Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá

En el aula se privilegian los procesos de lectura y escritura, sin tener en cuenta procesos de oralidad, de allí, que se vea la necesidad de generar espacios de actualización y formación docente en las instituciones educativas para avanzar en la inclusión de estrategias que permitan superar la conce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35279
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35279
Palabra clave:
Concepciones docentes
Concepciones implícitas
Concepciones explícitas
Oralidad
Prácticas de enseñanza
Didáctica de la oralidad
Teaching conceptions
Implicit conceptions
Explicit conceptions
Orality
Teaching practices
Orality teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Formación de maestros - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el aula se privilegian los procesos de lectura y escritura, sin tener en cuenta procesos de oralidad, de allí, que se vea la necesidad de generar espacios de actualización y formación docente en las instituciones educativas para avanzar en la inclusión de estrategias que permitan superar la concepción de que la enseñanza de la oralidad es meramente comunicativa, para poder así hablar de un aprendizaje de la oralidad dentro de unos objetivos específicos de formalidad. Este documento da cuenta de una investigación cualitativa que indagó acerca de las concepciones implícitas que tienen los docentes sobre las prácticas de enseñanza de la lengua oral formal, a partir de un estudio de caso en dos instituciones públicas de Bogotá. Por medio de observaciones de clase no participantes y entrevistas en profundidad, se investigaron las prácticas pedagógicas enfocadas a la enseñanza de la oralidad en dos docentes de lenguaje de ciclo II. Los resultados de este estudio se analizaron desde tres categorías: oralidad, concepciones y prácticas de enseñanza, que emergieron de la lectura del contexto de las instituciones públicas en las que se llevó a cabo la investigación; encontrando el predominio de las concepciones implícitas sobre las explícitas, siendo estas de tipo pedagógico, didáctico y epistemológico, respectivamente.