Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación

La creatividad es la capacidad de proponer ideas o artefactos que son nuevos, sorprendentes y valiosos (Boden, 2011). Es una actividad humana que permite la resolución de problemas simples o complejos y también es un factor que dinamiza la evolución del hombre (Finke et al., 1992). En este sentido,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58169
Palabra clave:
Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Educación financiera
Docentes
Creativity
Creative cognitive processes
Financial education
Teachers
Inquiry based learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c0470ea4f83fdf700f962600d1c460d4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58169
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
Development of creative cognitive processes in teachers while learning about financial education through inquiry based learning
title Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
spellingShingle Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
Salazar Ramírez, Jaime Fabián
Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Educación financiera
Docentes
Creativity
Creative cognitive processes
Financial education
Teachers
Inquiry based learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
title_short Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
title_full Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
title_fullStr Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
title_full_unstemmed Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
title_sort Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Ramírez, Jaime Fabián
Sánchez Ortiz, Édinson Rodrigo
Urrea Martínez, Amalia Carolina
author Salazar Ramírez, Jaime Fabián
author_facet Salazar Ramírez, Jaime Fabián
Sánchez Ortiz, Édinson Rodrigo
Urrea Martínez, Amalia Carolina
author_role author
author2 Sánchez Ortiz, Édinson Rodrigo
Urrea Martínez, Amalia Carolina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
Flórez Pregonero, Argemiro Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Educación financiera
Docentes
Creativity
Creative cognitive processes
Financial education
Teachers
Inquiry based learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
topic Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Educación financiera
Docentes
Creativity
Creative cognitive processes
Financial education
Teachers
Inquiry based learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
description La creatividad es la capacidad de proponer ideas o artefactos que son nuevos, sorprendentes y valiosos (Boden, 2011). Es una actividad humana que permite la resolución de problemas simples o complejos y también es un factor que dinamiza la evolución del hombre (Finke et al., 1992). En este sentido, se hace necesario que la escuela propicie escenarios y metodologías que favorezcan el desarrollo de la creatividad donde el docente la pueda promover en sus estudiantes a través de experiencias cognitivas, retos y resolución de problemas. Dentro de las metodologías educativas que favorecen el desarrollo de la creatividad está el aprendizaje por indagación, que es una estrategia de mediación en la que se siguen métodos y prácticas similares a las de los científicos para construir conocimiento. Es un proceso de descubrimiento de relaciones causales, en la que se formulan hipótesis y se prueban mediante la realización de experimentos y observaciones (Pedaste et al., 2015). Por lo anterior en la presente investigación se trazó como objetivo caracterizar el desarrollo de los procesos cognitivos creativos en los docentes durante una experiencia de aprendizaje por indagación mientras aprenden sobre educación financiera. La metodología implementada se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo y exploratorio en cuatro momentos: revisión de referentes teóricos, definición de categorías de análisis, intervención educativa, procesamiento de la información y análisis de datos. Los resultados del estudio muestran, al contrastarse la prueba inicial con la prueba final, un incremento en la movilización de los procesos cognitivos creativos y en la apropiación de los conceptos de educación financiera. Así mismo se evidenció un ascenso progresivo en el desarrollo de los procesos cognitivos creativos durante las sesiones mediadas por el aprendizaje por indagación. Basado en los resultados se concluyó que, la intervención educativa permitió la movilización de los procesos cognitivos creativos y la apropiación de los conceptos de educación financiera durante la intervención educativa. También se concluyó que todas las fases del aprendizaje por indagación favorecen la movilización de los procesos cognitivos creativos, aunque fue durante la fase de investigación cuando más desarrollo hubo de los procesos generativos y exploratorios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-13T15:14:23Z
2021-12-13T15:14:23Z
2021-11-27
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58169
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58169
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2020-2021
Cundinamarca (Colombia)
Norte de Santander (Colombia)
Santander (Colombia)
Bogotá (Colombia)
Bucaramanga (Colombia)
Cúcuta (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880846045184
