Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
La creatividad es la capacidad de proponer ideas o artefactos que son nuevos, sorprendentes y valiosos (Boden, 2011). Es una actividad humana que permite la resolución de problemas simples o complejos y también es un factor que dinamiza la evolución del hombre (Finke et al., 1992). En este sentido,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58169
- Palabra clave:
- Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Educación financiera
Docentes
Creativity
Creative cognitive processes
Financial education
Teachers
Inquiry based learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La creatividad es la capacidad de proponer ideas o artefactos que son nuevos, sorprendentes y valiosos (Boden, 2011). Es una actividad humana que permite la resolución de problemas simples o complejos y también es un factor que dinamiza la evolución del hombre (Finke et al., 1992). En este sentido, se hace necesario que la escuela propicie escenarios y metodologías que favorezcan el desarrollo de la creatividad donde el docente la pueda promover en sus estudiantes a través de experiencias cognitivas, retos y resolución de problemas. Dentro de las metodologías educativas que favorecen el desarrollo de la creatividad está el aprendizaje por indagación, que es una estrategia de mediación en la que se siguen métodos y prácticas similares a las de los científicos para construir conocimiento. Es un proceso de descubrimiento de relaciones causales, en la que se formulan hipótesis y se prueban mediante la realización de experimentos y observaciones (Pedaste et al., 2015). Por lo anterior en la presente investigación se trazó como objetivo caracterizar el desarrollo de los procesos cognitivos creativos en los docentes durante una experiencia de aprendizaje por indagación mientras aprenden sobre educación financiera. La metodología implementada se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo y exploratorio en cuatro momentos: revisión de referentes teóricos, definición de categorías de análisis, intervención educativa, procesamiento de la información y análisis de datos. Los resultados del estudio muestran, al contrastarse la prueba inicial con la prueba final, un incremento en la movilización de los procesos cognitivos creativos y en la apropiación de los conceptos de educación financiera. Así mismo se evidenció un ascenso progresivo en el desarrollo de los procesos cognitivos creativos durante las sesiones mediadas por el aprendizaje por indagación. Basado en los resultados se concluyó que, la intervención educativa permitió la movilización de los procesos cognitivos creativos y la apropiación de los conceptos de educación financiera durante la intervención educativa. También se concluyó que todas las fases del aprendizaje por indagación favorecen la movilización de los procesos cognitivos creativos, aunque fue durante la fase de investigación cuando más desarrollo hubo de los procesos generativos y exploratorios. |
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