Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores

Esta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37888
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37888
Palabra clave:
Hipótesis de escritura
Sistema escrito
Estrategias didácticas
Writing hypothesis
Writing system
Didactic
Strategies written
Culture constructivism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Escritura - Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bf29c355f96395a0911a6dbed92f7107
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37888
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores
title Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores
spellingShingle Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores
Mape Rivera, Indira
Hipótesis de escritura
Sistema escrito
Estrategias didácticas
Writing hypothesis
Writing system
Didactic
Strategies written
Culture constructivism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Escritura - Métodos de enseñanza
title_short Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores
title_full Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores
title_fullStr Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores
title_full_unstemmed Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores
title_sort Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores
dc.creator.none.fl_str_mv Mape Rivera, Indira
Orrego Cortés, Lisseth
Yossa Osorio, Luz Ányela
author Mape Rivera, Indira
author_facet Mape Rivera, Indira
Orrego Cortés, Lisseth
Yossa Osorio, Luz Ányela
author_role author
author2 Orrego Cortés, Lisseth
Yossa Osorio, Luz Ányela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas González, Ángela Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Hipótesis de escritura
Sistema escrito
Estrategias didácticas
Writing hypothesis
Writing system
Didactic
Strategies written
Culture constructivism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Escritura - Métodos de enseñanza
topic Hipótesis de escritura
Sistema escrito
Estrategias didácticas
Writing hypothesis
Writing system
Didactic
Strategies written
Culture constructivism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Escritura - Métodos de enseñanza
description Esta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas en el aula enmarcadas en la cultura escrita que da contexto a los escritos de los niños ofreciendo una función social a lo que se realiza en el aula. Proponemos una mirada de análisis a las estrategias que se llevan al aula observando el tejido de diversos elementos y reflexionando sobre los que más impactaron en nuestras aulas. Esta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas en el aula enmarcadas en la cultura escrita que da contexto a los escritos de los niños ofreciendo una función social a lo que se realiza en el aula. Proponemos una mirada de análisis a las estrategias que se llevan al aula observando el tejido de diversos elementos y reflexionando sobre los que más impactaron en nuestras aulas. ABSTRACT This thesis is an invitation to think about the tools that, as teachers, we proposed on the first grade classroom to teach how to write and that in our experience we found were the most powerful to make children improve in the comprehension of the written system. Practices on the classroom marked on the written culture that gives context to the writings of the kids offering a social function to the things done on the classroom. We propose an analysis look to the strategies that are taken into the classroom observing the net of different elements and thinking about the biggest impacts in our classrooms.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-02T21:37:06Z
2018-10-02T21:37:06Z
2020-04-16T19:14:49Z
2020-04-16T19:14:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37888
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37888
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37888
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37888
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712794060652544
spelling Análisis de estrategias didácticas para primeros escritoresMape Rivera, IndiraOrrego Cortés, LissethYossa Osorio, Luz ÁnyelaHipótesis de escrituraSistema escritoEstrategias didácticasWriting hypothesisWriting systemDidacticStrategies writtenCulture constructivismMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - Métodos de enseñanzaMétodos de enseñanzaEducación primariaEscritura - Métodos de enseñanzaEsta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas en el aula enmarcadas en la cultura escrita que da contexto a los escritos de los niños ofreciendo una función social a lo que se realiza en el aula. Proponemos una mirada de análisis a las estrategias que se llevan al aula observando el tejido de diversos elementos y reflexionando sobre los que más impactaron en nuestras aulas. Esta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas en el aula enmarcadas en la cultura escrita que da contexto a los escritos de los niños ofreciendo una función social a lo que se realiza en el aula. Proponemos una mirada de análisis a las estrategias que se llevan al aula observando el tejido de diversos elementos y reflexionando sobre los que más impactaron en nuestras aulas. ABSTRACT This thesis is an invitation to think about the tools that, as teachers, we proposed on the first grade classroom to teach how to write and that in our experience we found were the most powerful to make children improve in the comprehension of the written system. Practices on the classroom marked on the written culture that gives context to the writings of the kids offering a social function to the things done on the classroom. We propose an analysis look to the strategies that are taken into the classroom observing the net of different elements and thinking about the biggest impacts in our classrooms.Esta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas en el aula enmarcadas en la cultura escrita que da contexto a los escritos de los niños ofreciendo una función social a lo que se realiza en el aula. Proponemos una mirada de análisis a las estrategias que se llevan al aula observando el tejido de diversos elementos y reflexionando sobre los que más impactaron en nuestras aulas. ABSTRACT This thesis is an invitation to think about the tools that, as teachers, we proposed on the first grade classroom to teach how to write and that in our experience we found were the most powerful to make children improve in the comprehension of the written system. Practices on the classroom marked on the written culture that gives context to the writings of the kids offering a social function to the things done on the classroom. We propose an analysis look to the strategies that are taken into the classroom observing the net of different elements and thinking about the biggest impacts in our classrooms.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas González, Ángela Patricia2018-10-02T21:37:06Z2020-04-16T19:14:49Z2018-10-02T21:37:06Z2020-04-16T19:14:49Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37888https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37888instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:54Z