Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana

Este artículo resultado del estudio cualitativo cuya finalidad es interpretar los procesos interactivos profesor-estudiante en la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, para comprender los procesos formativos dados en la Educación Superior. En el estudio participaron 38 estud...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26307
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591
http://hdl.handle.net/10554/26307
Palabra clave:
null
null
null
Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bcbb8bae5388bcb72f3ff69aaad78ead
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26307
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
The teache-student interactions in the formative processes of higher education. The case of the school of nursing at the Pintifical Xaverian University
title Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
Castellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
null
null
null
Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
title_short Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
Garavito Gómez, Analida; Pontificia Universidad Javeriana
author Castellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Castellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
Garavito Gómez, Analida; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
author2 Garavito Gómez, Analida; Pontificia Universidad Javeriana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
null
Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
topic null
null
null
Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
description Este artículo resultado del estudio cualitativo cuya finalidad es interpretar los procesos interactivos profesor-estudiante en la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, para comprender los procesos formativos dados en la Educación Superior. En el estudio participaron 38 estudiantes de la Facultad de Enfermería, con edades que oscilaban entre los 22 y los 48 años, de diferentes estratos socioeconómicos. Una gran parte de ellos, auxiliares de enfermería con experiencia y vinculación laboral en instituciones de salud. La población restante fueron bachilleres recién egresados de la educación secundaria. Los hallazgos muestran las transformaciones que refieren los estudiantes en su proceso formativo en el ser, saber y hacer, relacionadas con la interacción con el profesor; de la misma manera, los docentes muestran cómo a través de la acción pedagógica contribuyen en los diferentes ámbitos de este proceso. ABSTRACTThe objective of this qualitative case study is to interpret the processes on interaction between the student and the teacher at the Javeriana University Nursing Department, in orden to understand the formative procedures that happen in the Superior Education. In this case study we had the participation of 38 students from the Nursing Department  with  ages between 22 years old and 48 years old, from different socioeconomic environments. An important part of the group has responsabilities in medical care institutions, from volunteers to nursing assistans. The rest of the group, bachelors just obtained their  graduate diploma from high school education. The findings of the study show the transformations of the students in their knowledge and their bahave related with the interaction wiht the teacher. At the same time, the teachers show how trough the pedagogical action they contribute in different manners in this process.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08-11
2018-02-24T15:24:24Z
2018-02-24T15:24:24Z
2020-04-16T20:35:46Z
2020-04-16T20:35:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/26307
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591
http://hdl.handle.net/10554/26307
identifier_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591/1015
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886126673920
spelling Las interacciones estudiante-profesor en los procesos formativos de la educación superior. El caso de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad JaverianaThe teache-student interactions in the formative processes of higher education. The case of the school of nursing at the Pintifical Xaverian UniversityCastellanos Soriano, Fabiola; Pontificia Universidad JaverianaGaravito Gómez, Analida; Pontificia Universidad JaveriananullnullnullSaludFormación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; NursingEnfermeríaEste artículo resultado del estudio cualitativo cuya finalidad es interpretar los procesos interactivos profesor-estudiante en la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, para comprender los procesos formativos dados en la Educación Superior. En el estudio participaron 38 estudiantes de la Facultad de Enfermería, con edades que oscilaban entre los 22 y los 48 años, de diferentes estratos socioeconómicos. Una gran parte de ellos, auxiliares de enfermería con experiencia y vinculación laboral en instituciones de salud. La población restante fueron bachilleres recién egresados de la educación secundaria. Los hallazgos muestran las transformaciones que refieren los estudiantes en su proceso formativo en el ser, saber y hacer, relacionadas con la interacción con el profesor; de la misma manera, los docentes muestran cómo a través de la acción pedagógica contribuyen en los diferentes ámbitos de este proceso. ABSTRACTThe objective of this qualitative case study is to interpret the processes on interaction between the student and the teacher at the Javeriana University Nursing Department, in orden to understand the formative procedures that happen in the Superior Education. In this case study we had the participation of 38 students from the Nursing Department  with  ages between 22 years old and 48 years old, from different socioeconomic environments. An important part of the group has responsabilities in medical care institutions, from volunteers to nursing assistans. The rest of the group, bachelors just obtained their  graduate diploma from high school education. The findings of the study show the transformations of the students in their knowledge and their bahave related with the interaction wiht the teacher. At the same time, the teachers show how trough the pedagogical action they contribute in different manners in this process.The objective of this qualitative case study is to interpret the processes on interaction between the student and the teacher at the Javeriana University Nursing Department, in orden to understand the formative procedures that happen in the Superior Education. In this case study we had the participation of 38 students from the Nursing Department with ages between 22 years old and 48 years old, from different socioeconomic environments. An important part of the group has responsabilities in medical care institutions, from volunteers to nursing assistans. The rest of the group, bachelors just obtained their graduate diploma from high school education. The findings of the study show the transformations of the students in their knowledge and their bahave related with the interaction wiht the teacher. At the same time, the teachers show how trough the pedagogical action they contribute in different manners in this process.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:24:24Z2020-04-16T20:35:46Z2018-02-24T15:24:24Z2020-04-16T20:35:46Z2011-08-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15912027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26307spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1591/1015Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 9, Núm. 2 (2007): La práctica social del cuidado enfermero; 143-162nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:52Z