¿Puede el aumento de la edad laboral para la población del sector público en Colombia convertirse en una variable de estudio asociada a la seguridad y salud en el trabajo?. Alcances de la Ley 1821 de 2016 y gestión de la edad
Introducción: La nómina de funcionarios del sector público en Colombia comienza a envejecer y por mandato de la Ley 1821 de 2016 se permite que los funcionarios estatales laboren hasta la edad de 70 años; sostener una planta con una multiplicidad de patologías desarrolladas desde temprana edad, podr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54154
- Palabra clave:
- Envejecimiento
Funcionario público
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Retiro forzoso
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Forced retirement
Maestría en seguridad y salud en el trabajo - Tesis y disertaciones académicas
Envejecimiento - Colombia
Funcionarios públicos - Colombia
Jubilación - Colombia
Ley 1821 de 2016 (diciembre 30)
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Introducción: La nómina de funcionarios del sector público en Colombia comienza a envejecer y por mandato de la Ley 1821 de 2016 se permite que los funcionarios estatales laboren hasta la edad de 70 años; sostener una planta con una multiplicidad de patologías desarrolladas desde temprana edad, podría ser una variable que impacte negativamente la seguridad y salud en el trabajo. Objetivo: Identificado que el 60% de los trabajadores administrativos del Estado colombiano superan los 45 años, analizar cómo el incremento en la edad puede asociarse con la incidencia o prevalencia del ausentismo laboral. Trazar una línea de investigación que permita medir el límite entre la enfermedad de origen común y la enfermedad de origen laboral para un acertado diagnóstico de base. Metodología: Mediante una revisión narrativa de la literatura y análisis de caso a partir de la caracterización y cualificación demográfica de los funcionarios públicos correlacionados con estadísticas de estudio e intervención en países europeos aplicados al contexto colombiano. Resultados: Los países europeos impactados por el envejecimiento de su población realizaron ajustes antropométricos y ergonómicos en los puestos de trabajo para trabajadores mayores; reajustaron la tabla de enfermedades de origen laboral con la inclusión de patologías comunes agravadas por el trabajo. Expidieron normativas de corto plazo encaminadas a generar plazas de trabajo para mayores de 50 años. Gradualmente han ampliado la edad de pensión. Crearon incentivos para empresas que vinculen estos adultos. Dejaron de lado el sobredimensionamiento de los trabajadores jóvenes para dar prioridad a los adultos. Conclusión: Las entidades del Estado colombiano deben incluir la gestión de la edad en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Generar la trazabilidad empresa – individuo – sociedad con políticas mixtas de salud pública y laboral que en el futuro reemplacen la baja tasa de jóvenes profesionales en el mercado laboral y que esas plazas puedan ser ocupadas por adultos mayores como factor incluyente de desarrollo y con bajos niveles de riesgo para la medicina del trabajo. |
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Scope of Law 1821 of 2016 and Age ManagementGarzón Tenjo, SamuelTorres Galindo, Yuly PaolaEnvejecimientoFuncionario públicoGestión de la edadRetiro forzosoAgingPublic functionaryAge managementForced retirementMaestría en seguridad y salud en el trabajo - Tesis y disertaciones académicasEnvejecimiento - ColombiaFuncionarios públicos - ColombiaJubilación - ColombiaLey 1821 de 2016 (diciembre 30)Introducción: La nómina de funcionarios del sector público en Colombia comienza a envejecer y por mandato de la Ley 1821 de 2016 se permite que los funcionarios estatales laboren hasta la edad de 70 años; sostener una planta con una multiplicidad de patologías desarrolladas desde temprana edad, podría ser una variable que impacte negativamente la seguridad y salud en el trabajo. Objetivo: Identificado que el 60% de los trabajadores administrativos del Estado colombiano superan los 45 años, analizar cómo el incremento en la edad puede asociarse con la incidencia o prevalencia del ausentismo laboral. Trazar una línea de investigación que permita medir el límite entre la enfermedad de origen común y la enfermedad de origen laboral para un acertado diagnóstico de base. Metodología: Mediante una revisión narrativa de la literatura y análisis de caso a partir de la caracterización