Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
La escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los estudiantes y que se evidencian en lo que piensan y lo que hacen con respecto a la escritura. El objetivo de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46070
- Palabra clave:
- Concepción de estudiantes
Prácticas docentes
Concepción de escritura
Student conception
Teaching practices
Writing conception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Práctica pedagógica
Prácticas de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los estudiantes y que se evidencian en lo que piensan y lo que hacen con respecto a la escritura. El objetivo de esta investigación es indagar en la relación de las concepciones de escritura de los estudiantes con las prácticas de enseñanza de los docentes de una institución pública en Bogotá en grados quinto y sexto, ya que se asumió que estas merecen ser analizadas, pues se mantienen implícitas y repercuten en el proceso aprendizaje y orientan las prácticas del individuo. La investigación es de corte cualitativo exploratorio, y se aplicaron instrumentos tanto a estudiantes como a docentes. Este trabajo fue importante porque se pudo evidenciar que los estudiantes tienen concepciones a cerca de su práctica de escritura, y deja abierta la puerta para que, como docentes, se reflexione sobre las prácticas de enseñanza de esta, hacia dónde se están orientando y si es necesario transformarlas para movilizar las concepciones de los estudiantes. |
---|