"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"

El presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores del Español como Lengua Extranjera, con una serie de orientaciones y pautas a se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53359
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53359
Palabra clave:
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Dimensión cognitiva
Conciencia Intercultural (CI)
Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE
Cultura a secas
Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom
(SFL) Spanish as a Foreign Language
(ICC) Intercultural Communicative Competence
The cognitive dimension of ICC
(ICA) Intercultural Awareness
The Formative Approach in Culture Teaching in SFL
Type of culture in SFL
Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adquisición de segundo lenguaje
Multiculturalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ba9f071af354cf097361c4b056fe82f8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53359
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
"¡Come, sing them and understand them as they are! : proposed methodological guide for the development of intercultural awareness from the pedagogical exploitation of the song"
title "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
spellingShingle "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
Moreno Valcárcel, Isabel Mercedes
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Dimensión cognitiva
Conciencia Intercultural (CI)
Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE
Cultura a secas
Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom
(SFL) Spanish as a Foreign Language
(ICC) Intercultural Communicative Competence
The cognitive dimension of ICC
(ICA) Intercultural Awareness
The Formative Approach in Culture Teaching in SFL
Type of culture in SFL
Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adquisición de segundo lenguaje
Multiculturalismo
title_short "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
title_full "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
title_fullStr "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
title_full_unstemmed "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
title_sort "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Valcárcel, Isabel Mercedes
author Moreno Valcárcel, Isabel Mercedes
author_facet Moreno Valcárcel, Isabel Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyes Rincon, Javier Hernando
Sanchez Amezquita, William Enrique
Pontificia Universidad Javeriana
dc.subject.none.fl_str_mv Español como Lengua Extranjera (ELE)
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Dimensión cognitiva
Conciencia Intercultural (CI)
Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE
Cultura a secas
Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom
(SFL) Spanish as a Foreign Language
(ICC) Intercultural Communicative Competence
The cognitive dimension of ICC
(ICA) Intercultural Awareness
The Formative Approach in Culture Teaching in SFL
Type of culture in SFL
Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adquisición de segundo lenguaje
Multiculturalismo
topic Español como Lengua Extranjera (ELE)
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Dimensión cognitiva
Conciencia Intercultural (CI)
Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE
Cultura a secas
Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom
(SFL) Spanish as a Foreign Language
(ICC) Intercultural Communicative Competence
The cognitive dimension of ICC
(ICA) Intercultural Awareness
The Formative Approach in Culture Teaching in SFL
Type of culture in SFL
Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adquisición de segundo lenguaje
Multiculturalismo
description El presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores del Español como Lengua Extranjera, con una serie de orientaciones y pautas a seguir para facilitar la explotación pedagógica de la canción, que permita activar el desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula de ELE. Para tal finalidad, se tomó como fundamento teórico la Competencia Comunicativa Intercultural, Chen y Starosta (1996), Byram (1997); la dimensión cognitiva, Chen y Starosta (1998); el concepto de CI, Liddicoat (2014); el modelo de la Conciencia Intercultural de Goodenough (citado en Baxter, 1983); la Cultura con minúscula o Cultura a secas, Miquel y Sans (2004); el Enfoque formativo en la enseñanza de la cultura en ELE, Areizaga et al. (2005), y el Aprendizaje invertido – Taxonomía de Bloom, Jensen (2019). El objetivo de este estudio es proponer una guía como un instrumento metodológico para mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en ELE. En efecto, el interés por desarrollar este instrumento se dio como reflexión para reivindicar la importancia de la canción para activar la Conciencia Intercultural y como un recurso que ha sido relegado a un segundo plano en la enseñanza de Lenguas Extranjeras por algunos profesores. Para alcanzar este objetivo, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula del Español como Lengua Extranjera? La pregunta de investigación se responde a través de una revisión documental, una encuesta realizada a docentes de Lengua Extranjera y la aplicación de diferentes fundamentos teóricos que resuelven el problema específico de la investigación; por otro lado, el marco metodológico especifica el tipo de investigación, los instrumentos de recolección de información y los análisis de los resultados de esta información. Finalmente, se expone el recorrido metodológico enmarcado en el enfoque cualitativo, sustentado en el modelo para la elaboración de guías metodológicas del FOMIN (2013), del cual resultaron las etapas que serán utilizadas en la construcción de la guía metodológica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-25T18:06:27Z
2021-03-25T18:06:27Z
2021-01-22
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53359
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53359