y cualificación demográfica de los funcionarios públicos correlacionados con estadísticas de estudio e intervención en países europeos aplicados al contexto colombiano. Resultados: Los países europeos impactados por el envejecimiento de su población realizaron ajustes antropométricos y ergonómicos en los puestos de trabajo para trabajadores mayores; reajustaron la tabla de enfermedades de origen laboral con la inclusión de patologías comunes agravadas por el trabajo. Expidieron normativas de corto plazo encaminadas a generar plazas de trabajo para mayores de 50 años. Gradualmente han ampliado la edad de pensión. Crearon incentivos para empresas que vinculen estos adultos. Dejaron de lado el sobredimensionamiento de los trabajadores jóvenes para dar prioridad a los adultos. Conclusión: Las entidades del Estado colombiano deben incluir la gestión de la edad en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Generar la trazabilidad empresa – individuo – sociedad con políticas mixtas de salud pública y laboral que en el futuro reemplacen la baja tasa de jóvenes profesionales en el mercado laboral y que esas plazas puedan ser ocupadas por adultos mayores como factor incluyente de desarrollo y con bajos niveles de riesgo para la medicina del trabajo.Funcionarios públicos del Estado ColombianoIntroduction: The payroll of public sector functionaries begins to get older and by mandate of Law 1821 of 2016 it’s allowed that the state functionaries work until 70 years old; To hold a plant with a multiplicity of developed pathologies since early age, could be a variable that affect negatively the security and the health on the job. Objective: Identified that the 60% of the administrative workers of the Colombian State are over 45 years old, to analyze how the increase in the age can be associated with the incidence or prevalence of work absenteeism. Draw an investigation line that allows to measure the limit between the illness of common origin and the illness of labor origin to know an accurate baseline diagnosis. Methodology: Through a narrative review of the literature and the case analysis are applied from the characterization and demographic qualification of public workers correlated with study statistics e intervention in European countries applied to Colombian context. Results: European countries impacted by aging populations performed anthropometric and ergonomic adjustments at workstations for older workers; they readjusted the chart of origin labor sickness with the inclusion of common pathologies aggravated by job. They issued short-term rules aimed to generate jobs for people over 50 years old. Gradually, they have enlarged the pension age. They created incentives for companies that links a these adults. They left the oversizing of young workers in order to give priority to adults. Conclusion: Colombian state entities must include age management in the Security and health system in the job. To generate traceability company-individual-society with mixed public and occupational health policies that in the future replace the low rate of young professionals in the labor area and that these positions can be filled with older adults like an inclusive factor, developmental and with low risk levels for occupational medicine.Magíster en Seguridad y Salud en el TrabajoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Seguridad y Salud en el TrabajoFacultad de EnfermeríaFacultad de MedicinaFacultad de IngenieríaInstituto de Salud PúblicaPalencia Sanchez, FranciscoCaro Gutierrez, Martha PatriciaCadena Camargo, Yazmín María Lucila2021-06-18T20:23:53Z2021-06-18T20:23:53Z2021-06-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54154https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54154instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2020/Siglo XXI/Amazonas (Colombia)Antioquia (Colombia)Arauca (Colombia)Atlántico (Colombia)Bolívar (Colombia)Boyacá (Colombia)Caldas (Colombia)Caquetá (Colombia)Casanare (Colombia)Cauca (Colombia)Cesar (Colombia)Chocó (Colombia)Córdoba (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Guainía (Colombia)Guaviare (Colombia)Huila (Colombia)La Guajira (Colombia)Magdalena (Colombia)Meta (Colombia)Nariño (Colombia)Norte de Santander (Colombia)Putumayo (Colombia)Quindío (Colombia)Risaralda (Colombia)San Andrés y Providencia (Colombia)Santander (Colombia)Sucre (Colombia)Tolima (Colombia)Valle del Cauca (Colombia)Vaupés (Colombia)Vichada (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:11:06Z |