Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto

La escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los estudiantes y que se evidencian en lo que piensan y lo que hacen con respecto a la escritura. El objetivo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46070
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46070
Palabra clave:
Concepción de estudiantes
Prácticas docentes
Concepción de escritura
Student conception
Teaching practices
Writing conception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Práctica pedagógica
Prácticas de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los estudiantes y que se evidencian en lo que piensan y lo que hacen con respecto a la escritura. El objetivo de esta investigación es indagar en la relación de las concepciones de escritura de los estudiantes con las prácticas de enseñanza de los docentes de una institución pública en Bogotá en grados quinto y sexto, ya que se asumió que estas merecen ser analizadas, pues se mantienen implícitas y repercuten en el proceso aprendizaje y orientan las prácticas del individuo. La investigación es de corte cualitativo exploratorio, y se aplicaron instrumentos tanto a estudiantes como a docentes. Este trabajo fue importante porque se pudo evidenciar que los estudiantes tienen concepciones a cerca de su práctica de escritura, y deja abierta la puerta para que, como docentes, se reflexione sobre las prácticas de enseñanza de esta, hacia dónde se están orientando y si es necesario transformarlas para movilizar las concepciones de los estudiantes.