Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED
En el presente ejercicio investigativo, se presentan los resultados de un estudio de caso en educación matemática, el cual consistió en una intervención que tuvo por objeto describir las comprensiones que se observan en los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED, cuando estud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34898
- Palabra clave:
- Pensamiento variacional
Covariación lineal
Comprensión
Función lineal
Variation thinking
Covariance linear
Comprehension
Linear function
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_bc66c693cce76066f5785958f114b928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34898 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED |
title |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED |
spellingShingle |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED Monterroza Cárdenas, Yully Paulin Pensamiento variacional Covariación lineal Comprensión Función lineal Variation thinking Covariance linear Comprehension Linear function Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de aprendizaje |
title_short |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED |
title_full |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED |
title_fullStr |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED |
title_full_unstemmed |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED |
title_sort |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monterroza Cárdenas, Yully Paulin Rodríguez Barreto, Mónica Isabel Rubio Luna, Sandra Milena |
author |
Monterroza Cárdenas, Yully Paulin |
author_facet |
Monterroza Cárdenas, Yully Paulin Rodríguez Barreto, Mónica Isabel Rubio Luna, Sandra Milena |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Barreto, Mónica Isabel Rubio Luna, Sandra Milena |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castaño García, Jorge Nicasio Forero Sáenz, Amparo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento variacional Covariación lineal Comprensión Función lineal Variation thinking Covariance linear Comprehension Linear function Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de aprendizaje |
topic |
Pensamiento variacional Covariación lineal Comprensión Función lineal Variation thinking Covariance linear Comprehension Linear function Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de aprendizaje |
description |
En el presente ejercicio investigativo, se presentan los resultados de un estudio de caso en educación matemática, el cual consistió en una intervención que tuvo por objeto describir las comprensiones que se observan en los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED, cuando estudian eventos físicos asociados a la covariación lineal. Los referentes teóricos que sustentaron el trabajo fueron: la conceptualización del fenómeno de la comprensión de Perkins y el pensamiento covariacional como estrategia dinámica de aproximación al concepto de función lineal de Vasco. En su implementación se evidenció la importancia de apoyar el desarrollo del pensamiento variacional, a través del estudio de la covariación en situaciones físicas, ya que estas ofrecen orientaciones intuitivas, para comprender la covariación, sin embargo este es solo el punto de partida, porque hay un largo camino, para ayudar a los estudiantes, a comprender el significado de la razón de cambio, este camino es la distancia entre, comprender relaciones entre valores variables de dos magnitudes y comprender relaciones entre los valores que miden la variación de las variables, demostrando como la covariación lineal puede interpretarse como un modelo matemático que involucra la comparación y coordinación de dos magnitudes relacionadas en procesos de variación y cambio, además como relacionar la comprensión a un criterio de desempeño flexible que evidencie, cuando el estudiante puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe. La metodología consistió en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que se analizó bajo los principios de la investigación cualitativa, mediante el estudio de las producciones escritas de las guías de trabajo y verbales de las entrevistas semiestructuradas las cuales permitieron establecer la matriz de categorías de análisis, fundamentando la propuesta de Perkins, de entender la comprensión y los elementos del pensamiento covariacional de Vasco y Carlson. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-21T21:26:50Z 2018-06-21T21:26:50Z 2018-06-01 2020-04-16T19:04:50Z 2020-04-16T19:04:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34898 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34898 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34898 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34898 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858085654528 |
spelling |
Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IEDMonterroza Cárdenas, Yully PaulinRodríguez Barreto, Mónica IsabelRubio Luna, Sandra MilenaPensamiento variacionalCovariación linealComprensiónFunción linealVariation thinkingCovariance linearComprehensionLinear functionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProceso de aprendizajeEn el presente ejercicio investigativo, se presentan los resultados de un estudio de caso en educación matemática, el cual consistió en una intervención que tuvo por objeto describir las comprensiones que se observan en los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED, cuando estudian eventos físicos asociados a la covariación lineal. Los referentes teóricos que sustentaron el trabajo fueron: la conceptualización del fenómeno de la comprensión de Perkins y el pensamiento covariacional como estrategia dinámica de aproximación al concepto de función lineal de Vasco. En su implementación se evidenció la importancia de apoyar el desarrollo del pensamiento variacional, a través del estudio de la covariación en situaciones físicas, ya que estas ofrecen orientaciones intuitivas, para comprender la covariación, sin embargo este es solo el punto de partida, porque hay un largo camino, para ayudar a los estudiantes, a comprender el significado de la razón de cambio, este camino es la distancia entre, comprender relaciones entre valores variables de dos magnitudes y comprender relaciones entre los valores que miden la variación de las variables, demostrando como la covariación lineal puede interpretarse como un modelo matemático que involucra la comparación y coordinación de dos magnitudes relacionadas en procesos de variación y cambio, además como relacionar la comprensión a un criterio de desempeño flexible que evidencie, cuando el estudiante puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe. La metodología consistió en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que se analizó bajo los principios de la investigación cualitativa, mediante el estudio de las producciones escritas de las guías de trabajo y verbales de las entrevistas semiestructuradas las cuales permitieron establecer la matriz de categorías de análisis, fundamentando la propuesta de Perkins, de entender la comprensión y los elementos del pensamiento covariacional de Vasco y Carlson.In this present investigative exercise are presented the results of a case study in mathematics education, which consisted in an intervention with the objective of describe the comprehensions that are observed in the ninth grade from Tomas Carrasquilla IED School, when they study physical events associated with the linear covariance. The theoretical references that supported the job were: the conceptualization of the Perkins comprehension phenomenon and the covariance thinking as a dynamic strategy of the approaching to the of Vasco’s linear function concept. During its implementation was evident the importance of supporting the variance thinking development through the covariance study in physical situations since those provide intuitive orientations to comprehend the covariance. However, this is just the starting point because there is a long way to help students to comprehend the meaning of the change reason. This way is the distance between comprehend relationships between variable values of two quantities and the relationships between the values that measure the variables variation, demonstrating how the linear covariance can interpret itself as a mathematical model that involves the comparison and the coordination of two quantities, related in variation and change processes and further how to relate the comprehension of a flexible performance criteria that demonstrate when the student can think and act with flexibility from what the student knows. The methodology consisted in the design and the application of a didactic sequence that was analyzed under the qualitative investigation principles through the written products study from the worksheets and verbal semi-structured interviews, which allowed to stablish the analysis categories matrix, informing the Perkins proposal to understand the comprehension and covariance thinking elements from Vasco and Carlson.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastaño García, Jorge NicasioForero Sáenz, Amparo2018-06-21T21:26:50Z2020-04-16T19:04:50Z2018-06-21T21:26:50Z2020-04-16T19:04:50Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34898https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34898instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:10Z |