"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"

El presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores del Español como Lengua Extranjera, con una serie de orientaciones y pautas a se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53359
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53359
Palabra clave:
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Dimensión cognitiva
Conciencia Intercultural (CI)
Enfoque formativo de la enseñanza de la cultura en ELE
Cultura a secas
Canción y aprendizaje invertido - Taxonomía de Bloom
(SFL) Spanish as a Foreign Language
(ICC) Intercultural Communicative Competence
The cognitive dimension of ICC
(ICA) Intercultural Awareness
The Formative Approach in Culture Teaching in SFL
Type of culture in SFL
Song and Flipped Learning (FL) - Bloom´s taxonomy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adquisición de segundo lenguaje
Multiculturalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores del Español como Lengua Extranjera, con una serie de orientaciones y pautas a seguir para facilitar la explotación pedagógica de la canción, que permita activar el desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula de ELE. Para tal finalidad, se tomó como fundamento teórico la Competencia Comunicativa Intercultural, Chen y Starosta (1996), Byram (1997); la dimensión cognitiva, Chen y Starosta (1998); el concepto de CI, Liddicoat (2014); el modelo de la Conciencia Intercultural de Goodenough (citado en Baxter, 1983); la Cultura con minúscula o Cultura a secas, Miquel y Sans (2004); el Enfoque formativo en la enseñanza de la cultura en ELE, Areizaga et al. (2005), y el Aprendizaje invertido – Taxonomía de Bloom, Jensen (2019). El objetivo de este estudio es proponer una guía como un instrumento metodológico para mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en ELE. En efecto, el interés por desarrollar este instrumento se dio como reflexión para reivindicar la importancia de la canción para activar la Conciencia Intercultural y como un recurso que ha sido relegado a un segundo plano en la enseñanza de Lenguas Extranjeras por algunos profesores. Para alcanzar este objetivo, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar los procesos del desarrollo de la Conciencia Intercultural en el aula del Español como Lengua Extranjera? La pregunta de investigación se responde a través de una revisión documental, una encuesta realizada a docentes de Lengua Extranjera y la aplicación de diferentes fundamentos teóricos que resuelven el problema específico de la investigación; por otro lado, el marco metodológico especifica el tipo de investigación, los instrumentos de recolección de información y los análisis de los resultados de esta información. Finalmente, se expone el recorrido metodológico enmarcado en el enfoque cualitativo, sustentado en el modelo para la elaboración de guías metodológicas del FOMIN (2013), del cual resultaron las etapas que serán utilizadas en la construcción de la guía metodológica.