Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica

La presente investigación buscó promover una estrategia vivencial de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales desde una perspectiva biocéntrica en estudiantes de segundo grado de básica primaria pertenecientes al colegio distrital Confederación Brisas del Diamante en la ciudad de Bogotá. El...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34542
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34542
Palabra clave:
Perspectiva biocéntrica
Estrategia de enseñanza y aprendizaje vivencial
Valor y cuidado de la vida
Aprendizajes vitales
Biocentric perspective
Teaching strategy and experiential learning
Valué and care of life
Vital learnings
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bf7cfb9053834d26d3c472ddce5d770f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34542
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
title Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
spellingShingle Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
Ramírez Velandia, Lorena Patricia
Perspectiva biocéntrica
Estrategia de enseñanza y aprendizaje vivencial
Valor y cuidado de la vida
Aprendizajes vitales
Biocentric perspective
Teaching strategy and experiential learning
Valué and care of life
Vital learnings
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
title_short Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
title_full Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
title_fullStr Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
title_full_unstemmed Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
title_sort Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Velandia, Lorena Patricia
Rivas Martínez, Carol Del Socorro
Sandoval Vargas, Yury Viviana
author Ramírez Velandia, Lorena Patricia
author_facet Ramírez Velandia, Lorena Patricia
Rivas Martínez, Carol Del Socorro
Sandoval Vargas, Yury Viviana
author_role author
author2 Rivas Martínez, Carol Del Socorro
Sandoval Vargas, Yury Viviana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Ballén, José Emilio
Forero Ruiz, Andrea Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Perspectiva biocéntrica
Estrategia de enseñanza y aprendizaje vivencial
Valor y cuidado de la vida
Aprendizajes vitales
Biocentric perspective
Teaching strategy and experiential learning
Valué and care of life
Vital learnings
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
topic Perspectiva biocéntrica
Estrategia de enseñanza y aprendizaje vivencial
Valor y cuidado de la vida
Aprendizajes vitales
Biocentric perspective
Teaching strategy and experiential learning
Valué and care of life
Vital learnings
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
description La presente investigación buscó promover una estrategia vivencial de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales desde una perspectiva biocéntrica en estudiantes de segundo grado de básica primaria pertenecientes al colegio distrital Confederación Brisas del Diamante en la ciudad de Bogotá. El estudio realizado se fundamentó en la integración desde lo que propone la teoría general de sistemas, la perspectiva biocéntrica y la socioafectividad, a continuación, se partió por resignificar en contexto los aprendizajes esenciales previstos para el área de las ciencias naturales desde la normatividad vigente. Además, se implementó la metodología cualitativa y el diseño de investigación fue de tipo exploratoria, con la que se analizó el avance en la apropiación de los aprendizajes propuestos en un grupo objetivo de 19 estudiantes, a través de talleres vivenciales, durante un semestre, empleando la huerta escolar como mediación. Dentro de los resultados se obtuvo información que dio cuenta del estado inicial en que se encontraban los estudiantes frente a los aprendizajes esenciales, así mismo se pudo estimar el avance en la promoción y en la apropiación de estos aprendizajes luego de intervenir con las vivencias, por último, se generó una contrastación de acuerdo con los datos obtenidos antes de iniciar las vivencias y al finalizar cada una de ellas. La investigación permitió reconocer que el diseño y la aplicación de estrategias vivenciales desde una perspectiva biocéntrica inciden positivamente en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales reivindicando el cuidado y valor de la vida dentro de las prácticas pedagógicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-22T23:14:02Z
2018-05-22T23:14:02Z
2020-04-16T19:10:01Z
2020-04-16T19:10:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34542
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34542
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34542
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34542
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843439144960
spelling Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntricaRamírez Velandia, Lorena PatriciaRivas Martínez, Carol Del SocorroSandoval Vargas, Yury VivianaPerspectiva biocéntricaEstrategia de enseñanza y aprendizaje vivencialValor y cuidado de la vidaAprendizajes vitalesBiocentric perspectiveTeaching strategy and experiential learningValué and care of lifeVital learningsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanzaPráctica pedagógicaCiencias naturalesLa presente investigación buscó promover una estrategia vivencial de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales desde una perspectiva biocéntrica en estudiantes de segundo grado de básica primaria pertenecientes al colegio distrital Confederación Brisas del Diamante en la ciudad de Bogotá. El estudio realizado se fundamentó en la integración desde lo que propone la teoría general de sistemas, la perspectiva biocéntrica y la socioafectividad, a continuación, se partió por resignificar en contexto los aprendizajes esenciales previstos para el área de las ciencias naturales desde la normatividad vigente. Además, se implementó la metodología cualitativa y el diseño de investigación fue de tipo exploratoria, con la que se analizó el avance en la apropiación de los aprendizajes propuestos en un grupo objetivo de 19 estudiantes, a través de talleres vivenciales, durante un semestre, empleando la huerta escolar como mediación. Dentro de los resultados se obtuvo información que dio cuenta del estado inicial en que se encontraban los estudiantes frente a los aprendizajes esenciales, así mismo se pudo estimar el avance en la promoción y en la apropiación de estos aprendizajes luego de intervenir con las vivencias, por último, se generó una contrastación de acuerdo con los datos obtenidos antes de iniciar las vivencias y al finalizar cada una de ellas. La investigación permitió reconocer que el diseño y la aplicación de estrategias vivenciales desde una perspectiva biocéntrica inciden positivamente en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales reivindicando el cuidado y valor de la vida dentro de las prácticas pedagógicas.The present investigation sought to promote an experiential strategy of teaching - learning natural Sciences from a biocentric perspective in students of second grade of eiementary school belonging to the district school Brisas del Diamante Confederation in the city of Bogotá. The study was based on integration from what is proposed by the general theory of systems, the biocentric perspective and socio-affectivity, then started by resignifying in context the essential learning expected for the area of natural Sciences from the current regulations. In addition, the qualitative methodology was implemented and the research design was exploratory, with which the progress in the appropriation of the proposed learning was analyzed in a target group of 19 students, through experiential workshops, during a semester, using the campus school as mediation. Within the results we obtained informática that gave an account of the initial State in which the students were in front of the essential learning, likewise it was possible to estímate the advance in the promotion and in the appropriation of these learning after intervening with the experiences, for last, a comparison was generated according to the data obtained before starting the experiences and at the end of each of them. The research allowed to recognize that the design and application of experiential strategies from a biocentric perspective llave a positive impact on the teaching-learning of the natural Sciences, underline the care and valué of life within pedagogical practices.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDíaz Ballén, José EmilioForero Ruiz, Andrea Patricia2018-05-22T23:14:02Z2020-04-16T19:10:01Z2018-05-22T23:14:02Z2020-04-16T19:10:01Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34542https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34542instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:12Z