Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto

La escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los estudiantes y que se evidencian en lo que piensan y lo que hacen con respecto a la escritura. El objetivo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46070
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46070
Palabra clave:
Concepción de estudiantes
Prácticas docentes
Concepción de escritura
Student conception
Teaching practices
Writing conception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Práctica pedagógica
Prácticas de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bb94e615a9832e799df6b2954689e27e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46070
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
Writing : students' conceptions and their relation with teaching practices in the fifth and sixth grades
title Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
spellingShingle Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
Zamudio Bejarano, Andrea
Concepción de estudiantes
Prácticas docentes
Concepción de escritura
Student conception
Teaching practices
Writing conception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Práctica pedagógica
Prácticas de enseñanza
title_short Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
title_full Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
title_fullStr Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
title_full_unstemmed Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
title_sort Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
dc.creator.none.fl_str_mv Zamudio Bejarano, Andrea
author Zamudio Bejarano, Andrea
author_facet Zamudio Bejarano, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
Vargas González, Angela Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Concepción de estudiantes
Prácticas docentes
Concepción de escritura
Student conception
Teaching practices
Writing conception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Práctica pedagógica
Prácticas de enseñanza
topic Concepción de estudiantes
Prácticas docentes
Concepción de escritura
Student conception
Teaching practices
Writing conception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Práctica pedagógica
Prácticas de enseñanza
description La escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los estudiantes y que se evidencian en lo que piensan y lo que hacen con respecto a la escritura. El objetivo de esta investigación es indagar en la relación de las concepciones de escritura de los estudiantes con las prácticas de enseñanza de los docentes de una institución pública en Bogotá en grados quinto y sexto, ya que se asumió que estas merecen ser analizadas, pues se mantienen implícitas y repercuten en el proceso aprendizaje y orientan las prácticas del individuo. La investigación es de corte cualitativo exploratorio, y se aplicaron instrumentos tanto a estudiantes como a docentes. Este trabajo fue importante porque se pudo evidenciar que los estudiantes tienen concepciones a cerca de su práctica de escritura, y deja abierta la puerta para que, como docentes, se reflexione sobre las prácticas de enseñanza de esta, hacia dónde se están orientando y si es necesario transformarlas para movilizar las concepciones de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-05T16:14:03Z
2019-12-05T16:14:03Z
2019-11-20
2020-04-16T19:19:35Z
2020-04-16T19:19:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46070
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46070
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46070
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46070
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894383161344
spelling Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sextoWriting : students' conceptions and their relation with teaching practices in the fifth and sixth gradesZamudio Bejarano, AndreaConcepción de estudiantesPrácticas docentesConcepción de escrituraStudent conceptionTeaching practicesWriting conceptionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscrituraPráctica pedagógicaPrácticas de enseñanzaLa escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los estudiantes y que se evidencian en lo que piensan y lo que hacen con respecto a la escritura. El objetivo de esta investigación es indagar en la relación de las concepciones de escritura de los estudiantes con las prácticas de enseñanza de los docentes de una institución pública en Bogotá en grados quinto y sexto, ya que se asumió que estas merecen ser analizadas, pues se mantienen implícitas y repercuten en el proceso aprendizaje y orientan las prácticas del individuo. La investigación es de corte cualitativo exploratorio, y se aplicaron instrumentos tanto a estudiantes como a docentes. Este trabajo fue importante porque se pudo evidenciar que los estudiantes tienen concepciones a cerca de su práctica de escritura, y deja abierta la puerta para que, como docentes, se reflexione sobre las prácticas de enseñanza de esta, hacia dónde se están orientando y si es necesario transformarlas para movilizar las concepciones de los estudiantes.Writing is a social practice whose teaching has been designated to the school and from which, based on everyday experiences, conceptions are created that are established in students and that are evidenced in what they think and what they do with respect to writing. The goal of this research is to investigate the relationship between students' writing conceptions and the teaching practices of teachers of a public institution in Bogotá in fifth and sixth grades, since it was assumed that they deserve to be analyzed, in so far as they keep implicit and affect the learning process and guide the practices of each person. The research is exploratory qualitative, and the instruments were applied to both, students and teachers. This work was important because it was possible to show that students have conceptions about their writing practice, and it leaves the door open for teachers can reflect on their teaching practices, where they are guiding them, and if it is necessary to transform them to mobilize the students' conceptions.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy MilenaVargas González, Angela Patricia2019-12-05T16:14:03Z2020-04-16T19:19:35Z2019-12-05T16:14:03Z2020-04-16T19:19:35Z2019-11-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46070https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46070instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z