Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
Este artículo resultado del estudio cualitativo cuya finalidad es interpretar los procesos interactivos profesor-estudiante en la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, para comprender los procesos formativos dados en la Educación Superior. En el estudio participaron 38 estud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26307
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591
http://hdl.handle.net/10554/26307
- Palabra clave:
- null
null
null
Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_bcbb8bae5388bcb72f3ff69aaad78ead |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26307 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana The teache-student interactions in the formative processes of higher education. The case of the school of nursing at the Pintifical Xaverian University |
title |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana Castellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana null null null Salud Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermería |
title_short |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana Garavito Gómez, Analida; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Castellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Castellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana Garavito Gómez, Analida; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
author2 |
Garavito Gómez, Analida; Pontificia Universidad Javeriana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null null null Salud Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermería |
topic |
null null null Salud Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermería |
description |
Este artículo resultado del estudio cualitativo cuya finalidad es interpretar los procesos interactivos profesor-estudiante en la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, para comprender los procesos formativos dados en la Educación Superior. En el estudio participaron 38 estudiantes de la Facultad de Enfermería, con edades que oscilaban entre los 22 y los 48 años, de diferentes estratos socioeconómicos. Una gran parte de ellos, auxiliares de enfermería con experiencia y vinculación laboral en instituciones de salud. La población restante fueron bachilleres recién egresados de la educación secundaria. Los hallazgos muestran las transformaciones que refieren los estudiantes en su proceso formativo en el ser, saber y hacer, relacionadas con la interacción con el profesor; de la misma manera, los docentes muestran cómo a través de la acción pedagógica contribuyen en los diferentes ámbitos de este proceso. ABSTRACTThe objective of this qualitative case study is to interpret the processes on interaction between the student and the teacher at the Javeriana University Nursing Department, in orden to understand the formative procedures that happen in the Superior Education. In this case study we had the participation of 38 students from the Nursing Department with ages between 22 years old and 48 years old, from different socioeconomic environments. An important part of the group has responsabilities in medical care institutions, from volunteers to nursing assistans. The rest of the group, bachelors just obtained their graduate diploma from high school education. The findings of the study show the transformations of the students in their knowledge and their bahave related with the interaction wiht the teacher. At the same time, the teachers show how trough the pedagogical action they contribute in different manners in this process. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08-11 2018-02-24T15:24:24Z 2018-02-24T15:24:24Z 2020-04-16T20:35:46Z 2020-04-16T20:35:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591 2027-128X 0124-2059 http://hdl.handle.net/10554/26307 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591 http://hdl.handle.net/10554/26307 |
identifier_str_mv |
2027-128X 0124-2059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591/1015 Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886126673920 |
spelling |
Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad JaverianaThe teache-student interactions in the formative processes of higher education. The case of the school of nursing at the Pintifical Xaverian UniversityCastellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad JaverianaGaravito Gómez, Analida; Pontificia Universidad JaveriananullnullnullSaludFormación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; NursingEnfermeríaEste artículo resultado del estudio cualitativo cuya finalidad es interpretar los procesos interactivos profesor-estudiante en la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, para comprender los procesos formativos dados en la Educación Superior. En el estudio participaron 38 estudiantes de la Facultad de Enfermería, con edades que oscilaban entre los 22 y los 48 años, de diferentes estratos socioeconómicos. Una gran parte de ellos, auxiliares de enfermería con experiencia y vinculación laboral en instituciones de salud. La población restante fueron bachilleres recién egresados de la educación secundaria. Los hallazgos muestran las transformaciones que refieren los estudiantes en su proceso formativo en el ser, saber y hacer, relacionadas con la interacción con el profesor; de la misma manera, los docentes muestran cómo a través de la acción pedagógica contribuyen en los diferentes ámbitos de este proceso. ABSTRACTThe objective of this qualitative case study is to interpret the processes on interaction between the student and the teacher at the Javeriana University Nursing Department, in orden to understand the formative procedures that happen in the Superior Education. In this case study we had the participation of 38 students from the Nursing Department with ages between 22 years old and 48 years old, from different socioeconomic environments. An important part of the group has responsabilities in medical care institutions, from volunteers to nursing assistans. The rest of the group, bachelors just obtained their graduate diploma from high school education. The findings of the study show the transformations of the students in their knowledge and their bahave related with the interaction wiht the teacher. At the same time, the teachers show how trough the pedagogical action they contribute in different manners in this process.The objective of this qualitative case study is to interpret the processes on interaction between the student and the teacher at the Javeriana University Nursing Department, in orden to understand the formative procedures that happen in the Superior Education. In this case study we had the participation of 38 students from the Nursing Department with ages between 22 years old and 48 years old, from different socioeconomic environments. An important part of the group has responsabilities in medical care institutions, from volunteers to nursing assistans. The rest of the group, bachelors just obtained their graduate diploma from high school education. The findings of the study show the transformations of the students in their knowledge and their bahave related with the interaction wiht the teacher. At the same time, the teachers show how trough the pedagogical action they contribute in different manners in this process.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:24:24Z2020-04-16T20:35:46Z2018-02-24T15:24:24Z2020-04-16T20:35:46Z2011-08-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15912027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26307spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591/1015Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:52Z |