"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
El presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores del Español como Lengua Extranjera, con una serie de orientaciones y pautas a se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53359
- Palabra clave:
- Español como Lengua Extranjera (ELE)
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Dimensión cognitiva
Conciencia Intercultural (CI)
Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE
Cultura a secas
Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom
(SFL) Spanish as a Foreign Language
(ICC) Intercultural Communicative Competence
The cognitive dimension of ICC
(ICA) Intercultural Awareness
The Formative Approach in Culture Teaching in SFL
Type of culture in SFL
Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adquisición de segundo lenguaje
Multiculturalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ba9f071af354cf097361c4b056fe82f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53359 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción" "¡Come, sing them and understand them as they are! : proposed methodological guide for the development of intercultural awareness from the pedagogical exploitation of the song" |
title |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción" |
spellingShingle |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción" Moreno Valcárcel, Isabel Mercedes Español como Lengua Extranjera (ELE) Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Dimensión cognitiva Conciencia Intercultural (CI) Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE Cultura a secas Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom (SFL) Spanish as a Foreign Language (ICC) Intercultural Communicative Competence The cognitive dimension of ICC (ICA) Intercultural Awareness The Formative Approach in Culture Teaching in SFL Type of culture in SFL Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia) Adquisición de segundo lenguaje Multiculturalismo |
title_short |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción" |
title_full |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción" |
title_fullStr |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción" |
title_full_unstemmed |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción" |
title_sort |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Valcárcel, Isabel Mercedes |
author |
Moreno Valcárcel, Isabel Mercedes |
author_facet |
Moreno Valcárcel, Isabel Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reyes Rincon, Javier Hernando Sanchez Amezquita, William Enrique Pontificia Universidad Javeriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Español como Lengua Extranjera (ELE) Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Dimensión cognitiva Conciencia Intercultural (CI) Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE Cultura a secas Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom (SFL) Spanish as a Foreign Language (ICC) Intercultural Communicative Competence The cognitive dimension of ICC (ICA) Intercultural Awareness The Formative Approach in Culture Teaching in SFL Type of culture in SFL Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia) Adquisición de segundo lenguaje Multiculturalismo |
topic |
Español como Lengua Extranjera (ELE) Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Dimensión cognitiva Conciencia Intercultural (CI) Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE Cultura a secas Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom (SFL) Spanish as a Foreign Language (ICC) Intercultural Communicative Competence The cognitive dimension of ICC (ICA) Intercultural Awareness The Formative Approach in Culture Teaching in SFL Type of culture in SFL Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia) Adquisición de segundo lenguaje Multiculturalismo |
description |
El presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores del Español como Lengua Extranjera, con una serie de orientaciones y pautas a seguir para facilitar la explotación pedagógica de la canción, que permita activar el desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula de ELE. Para tal finalidad, se tomó como fundamento teórico la Competencia Comunicativa Intercultural, Chen y Starosta (1996), Byram (1997); la dimensión cognitiva, Chen y Starosta (1998); el concepto de CI, Liddicoat (2014); el modelo de la Conciencia Intercultural de Goodenough (citado en Baxter, 1983); la Cultura con minúscula o Cultura a secas, Miquel y Sans (2004); el Enfoque formativo en la enseñanza de la cultura en ELE, Areizaga et al. (2005), y el Aprendizaje invertido – Taxonomía de Bloom, Jensen (2019). El objetivo de este estudio es proponer una guía como un instrumento metodológico para mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en ELE. En efecto, el interés por desarrollar este instrumento se dio como reflexión para reivindicar la importancia de la canción para activar la Conciencia Intercultural y como un recurso que ha sido relegado a un segundo plano en la enseñanza de Lenguas Extranjeras por algunos profesores. Para alcanzar este objetivo, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula del Español como Lengua Extranjera? La pregunta de investigación se responde a través de una revisión documental, una encuesta realizada a docentes de Lengua Extranjera y la aplicación de diferentes fundamentos teóricos que resuelven el problema específico de la investigación; por otro lado, el marco metodológico especifica el tipo de investigación, los instrumentos de recolección de información y los análisis de los resultados de esta información. Finalmente, se expone el recorrido metodológico enmarcado en el enfoque cualitativo, sustentado en el modelo para la elaboración de guías metodológicas del FOMIN (2013), del cual resultaron las etapas que serán utilizadas en la construcción de la guía metodológica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-25T18:06:27Z 2021-03-25T18:06:27Z 2021-01-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/53359 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53359 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/53359 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53359 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Abarca diferentes conceptos desde los 80 pero son aplicables hasta el día de hoy 2021 Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712806090964992 |