spelling Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagaciónDevelopment of creative cognitive processes in teachers while learning about financial education through inquiry based learningSalazar Ramírez, Jaime FabiánSánchez Ortiz, Édinson RodrigoUrrea Martínez, Amalia CarolinaCreatividadProcesos cognitivos creativosAprendizaje por indagaciónEducación financieraDocentesCreativityCreative cognitive processesFinancial educationTeachersInquiry based learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente - Bogotá (Colombia)Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)La creatividad es la capacidad de proponer ideas o artefactos que son nuevos, sorprendentes y valiosos (Boden, 2011). Es una actividad humana que permite la resolución de problemas simples o complejos y también es un factor que dinamiza la evolución del hombre (Finke et al., 1992). En este sentido, se hace necesario que la escuela propicie escenarios y metodologías que favorezcan el desarrollo de la creatividad donde el docente la pueda promover en sus estudiantes a través de experiencias cognitivas, retos y resolución de problemas. Dentro de las metodologías educativas que favorecen el desarrollo de la creatividad está el aprendizaje por indagación, que es una estrategia de mediación en la que se siguen métodos y prácticas similares a las de los científicos para construir conocimiento. Es un proceso de descubrimiento de relaciones causales, en la que se formulan hipótesis y se prueban mediante la realización de experimentos y observaciones (Pedaste et al., 2015). Por lo anterior en la presente investigación se trazó como objetivo caracterizar el desarrollo de los procesos cognitivos creativos en los docentes durante una experiencia de aprendizaje por indagación mientras aprenden sobre educación financiera. La metodología implementada se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo y exploratorio en cuatro momentos: revisión de referentes teóricos, definición de categorías de análisis, intervención educativa, procesamiento de la información y análisis de datos. Los resultados del estudio muestran, al contrastarse la prueba inicial con la prueba final, un incremento en la movilización de los procesos cognitivos creativos y en la apropiación de los conceptos de educación financiera. Así mismo se evidenció un ascenso progresivo en el desarrollo de los procesos cognitivos creativos durante las sesiones mediadas por el aprendizaje por indagación. Basado en los resultados se concluyó que, la intervención educativa permitió la movilización de los procesos cognitivos creativos y la apropiación de los conceptos de educación financiera durante la intervención educativa. También se concluyó que todas las fases del aprendizaje por indagación favorecen la movilización de los procesos cognitivos creativos, aunque fue durante la fase de investigación cuando más desarrollo hubo de los procesos generativos y exploratorios.Creativity is the ability to propose ideas or artifacts that are new, surprising and valuable (Boden, 2011). It is a human activity that allows the resolution of simple or complex problems and is also a factor that energizes human evolution (Finke et al., 1992). In this sense, it is necessary for the school to provide scenarios and methodologies that to creativitydevelopment where teachers can promote it in their students through cognitive experiences, challenges and problem solving. Among the educational methodologies that favor the development of creativity is inquiry learning, which is a mediation strategy in which methods and practices similar to those of scientists are followed to build knowledge. It is a process of discovery of causal relationships, in which hypotheses are formulated and tested by conducting experiments and observations (Pedaste et al., 2015). Therefore, the objective of this research was to characterize the development of creative cognitive processes in teachersduring an inquiry learning experience while learning about financial education. The methodology implemented was developed from a descriptive and exploratory qualitative perspective in four stages: review of theoretical references, definition of categories of analysis, educational intervention, information processing and data analysis. The results of the study show, when contrasting the initial test with the final test, an increase in the mobilization of creative cognitive processes and in the appropriation of financial education concepts. Likewise, a progressive increase in the development of creative cognitive processes was evidenced during the sessions mediated by inquiry-based learning. Based on the results, it was concluded that the educational intervention allowed the mobilization of creative cognitive processes and the appropriation of financial education concepts during the educational intervention. It was also concluded that all phases of inquiry learning favored the mobilization of creative cognitive processes, although it was during the research phase when there was more development of generative and exploratory processesMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, AndreaFlórez Pregonero, Argemiro Alberto2021-12-13T15:14:23Z2021-12-13T15:14:23Z2021-11-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58169instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020-2021Cundinamarca (Colombia)Norte de Santander (Colombia)Santander (Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Cúcuta (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_14cbreponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-11-30T05:00:00Z