Aportes de la pedagogía decolonial a la enseñanza de la historia en el marco de la ley 1874 de 2017

Este trabajo muestra los resultados de la investigación cuyo objetivo pretendía identificar si las pedagogías decoloniales aportan a la enseñanza de la historia teniendo en cuenta el impulso dado por la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017. La presente investigación se enmarca en un paradigma crític...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45937
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45937
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Pedagogía decolonial
History teaching
Decolonial pedagogy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo muestra los resultados de la investigación cuyo objetivo pretendía identificar si las pedagogías decoloniales aportan a la enseñanza de la historia teniendo en cuenta el impulso dado por la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017. La presente investigación se enmarca en un paradigma crítico social con la concepción científica sociológica epistemología del sur, haciendo referencia a la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad a las prácticas cognitivas de los grupos sociales que han sido históricamente oprimidos por el colonialismo y el capitalismo global. A partir de lo anteriormente descrito, este proyecto se ubica en el paradigma cualitativo y su metodología es de corte exploratorio y descriptivo. Gracias a los resultados obtenidos se puede determinar que la pedagogía decolonial puede romper con los esquemas impuestos, dando mayor posibilidad al fundamento transformador de la historia y su impacto social. Por ello, una pedagogía decolonial tendría que empezar por la problematización de la enseñanza de la historia y el desmonte de esa perspectiva vertical de relación del poder. Para ello, deben reforzarse las estructuras curriculares, estrategias didácticas y evaluativas acordes con los principios de la pedagogía decolonial. De igual manera, se recomienda seguir conectando las prácticas pedagógicas decoloniales de los docenes universitarios y docentes de básica primaria y media para así ampliar las experiencias, fundamentos teóricos, subjetividades y posturas.