Comprensiones de covariación lineal de los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED

En el presente ejercicio investigativo, se presentan los resultados de un estudio de caso en educación matemática, el cual consistió en una intervención que tuvo por objeto describir las comprensiones que se observan en los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED, cuando estud...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34898
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34898
Palabra clave:
Pensamiento variacional
Covariación lineal
Comprensión
Función lineal
Variation thinking
Covariance linear
Comprehension
Linear function
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente ejercicio investigativo, se presentan los resultados de un estudio de caso en educación matemática, el cual consistió en una intervención que tuvo por objeto describir las comprensiones que se observan en los estudiantes de grado noveno del colegio Tomas Carrasquilla IED, cuando estudian eventos físicos asociados a la covariación lineal. Los referentes teóricos que sustentaron el trabajo fueron: la conceptualización del fenómeno de la comprensión de Perkins y el pensamiento covariacional como estrategia dinámica de aproximación al concepto de función lineal de Vasco. En su implementación se evidenció la importancia de apoyar el desarrollo del pensamiento variacional, a través del estudio de la covariación en situaciones físicas, ya que estas ofrecen orientaciones intuitivas, para comprender la covariación, sin embargo este es solo el punto de partida, porque hay un largo camino, para ayudar a los estudiantes, a comprender el significado de la razón de cambio, este camino es la distancia entre, comprender relaciones entre valores variables de dos magnitudes y comprender relaciones entre los valores que miden la variación de las variables, demostrando como la covariación lineal puede interpretarse como un modelo matemático que involucra la comparación y coordinación de dos magnitudes relacionadas en procesos de variación y cambio, además como relacionar la comprensión a un criterio de desempeño flexible que evidencie, cuando el estudiante puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe. La metodología consistió en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que se analizó bajo los principios de la investigación cualitativa, mediante el estudio de las producciones escritas de las guías de trabajo y verbales de las entrevistas semiestructuradas las cuales permitieron establecer la matriz de categorías de análisis, fundamentando la propuesta de Perkins, de entender la comprensión y los elementos del pensamiento covariacional de Vasco y Carlson.