Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá

Esta investigación se centró en comprender las formas en que los jóvenes Wounaan de la IED Compartir Recuerdo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, han interpretado los múltiples referentes culturales a su alrededor y, como producto móvil, van configurando y reconfigurando sus subjet...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46036
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46036
Palabra clave:
Wounaan
Interculturalidad
Educación
Subjetividades
Identidad
Jóvenes
Wounaan
Interculturality
Education
Subjectivities
Identity
Young people
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ba7c39db27ba78b2e2674fcbf49ba514
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46036
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
Wounaan subject and school, ethnic reconfiguration?, re-territorialization? : analysis of the reconfiguration of subjectivities of young Wounaan within a district educational institution in Bogota
title Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
spellingShingle Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
Potes Romero, Juana Esperanza
Wounaan
Interculturalidad
Educación
Subjetividades
Identidad
Jóvenes
Wounaan
Interculturality
Education
Subjectivities
Identity
Young people
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
title_short Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
title_full Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
title_fullStr Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
title_full_unstemmed Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
title_sort Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Potes Romero, Juana Esperanza
López Vanegas, Maritza
author Potes Romero, Juana Esperanza
author_facet Potes Romero, Juana Esperanza
López Vanegas, Maritza
author_role author
author2 López Vanegas, Maritza
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Córdoba Aldana, John Harold
Guerrero Díaz, Alba Lucy
dc.subject.none.fl_str_mv Wounaan
Interculturalidad
Educación
Subjetividades
Identidad
Jóvenes
Wounaan
Interculturality
Education
Subjectivities
Identity
Young people
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
topic Wounaan
Interculturalidad
Educación
Subjetividades
Identidad
Jóvenes
Wounaan
Interculturality
Education
Subjectivities
Identity
Young people
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
description Esta investigación se centró en comprender las formas en que los jóvenes Wounaan de la IED Compartir Recuerdo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, han interpretado los múltiples referentes culturales a su alrededor y, como producto móvil, van configurando y reconfigurando sus subjetividades. La investigación se realizó con ocho jóvenes -seis mujeres y dos hombres- buscando comprender cómo ellos se relacionan con la escuela y generan significaciones, producto de las historias de vida, el contexto social, el género, el territorio y la identidad; configurando un proceso de hibridación. Esta investigación cualitativa se realizó mediante observación participante, entrevistas, grupos focales y talleres, aproximándose la interpretación de las subjetividades Wounaan, con base en un análisis con enfoque teórico de corte postestructuralista, decolonial y latinoamericano desde los postulados de Foucault (2001), Escobar (2000), Hall (2003), Deleuze (1997), Grimson (2015), entre otros. Como producto, se identificó la multiplicidad de formas en las cuales los jóvenes se posicionan en el mundo y dentro lo cual la educación y la escuela cumplen un papel fundamental: desde ser uno de los motivos por el cual abandonan el territorio chocoano, como por permitir un escenario para el aprendizaje de nuevos referentes culturales, conocimientos y experiencias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-05T16:33:18Z
2019-12-05T16:33:18Z
2019-11-14
2020-04-16T19:19:39Z
2020-04-16T19:19:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46036
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46036
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46036
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46036
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Barrio Compartir Recuerdo (Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia)
América del Sur
América Latina
Colombia
2018-2019
Chocó (Colombia)
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
El Litoral del San Juan (Chocó, Colombia)
Bogotá (Colombia)
Quibdó (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712848043442176
spelling Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en BogotáWounaan subject and school, ethnic reconfiguration?, re-territorialization? : analysis of the reconfiguration of subjectivities of young Wounaan within a district educational institution in BogotaPotes Romero, Juana EsperanzaLópez Vanegas, MaritzaWounaanInterculturalidadEducaciónSubjetividadesIdentidadJóvenesWounaanInterculturalityEducationSubjectivitiesIdentityYoung peopleMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEtnoeducaciónMulticulturalismoEducación intercultural - Bogotá (Colombia)Esta investigación se centró en comprender las formas en que los jóvenes Wounaan de la IED Compartir Recuerdo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, han interpretado los múltiples referentes culturales a su alrededor y, como producto móvil, van configurando y reconfigurando sus subjetividades. La investigación se realizó con ocho jóvenes -seis mujeres y dos hombres- buscando comprender cómo ellos se relacionan con la escuela y generan significaciones, producto de las historias de vida, el contexto social, el género, el territorio y la identidad; configurando un proceso de hibridación. Esta investigación cualitativa se realizó mediante observación participante, entrevistas, grupos focales y talleres, aproximándose la interpretación de las subjetividades Wounaan, con base en un análisis con enfoque teórico de corte postestructuralista, decolonial y latinoamericano desde los postulados de Foucault (2001), Escobar (2000), Hall (2003), Deleuze (1997), Grimson (2015), entre otros. Como producto, se identificó la multiplicidad de formas en las cuales los jóvenes se posicionan en el mundo y dentro lo cual la educación y la escuela cumplen un papel fundamental: desde ser uno de los motivos por el cual abandonan el territorio chocoano, como por permitir un escenario para el aprendizaje de nuevos referentes culturales, conocimientos y experiencias.WounaanThis research focused on understanding the ways in which the young Wounaan of the IED Compartir Recuerdo, located in the town of Ciudad Bolívar in Bogotá, have interpreted the multiple cultural references around them and, as a mobile product, are configuring and re-configuring their subjectivities. The research was carried out with eight young people -six women and two men- seeking to understand how they relate to school and generate meanings, product of their life histories, social context, gender, territory and identity; configuring a process of hybridization. This qualitative research was carried out through participant observation, interviews, focus groups and workshops, approaching the interpretation of Wounaan subjectivities, based on an analysis with a postestructuralist, decolonial and Latin American theoretical approach from postulates of Foucault (2001), Escobar (2000), Hall (2003), Deleuze (1997), Grimson (2015), among others. As a product, it was identified the multiplicity of ways in which young people position themselves in the world and within which education and school play a fundamental role: from being one of the reasons why they leave Chocó territory, to allowing a scenario for the learning of new cultural references, knowledge and experiences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCórdoba Aldana, John HaroldGuerrero Díaz, Alba Lucy2019-12-05T16:33:18Z2020-04-16T19:19:39Z2019-12-05T16:33:18Z2020-04-16T19:19:39Z2019-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46036https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46036instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBarrio Compartir Recuerdo (Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia)América del SurAmérica LatinaColombia2018-2019Chocó (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)El Litoral del San Juan (Chocó, Colombia)Bogotá (Colombia)Quibdó (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:27Z