pour déconstruire la perspective assimilationniste et les aspects qui orientent les nouveaux processus d’enseignement pour prendre en compte les autres ponts.No presente trabalho se enriquece a ideia de ensino como ponte entre Conhecimentos Ecológicos Tradicionais (CET) e Conhecimentos Científicos Escolares (CCE), retomando outras pesquisas. Ampliase o conceito das perspectivas encontradas: assimilacionista (centrada nos CCE), moral e humanista (centrada no reconhecimento do outro), plural epistêmica e ontológica (enfocada nas epistemes alternativas e no sujeito) e contextual (orientada ao sentido, à interpretação, aos aspectos socioculturais, aos CET). Concluise que referidas pontes são de mão dupla e têm uma maior complexidade que as proposta pelos professores. Maiores conhecimentos a respeito permitem desconstruir a perspectiva assimilacionista e orientar processos de ensino que tenham em conta as outras pontes.Se enriquece la idea de enseñanza como puente entre Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) y Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y se retoman otras investigaciones. Amplía la conceptualización de las perspectivas encontradas: asimilacionista (centrada en los CCE), moral y humanista (dirigida al reconocimiento del otro), plural epistémica y ontológica (enfocada en las epistemes alternas y el sujeto) y contextual (orientada al sentido, la interpretación, los aspectos socioculturales, los CET). Se concluye que los puentes son de doble vía y tienen una mayor complejidad que la planteada por los profesores. Mayores conocimientos al respecto permiten deconstruir la perspectiva asimilacionista y orientar procesos de enseñanza que tengan en cuenta los demás puentes.This paper proposes a new, richer look at education as a bridge between Traditional Ecological Knowledge (TEK) and Scientific Knowledge in Schools (SKS), based on other research. It widens the conceptual descriptions of perspectives found in literature: the assimilationist (focused on SKS), the moral and humanist (focused on the recognition of the other), the plural epistemic and ontological (focused on alternate episteme and the subject) and the contextual (focused on meaning, interpretation, sociocultural aspects of science, TEK). The paper concludes that bridges are open in both directions and that they imply a more complex scenario than described by teachers. A wider understanding of the topic may allow deconstructing the assimilationist perspective and may guide education processes toward developing an interest in the other bridges.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:58Z2020-04-16T18:33:14Z2018-02-24T15:24:58Z2020-04-16T18:33:14Z2013-12-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/72002027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26452spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7200/5754Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 37-53International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 37-53Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 37-53Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 37-53Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:32Z