spelling |
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción""¡Come, sing them and understand them as they are! : proposed methodological guide for the development of intercultural awareness from the pedagogical exploitation of the song"Moreno Valcárcel, Isabel MercedesEspañol como Lengua Extranjera (ELE)Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)Dimensión cognitivaConciencia Intercultural (CI)Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELECultura a secasCanción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom(SFL) Spanish as a Foreign Language(ICC) Intercultural Communicative CompetenceThe cognitive dimension of ICC(ICA) Intercultural AwarenessThe Formative Approach in Culture Teaching in SFLType of culture in SFLSong and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomyMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Hablantes extranjerosModelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)Adquisición de segundo lenguajeMulticulturalismoEl presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores del Español como Lengua Extranjera, con una serie de orientaciones y pautas a seguir para facilitar la explotación pedagógica de la canción, que permita activar el desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula de ELE. Para tal finalidad, se tomó como fundamento teórico la Competencia Comunicativa Intercultural, Chen y Starosta (1996), Byram (1997); la dimensión cognitiva, Chen y Starosta (1998); el concepto de CI, Liddicoat (2014); el modelo de la Conciencia Intercultural de Goodenough (citado en Baxter, 1983); la Cultura con minúscula o Cultura a secas, Miquel y Sans (2004); el Enfoque formativo en la enseñanza de la cultura en ELE, Areizaga et al. (2005), y el Aprendizaje invertido – Taxonomía de Bloom, Jensen (2019). El objetivo de este estudio es proponer una guía como un instrumento metodológico para mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en ELE. En efecto, el interés por desarrollar este instrumento se dio como reflexión para reivindicar la importancia de la canción para activar la Conciencia Intercultural y como un recurso que ha sido relegado a un segundo plano en la enseñanza de Lenguas Extranjeras por algunos profesores. Para alcanzar este objetivo, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula del Español como Lengua Extranjera? La pregunta de investigación se responde a través de una revisión documental, una encuesta realizada a docentes de Lengua Extranjera y la aplicación de diferentes fundamentos teóricos que resuelven el problema específico de la investigación; por otro lado, el marco metodológico especifica el tipo de investigación, los instrumentos de recolección de información y los análisis de los resultados de esta información. Finalmente, se expone el recorrido metodológico enmarcado en el enfoque cualitativo, sustentado en el modelo para la elaboración de guías metodológicas del FOMIN (2013), del cual resultaron las etapas que serán utilizadas en la construcción de la guía metodológica.Docentes y estudiantes de ELEThe current research is based on the proposal of a methodological guide, to resolve a methodological gap regarding the use of the song from an Intercultural Approach which is aimed at Spanish as a Foreign Language Teachers, with a series of orientations and guidelines to be followed in order to facilitate the pedagogical exploitation of the song that develops Intercultural Awareness in the SFL classroom. For this purpose, the following concepts were taken as a theoretical underpinning: Intercultural Communicative Competence, Chen and Starosta (1996), Byram (1997); The Cognitive Dimension, Chen and Starosta (1998); The concept of Intercultural Awareness, Liddicoat (2014); Goodenough's model of Intercultural Awareness (cit. in Baxter, 1983), Type of Culture, Miquel and Sans (2004); The Formative Approach in Culture Teaching in SFL, Areizaga et al.(2005) and Flipped Learning - Bloom´s taxonomy, Jensen (2019). The objective of this study is to propose a guide as a methodological instrument to improve the development Intercultural Awareness in Spanish as a Foreign Language´s classroom, thus the interest in developing this instrument was given as a reflection to claim the importance of the song to trigger Intercultural Awareness and as a resource that has been relegated to the background in Foreign Language Teaching by some teachers. To this end, the research question is the following: How to improve the processes of Intercultural Awareness’ development in the Spanish as a Foreign Language´s classroom? The research question is answered through a documentary review, a survey to Foreign Language Teachers and the application of different theoretical underpinnings that resolve the specific research problem. On the other hand, the methodological framework specifies the type of research, the information gathering instruments and analysis of the results of this information. Finally, the methodological route framed in the qualitative approach is exposed, supported by the model for the elaboration of methodological guides by FOMIN (2013), from which the stages that will be used in the construction of the methodological guide were obtained.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeReyes Rincon, Javier HernandoSanchez Amezquita, William EnriquePontificia Universidad Javeriana2021-03-25T18:06:27Z2021-03-25T18:06:27Z2021-01-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53359https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53359instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAbarca diferentes conceptos desde los 80 pero son aplicables hasta el día de hoy 2021Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:06Z |