Aportes de la pedagogía decolonial a la enseñanza de la historia en el marco de la ley 1874 de 2017
Este trabajo muestra los resultados de la investigación cuyo objetivo pretendía identificar si las pedagogías decoloniales aportan a la enseñanza de la historia teniendo en cuenta el impulso dado por la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017. La presente investigación se enmarca en un paradigma crític...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45937
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Pedagogía decolonial
History teaching
Decolonial pedagogy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
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- openAccess
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Este trabajo muestra los resultados de la investigación cuyo objetivo pretendía identificar si las pedagogías decoloniales aportan a la enseñanza de la historia teniendo en cuenta el impulso dado por la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017. La presente investigación se enmarca en un paradigma crítico social con la concepción científica sociológica epistemología del sur, haciendo referencia a la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad a las prácticas cognitivas de los grupos sociales que han sido históricamente oprimidos por el colonialismo y el capitalismo global. A partir de lo anteriormente descrito, este proyecto se ubica en el paradigma cualitativo y su metodología es de corte exploratorio y descriptivo. Gracias a los resultados obtenidos se puede determinar que la pedagogía decolonial puede romper con los esquemas impuestos, dando mayor posibilidad al fundamento transformador de la historia y su impacto social. Por ello, una pedagogía decolonial tendría que empezar por la problematización de la enseñanza de la historia y el desmonte de esa perspectiva vertical de relación del poder. Para ello, deben reforzarse las estructuras curriculares, estrategias didácticas y evaluativas acordes con los principios de la pedagogía decolonial. De igual manera, se recomienda seguir conectando las prácticas pedagógicas decoloniales de los docenes universitarios y docentes de básica primaria y media para así ampliar las experiencias, fundamentos teóricos, subjetividades y posturas. |
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Aportes de la pedagogía decolonial a la enseñanza de la historia en el marco de la ley 1874 de 2017Contributions of decolonial pedagogy to the teaching of history within the framework of law 1874 of 2017Torres Cuevas, Nadia KaterineEnseñanza de la historiaPedagogía decolonialHistory teachingDecolonial pedagogyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasHistoria - Enseñanza - Bogotá (Colombia)Pedagogía - Bogotá (Colombia)Este trabajo muestra los resultados de la investigación cuyo objetivo pretendía identificar si las pedagogías decoloniales aportan a la enseñanza de la historia teniendo en cuenta el impulso dado por la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017. La presente investigación se enmarca en un paradigma crítico social con la concepción científica sociológica epistemología del sur, haciendo referencia a la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad a las prácticas cognitivas de los grupos sociales que han sido históricamente oprimidos por el colonialismo y el capitalismo global. A partir de lo anteriormente descrito, este proyecto se ubica en el paradigma cualitativo y su metodología es de corte exploratorio y descriptivo. Gracias a los resultados obtenidos se puede determinar que la pedagogía decolonial puede romper con los esquemas impuestos, dando mayor posibilidad al fundamento transformador de la historia y su impacto social. Por ello, una pedagogía decolonial tendría que empezar por la problematización de la enseñanza de la historia y el desmonte de esa perspectiva vertical de relación del poder. Para ello, deben reforzarse las estructuras curriculares, estrategias didácticas y evaluativas acordes con los principios de la pedagogía decolonial. De igual manera, se recomienda seguir conectando las prácticas pedagógicas decoloniales de los docenes universitarios y docentes de básica primaria y media para así ampliar las experiencias, fundamentos teóricos, subjetividades y posturas.This paper shows the results of the research whose objective was to identify if decolonial pedagogies contribute to the teaching of history taking into account the impulse given by Law 1874 of December 27, 2017. The present investigation is framed in a social critical paradigm with the epistemology sociological scientific conception of the south, making reference to the search for knowledge and criteria of validity of knowledge that gives visibility of the cognitive practices of social groups that have been historically oppressed by El Colonialism and global capitalism. Based on the above, this project will be located in the qualitative paradigm and its methodology is exploratory and descriptive. Thanks to the results that can be determined that decolonial pedagogy can break with tax schemes, giving greater possibility to the transforming foundation of history and its social impact. Therefore, a decolonial pedagogy that seeks to begin with the problematization of the teaching of history and the dismantling of this vertical perspective of the relationship of power. For this, the curricular structures, didactic and evaluative strategies in accordance with the principles of decolonial pedagogy must be reinforced. In the same way, it is recommended to continue connecting the decolonial pedagogical practices of university doctors and primary school teachers and media to broaden the experiences, theoretical foundations, subjectivities and postures.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos ArturoCuesta Moreno, Oscar Julián2019-11-29T13:17:14Z2020-04-16T19:10:15Z2019-11-29T13:17:14Z2020-04-16T19:10:15Z2019-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45937https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45937instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:10Z |