El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media

Este trabajo de investigación, se fundamenta en describir, analizar y explicar cómo el razonamiento analógico como proceso mental, permite un alto desarrollo del pensamiento inductivo, evidente en el uso de la habilidad inferencia! y de qué manera éste puede fortalecer las competencias científicas e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34524
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34524
Palabra clave:
Razonamiento analógico
Habilidad inferencial
Competencias científicas
Analogical reasoning
Inferential skill
Scientific competences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Razón práctica
Razonamiento (Psicología)
Aptitud de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bbeb3508a5096d638e64b607b027bc67
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34524
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
title El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
spellingShingle El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
Ramírez Rodríguez, Mónica Marcela
Razonamiento analógico
Habilidad inferencial
Competencias científicas
Analogical reasoning
Inferential skill
Scientific competences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Razón práctica
Razonamiento (Psicología)
Aptitud de aprendizaje
title_short El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
title_full El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
title_fullStr El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
title_full_unstemmed El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
title_sort El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Rodríguez, Mónica Marcela
Bolívar Perilla, Juan Carlos
author Ramírez Rodríguez, Mónica Marcela
author_facet Ramírez Rodríguez, Mónica Marcela
Bolívar Perilla, Juan Carlos
author_role author
author2 Bolívar Perilla, Juan Carlos
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Borrego, Luis Camilo
Díaz Ballén, José Emilio
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento analógico
Habilidad inferencial
Competencias científicas
Analogical reasoning
Inferential skill
Scientific competences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Razón práctica
Razonamiento (Psicología)
Aptitud de aprendizaje
topic Razonamiento analógico
Habilidad inferencial
Competencias científicas
Analogical reasoning
Inferential skill
Scientific competences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Razón práctica
Razonamiento (Psicología)
Aptitud de aprendizaje
description Este trabajo de investigación, se fundamenta en describir, analizar y explicar cómo el razonamiento analógico como proceso mental, permite un alto desarrollo del pensamiento inductivo, evidente en el uso de la habilidad inferencia! y de qué manera éste puede fortalecer las competencias científicas en las asignaturas de física y química. Esta investigación tiene tanto un carácter descriptivo, como explicativo que se desplaza desde lo cualitativo, inicialmente inductivo, hasta lo cuantitativo, ya que el razonamiento analógico finalmente permite un proceso deductivo. Se enmarca en dos ejes epistemológicos, primero el Biocentrismo, entendido como la manera responsable de educar al individuo para que viva en armonía con el planeta, y el segundo el desarrollo del pensamiento Científico. Se utilizó como métodos de recolección de datos un pre test y post test, que permitieron contrastar el impacto de las secuencias didácticas, de las cuales derivan los resultados presentados en este documento. Uno de los resultados más significativos de esta investigación es evidenciar que luego de la aplicación de las secuencias didácticas, hubo un mejoramiento en las habilidades inferenciales y en los niveles de desempeño de las competencias científicas. En consecuencia, se pudo llegar a concluir que, el ejercicio de practicar el razonamiento analógico además de ser una estrategia que dinamiza el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permite el desarrollo de la habilidad inferencial y las competencias científicas conviniéndose con ello en una opción para al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los maestros.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-22T21:28:51Z
2018-05-22T21:28:51Z
2020-04-16T19:09:12Z
2020-04-16T19:09:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34524
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34524
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34524
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34524
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712855165370368
spelling El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación mediaRamírez Rodríguez, Mónica MarcelaBolívar Perilla, Juan CarlosRazonamiento analógicoHabilidad inferencialCompetencias científicasAnalogical reasoningInferential skillScientific competencesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasRazón prácticaRazonamiento (Psicología)Aptitud de aprendizajeEste trabajo de investigación, se fundamenta en describir, analizar y explicar cómo el razonamiento analógico como proceso mental, permite un alto desarrollo del pensamiento inductivo, evidente en el uso de la habilidad inferencia! y de qué manera éste puede fortalecer las competencias científicas en las asignaturas de física y química. Esta investigación tiene tanto un carácter descriptivo, como explicativo que se desplaza desde lo cualitativo, inicialmente inductivo, hasta lo cuantitativo, ya que el razonamiento analógico finalmente permite un proceso deductivo. Se enmarca en dos ejes epistemológicos, primero el Biocentrismo, entendido como la manera responsable de educar al individuo para que viva en armonía con el planeta, y el segundo el desarrollo del pensamiento Científico. Se utilizó como métodos de recolección de datos un pre test y post test, que permitieron contrastar el impacto de las secuencias didácticas, de las cuales derivan los resultados presentados en este documento. Uno de los resultados más significativos de esta investigación es evidenciar que luego de la aplicación de las secuencias didácticas, hubo un mejoramiento en las habilidades inferenciales y en los niveles de desempeño de las competencias científicas. En consecuencia, se pudo llegar a concluir que, el ejercicio de practicar el razonamiento analógico además de ser una estrategia que dinamiza el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permite el desarrollo de la habilidad inferencial y las competencias científicas conviniéndose con ello en una opción para al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los maestros.This research work is based on describing, analyzing and explaining how analógica] reasoning as a mental process, allows a high development of inductive thinking, evident in the use of inferential abilily and how it can strengthen scientific competences in the subjects of physics and chemistry. This research has both a descriptive and explanatory character that inoves from the qualitative, initially inductive, to the quantitative, since the analogical reasoning fínally allows a deductive process. It is framed in two epistemological axes, first Biocentrism, understood as the responsible way of educating the individual to live in harmony with the planet, and the second the development of scientific thought. A pre-test and post-test were used as data collection methods, which allowed to contrast the impact of the didactic sequiences, from which the results presented in this document are derived. One of the most significant results of this research is to show that, after the applicalion of the didactic sequences, there was an improvement in the inferential abilities and in the performance levels of the scientific competences. Consequently, it was possible to conclude that practicing analogical reasoning as well as being a strategy that dynamizes the learning process of students, allows the development of inferential ability and scientific competences, thus becoming an option for to the improvement of the pedagógical practices of teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Borrego, Luis CamiloDíaz Ballén, José Emilio2018-05-22T21:28:51Z2020-04-16T19:09:12Z2018-05-22T21:28:51Z2020-04-16T19:09:12Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34524https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34524instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:53Z