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53359
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53359
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Abarca diferentes conceptos desde los 80 pero son aplicables hasta el día de hoy 2021
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712806090964992
spelling "¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción""¡Come, sing them and understand them as they are! : proposed methodological guide for the development of intercultural awareness from the pedagogical exploitation of the song"Moreno Valcárcel, Isabel MercedesEspañol como Lengua Extranjera (ELE)Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)Dimensión cognitivaConciencia Intercultural (CI)Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELECultura a secasCanción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom(SFL) Spanish as a Foreign Language(ICC) Intercultural Communicative CompetenceThe cognitive dimension of ICC(ICA) Intercultural AwarenessThe Formative Approach in Culture Teaching in SFLType of culture in SFLSong and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomyMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Hablantes extranjerosModelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)Adquisición de segundo lenguajeMulticulturalismoEl presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores del Español como Lengua Extranjera, con una serie de orientaciones y pautas a seguir para facilitar la explotación pedagógica de la canción, que permita activar el desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula de ELE. Para tal finalidad, se tomó como fundamento teórico la Competencia Comunicativa Intercultural, Chen y Starosta (1996), Byram (1997); la dimensión cognitiva, Chen y Starosta (1998); el concepto de CI, Liddicoat (2014); el modelo de la Conciencia Intercultural de Goodenough (citado en Baxter, 1983); la Cultura con minúscula o Cultura a secas, Miquel y Sans (2004); el Enfoque formativo en la enseñanza de la cultura en ELE, Areizaga et al. (2005), y el Aprendizaje invertido – Taxonomía de Bloom, Jensen (2019). El objetivo de este estudio es proponer una guía como un instrumento metodológico para mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en ELE. En efecto, el interés por desarrollar este instrumento se dio como reflexión para reivindicar la importancia de la canción para activar la Conciencia Intercultural y como un recurso que ha sido relegado a un segundo plano en la enseñanza de Lenguas Extranjeras por algunos profesores. Para alcanzar este objetivo, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula del Español como Lengua Extranjera? La pregunta de investigación se responde a través de una revisión documental, una encuesta realizada a docentes de Lengua Extranjera y la aplicación de diferentes fundamentos teóricos que resuelven el problema específico de la investigación; por otro lado, el marco metodológico especifica el tipo de investigación, los instrumentos de recolección de información y los análisis de los resultados de esta información. Finalmente, se expone el recorrido metodológico enmarcado en el enfoque cualitativo, sustentado en el modelo para la elaboración de guías metodológicas del FOMIN (2013), del cual resultaron las etapas que serán utilizadas en la construcción de la guía metodológica.Docentes y estudiantes de ELEThe current research is based on the proposal of a methodological guide, to resolve a methodological gap regarding the use of the song from an Intercultural Approach which is aimed at Spanish as a Foreign Language Teachers, with a series of orientations and guidelines to be followed in order to facilitate the pedagogical exploitation of the song that develops Intercultural Awareness in the SFL classroom. For this purpose, the following concepts were taken as a theoretical underpinning: Intercultural Communicative Competence, Chen and Starosta (1996), Byram (1997); The Cognitive Dimension, Chen and Starosta (1998); The concept of Intercultural Awareness, Liddicoat (2014); Goodenough's model of Intercultural Awareness (cit. in Baxter, 1983), Type of Culture, Miquel and Sans (2004); The Formative Approach in Culture Teaching in SFL, Areizaga et al.(2005) and Flipped Learning - Bloom´s taxonomy, Jensen (2019). The objective of this study is to propose a guide as a methodological instrument to improve the development Intercultural Awareness in Spanish as a Foreign Language´s classroom, thus the interest in developing this instrument was given as a reflection to claim the importance of the song to trigger Intercultural Awareness and as a resource that has been relegated to the background in Foreign Language Teaching by some teachers. To this end, the research question is the following: How to improve the processes of Intercultural Awareness’ development in the Spanish as a Foreign Language´s classroom? The research question is answered through a documentary review, a survey to Foreign Language Teachers and the application of different theoretical underpinnings that resolve the specific research problem. On the other hand, the methodological framework specifies the type of research, the information gathering instruments and analysis of the results of this information. Finally, the methodological route framed in the qualitative approach is exposed, supported by the model for the elaboration of methodological guides by FOMIN (2013), from which the stages that will be used in the construction of the methodological guide were obtained.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeReyes Rincon, Javier HernandoSanchez Amezquita, William EnriquePontificia Universidad Javeriana2021-03-25T18:06:27Z2021-03-25T18:06:27Z2021-01-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53359https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53359instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAbarca diferentes conceptos desde los 80 pero son aplicables hasta el día de hoy 2021Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:06Z