Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá

En el aula se privilegian los procesos de lectura y escritura, sin tener en cuenta procesos de oralidad, de allí, que se vea la necesidad de generar espacios de actualización y formación docente en las instituciones educativas para avanzar en la inclusión de estrategias que permitan superar la conce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35279
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35279
Palabra clave:
Concepciones docentes
Concepciones implícitas
Concepciones explícitas
Oralidad
Prácticas de enseñanza
Didáctica de la oralidad
Teaching conceptions
Implicit conceptions
Explicit conceptions
Orality
Teaching practices
Orality teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Formación de maestros - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bc28925f6fe0e67165c5603824b5e3f7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35279
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá
title Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá
spellingShingle Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá
Bautista Gómez, Diocelina
Concepciones docentes
Concepciones implícitas
Concepciones explícitas
Oralidad
Prácticas de enseñanza
Didáctica de la oralidad
Teaching conceptions
Implicit conceptions
Explicit conceptions
Orality
Teaching practices
Orality teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Formación de maestros - Bogotá (Colombia)
title_short Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá
title_full Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá
title_fullStr Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá
title_full_unstemmed Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá
title_sort Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Bautista Gómez, Diocelina
Vargas Sarmiento, Elenita
Quintero Gómez, Margaret Azucena
author Bautista Gómez, Diocelina
author_facet Bautista Gómez, Diocelina
Vargas Sarmiento, Elenita
Quintero Gómez, Margaret Azucena
author_role author
author2 Vargas Sarmiento, Elenita
Quintero Gómez, Margaret Azucena
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
Barrios, Darcy Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones docentes
Concepciones implícitas
Concepciones explícitas
Oralidad
Prácticas de enseñanza
Didáctica de la oralidad
Teaching conceptions
Implicit conceptions
Explicit conceptions
Orality
Teaching practices
Orality teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Formación de maestros - Bogotá (Colombia)
topic Concepciones docentes
Concepciones implícitas
Concepciones explícitas
Oralidad
Prácticas de enseñanza
Didáctica de la oralidad
Teaching conceptions
Implicit conceptions
Explicit conceptions
Orality
Teaching practices
Orality teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Formación de maestros - Bogotá (Colombia)
description En el aula se privilegian los procesos de lectura y escritura, sin tener en cuenta procesos de oralidad, de allí, que se vea la necesidad de generar espacios de actualización y formación docente en las instituciones educativas para avanzar en la inclusión de estrategias que permitan superar la concepción de que la enseñanza de la oralidad es meramente comunicativa, para poder así hablar de un aprendizaje de la oralidad dentro de unos objetivos específicos de formalidad. Este documento da cuenta de una investigación cualitativa que indagó acerca de las concepciones implícitas que tienen los docentes sobre las prácticas de enseñanza de la lengua oral formal, a partir de un estudio de caso en dos instituciones públicas de Bogotá. Por medio de observaciones de clase no participantes y entrevistas en profundidad, se investigaron las prácticas pedagógicas enfocadas a la enseñanza de la oralidad en dos docentes de lenguaje de ciclo II. Los resultados de este estudio se analizaron desde tres categorías: oralidad, concepciones y prácticas de enseñanza, que emergieron de la lectura del contexto de las instituciones públicas en las que se llevó a cabo la investigación; encontrando el predominio de las concepciones implícitas sobre las explícitas, siendo estas de tipo pedagógico, didáctico y epistemológico, respectivamente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T14:42:30Z
2018-07-09T14:42:30Z
2018-05
2020-04-16T19:05:35Z
2020-04-16T19:05:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35279
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35279
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35279
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35279
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712795941797888
spelling Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de BogotáBautista Gómez, DiocelinaVargas Sarmiento, ElenitaQuintero Gómez, Margaret AzucenaConcepciones docentesConcepciones implícitasConcepciones explícitasOralidadPrácticas de enseñanzaDidáctica de la oralidadTeaching conceptionsImplicit conceptionsExplicit conceptionsOralityTeaching practicesOrality teachingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)Formación de maestros - Bogotá (Colombia)En el aula se privilegian los procesos de lectura y escritura, sin tener en cuenta procesos de oralidad, de allí, que se vea la necesidad de generar espacios de actualización y formación docente en las instituciones educativas para avanzar en la inclusión de estrategias que permitan superar la concepción de que la enseñanza de la oralidad es meramente comunicativa, para poder así hablar de un aprendizaje de la oralidad dentro de unos objetivos específicos de formalidad. Este documento da cuenta de una investigación cualitativa que indagó acerca de las concepciones implícitas que tienen los docentes sobre las prácticas de enseñanza de la lengua oral formal, a partir de un estudio de caso en dos instituciones públicas de Bogotá. Por medio de observaciones de clase no participantes y entrevistas en profundidad, se investigaron las prácticas pedagógicas enfocadas a la enseñanza de la oralidad en dos docentes de lenguaje de ciclo II. Los resultados de este estudio se analizaron desde tres categorías: oralidad, concepciones y prácticas de enseñanza, que emergieron de la lectura del contexto de las instituciones públicas en las que se llevó a cabo la investigación; encontrando el predominio de las concepciones implícitas sobre las explícitas, siendo estas de tipo pedagógico, didáctico y epistemológico, respectivamente.In the classroom, the reading and writing processes are privileged, without taking oral processes into account, hence the need to generate updating spaces and teacher training in educational institutions to advance in the inclusion of strategies to overcome the conception that the teaching of orality is merely communicative, in order to be able to speak of a learning of orality within specific objectives of formality. This document gives an account of a qualitative research that inquired about the implicit conceptions that teachers have about formal oral language teaching practices, based on a case study in two public institutions of Bogotá. Through non-participant class observations and in-depth interviews, pedagogical practices focused on the teaching of orality were investigated in two teachers of cycle II language. The results of this study were analyzed from three categories: orality, conceptions and teaching practices, which emerged from the reading of the context of the public institutions in which the research was carried out; finding the predominance of the implicit conceptions on the explicit ones, being these of pedagogical, didactic and epistemological type, respectively.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSarmiento Lozano, Jaime HernandoBarrios, Darcy Milena2018-07-09T14:42:30Z2020-04-16T19:05:35Z2018-07-09T14:42:30Z2020-04-16T19:05:35Z2018-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35279https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35279instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:35Z