De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
Este artículo pretende resaltar algunos fenómenos políticos generados en el contexto de la descripción de las sociedades actuales como sociedades de la comunicación. La política se ha visto interpelada por la enorme imoprtancia que para el funcionamiento de la actual sociedad tienen los medios de co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28881
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655
http://hdl.handle.net/10554/28881
- Palabra clave:
- null
videopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática
Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_be900bf02e614905dcb92fd024313446 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28881 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicaciónMarín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriananullvideopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediáticaSociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en políticaEste artículo pretende resaltar algunos fenómenos políticos generados en el contexto de la descripción de las sociedades actuales como sociedades de la comunicación. La política se ha visto interpelada por la enorme imoprtancia que para el funcionamiento de la actual sociedad tienen los medios de comunicación. De tal suerte que ésta (la política) usa a los medios para darse a conocer, pero simultáneamente se transforma para adecuarse a los códigos propios de esta comunicación mediática. Por ello la política se vuelve videopolítica, lo cual conlleva una amplia y aparente comodidad de difusión de mensajes (imágenes) políticos.Que sean de comunicación, en principio, no quiere decir que nuestras sociedades hayan logrado altos grados de comprensión, de diálogo y de consenso a través de la existencia y el uso de la enorme y sofisticada infraestructura tecnológica comunicativa. Sociedad de la comunicación se refiere entonces al papel que desempeñan los medios de comunicación como paradigmas de funcionamiento de una sociedad compleja que requiere información rápida, eficaz y que, por ende, no escapa del peligro de la manipulación y la trivialización.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:42:07Z2020-04-15T19:15:30Z2018-02-24T15:42:07Z2020-04-15T19:15:30Z2004-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/36552027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28881spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655/2935Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 44 (2004): Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?; 93 - 103Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 44 (2004): Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?; 93 - 103nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:08:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación |
title |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación |
spellingShingle |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana null videopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política |
title_short |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación |
title_full |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación |
title_fullStr |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación |
title_full_unstemmed |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación |
title_sort |
De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null videopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política |
topic |
null videopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política |
description |
Este artículo pretende resaltar algunos fenómenos políticos generados en el contexto de la descripción de las sociedades actuales como sociedades de la comunicación. La política se ha visto interpelada por la enorme imoprtancia que para el funcionamiento de la actual sociedad tienen los medios de comunicación. De tal suerte que ésta (la política) usa a los medios para darse a conocer, pero simultáneamente se transforma para adecuarse a los códigos propios de esta comunicación mediática. Por ello la política se vuelve videopolítica, lo cual conlleva una amplia y aparente comodidad de difusión de mensajes (imágenes) políticos.Que sean de comunicación, en principio, no quiere decir que nuestras sociedades hayan logrado altos grados de comprensión, de diálogo y de consenso a través de la existencia y el uso de la enorme y sofisticada infraestructura tecnológica comunicativa. Sociedad de la comunicación se refiere entonces al papel que desempeñan los medios de comunicación como paradigmas de funcionamiento de una sociedad compleja que requiere información rápida, eficaz y que, por ende, no escapa del peligro de la manipulación y la trivialización. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-04-15 2018-02-24T15:42:07Z 2018-02-24T15:42:07Z 2020-04-15T19:15:30Z 2020-04-15T19:15:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28881 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655 http://hdl.handle.net/10554/28881 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655/2935 Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 44 (2004): Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?; 93 - 103 Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 44 (2004): Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?; 93 - 103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712800642564096 |