El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media

Este trabajo de investigación, se fundamenta en describir, analizar y explicar cómo el razonamiento analógico como proceso mental, permite un alto desarrollo del pensamiento inductivo, evidente en el uso de la habilidad inferencia! y de qué manera éste puede fortalecer las competencias científicas e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34524
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34524
Palabra clave:
Razonamiento analógico
Habilidad inferencial
Competencias científicas
Analogical reasoning
Inferential skill
Scientific competences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Razón práctica
Razonamiento (Psicología)
Aptitud de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación, se fundamenta en describir, analizar y explicar cómo el razonamiento analógico como proceso mental, permite un alto desarrollo del pensamiento inductivo, evidente en el uso de la habilidad inferencia! y de qué manera éste puede fortalecer las competencias científicas en las asignaturas de física y química. Esta investigación tiene tanto un carácter descriptivo, como explicativo que se desplaza desde lo cualitativo, inicialmente inductivo, hasta lo cuantitativo, ya que el razonamiento analógico finalmente permite un proceso deductivo. Se enmarca en dos ejes epistemológicos, primero el Biocentrismo, entendido como la manera responsable de educar al individuo para que viva en armonía con el planeta, y el segundo el desarrollo del pensamiento Científico. Se utilizó como métodos de recolección de datos un pre test y post test, que permitieron contrastar el impacto de las secuencias didácticas, de las cuales derivan los resultados presentados en este documento. Uno de los resultados más significativos de esta investigación es evidenciar que luego de la aplicación de las secuencias didácticas, hubo un mejoramiento en las habilidades inferenciales y en los niveles de desempeño de las competencias científicas. En consecuencia, se pudo llegar a concluir que, el ejercicio de practicar el razonamiento analógico además de ser una estrategia que dinamiza el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permite el desarrollo de la habilidad inferencial y las competencias científicas conviniéndose con ello en una opción para al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los maestros.