Análisis de estrategias didácticas para primeros escritores

Esta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37888
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37888
Palabra clave:
Hipótesis de escritura
Sistema escrito
Estrategias didácticas
Writing hypothesis
Writing system
Didactic
Strategies written
Culture constructivism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Escritura - Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas en el aula enmarcadas en la cultura escrita que da contexto a los escritos de los niños ofreciendo una función social a lo que se realiza en el aula. Proponemos una mirada de análisis a las estrategias que se llevan al aula observando el tejido de diversos elementos y reflexionando sobre los que más impactaron en nuestras aulas. Esta tesis es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que, como docentes, propusimos en el aula de primer grado para enseñar a escribir y que en nuestra experiencia fueron las que encontramos más potentes para llevar a los niños a avanzar en la comprensión del sistema escrito. Prácticas en el aula enmarcadas en la cultura escrita que da contexto a los escritos de los niños ofreciendo una función social a lo que se realiza en el aula. Proponemos una mirada de análisis a las estrategias que se llevan al aula observando el tejido de diversos elementos y reflexionando sobre los que más impactaron en nuestras aulas. ABSTRACT This thesis is an invitation to think about the tools that, as teachers, we proposed on the first grade classroom to teach how to write and that in our experience we found were the most powerful to make children improve in the comprehension of the written system. Practices on the classroom marked on the written culture that gives context to the writings of the kids offering a social function to the things done on the classroom. We propose an analysis look to the strategies that are taken into the classroom observing the net of different elements and thinking about the biggest impacts in our classrooms.