Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
Esta investigación se centró en comprender las formas en que los jóvenes Wounaan de la IED Compartir Recuerdo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, han interpretado los múltiples referentes culturales a su alrededor y, como producto móvil, van configurando y reconfigurando sus subjet...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46036
- Palabra clave:
- Wounaan
Interculturalidad
Educación
Subjetividades
Identidad
Jóvenes
Wounaan
Interculturality
Education
Subjectivities
Identity
Young people
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ba7c39db27ba78b2e2674fcbf49ba514 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46036 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá Wounaan subject and school, ethnic reconfiguration?, re-territorialization? : analysis of the reconfiguration of subjectivities of young Wounaan within a district educational institution in Bogota |
title |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá |
spellingShingle |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá Potes Romero, Juana Esperanza Wounaan Interculturalidad Educación Subjetividades Identidad Jóvenes Wounaan Interculturality Education Subjectivities Identity Young people Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Etnoeducación Multiculturalismo Educación intercultural - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá |
title_full |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá |
title_fullStr |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá |
title_sort |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Potes Romero, Juana Esperanza López Vanegas, Maritza |
author |
Potes Romero, Juana Esperanza |
author_facet |
Potes Romero, Juana Esperanza López Vanegas, Maritza |
author_role |
author |
author2 |
López Vanegas, Maritza |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Córdoba Aldana, John Harold Guerrero Díaz, Alba Lucy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Wounaan Interculturalidad Educación Subjetividades Identidad Jóvenes Wounaan Interculturality Education Subjectivities Identity Young people Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Etnoeducación Multiculturalismo Educación intercultural - Bogotá (Colombia) |
topic |
Wounaan Interculturalidad Educación Subjetividades Identidad Jóvenes Wounaan Interculturality Education Subjectivities Identity Young people Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Etnoeducación Multiculturalismo Educación intercultural - Bogotá (Colombia) |
description |
Esta investigación se centró en comprender las formas en que los jóvenes Wounaan de la IED Compartir Recuerdo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, han interpretado los múltiples referentes culturales a su alrededor y, como producto móvil, van configurando y reconfigurando sus subjetividades. La investigación se realizó con ocho jóvenes -seis mujeres y dos hombres- buscando comprender cómo ellos se relacionan con la escuela y generan significaciones, producto de las historias de vida, el contexto social, el género, el territorio y la identidad; configurando un proceso de hibridación. Esta investigación cualitativa se realizó mediante observación participante, entrevistas, grupos focales y talleres, aproximándose la interpretación de las subjetividades Wounaan, con base en un análisis con enfoque teórico de corte postestructuralista, decolonial y latinoamericano desde los postulados de Foucault (2001), Escobar (2000), Hall (2003), Deleuze (1997), Grimson (2015), entre otros. Como producto, se identificó la multiplicidad de formas en las cuales los jóvenes se posicionan en el mundo y dentro lo cual la educación y la escuela cumplen un papel fundamental: desde ser uno de los motivos por el cual abandonan el territorio chocoano, como por permitir un escenario para el aprendizaje de nuevos referentes culturales, conocimientos y experiencias. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-05T16:33:18Z 2019-12-05T16:33:18Z 2019-11-14 2020-04-16T19:19:39Z 2020-04-16T19:19:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46036 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46036 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46036 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46036 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Barrio Compartir Recuerdo (Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia) América del Sur América Latina Colombia 2018-2019 Chocó (Colombia) Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) El Litoral del San Juan (Chocó, Colombia) Bogotá (Colombia) Quibdó (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712848043442176 |
spelling |
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en BogotáWounaan subject and school, ethnic reconfiguration?, re-territorialization? : analysis of the reconfiguration of subjectivities of young Wounaan within a district educational institution in BogotaPotes Romero, Juana EsperanzaLópez Vanegas, MaritzaWounaanInterculturalidadEducaciónSubjetividadesIdentidadJóvenesWounaanInterculturalityEducationSubjectivitiesIdentityYoung peopleMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEtnoeducaciónMulticulturalismoEducación intercultural - Bogotá (Colombia)Esta investigación se centró en comprender las formas en que los jóvenes Wounaan de la IED Compartir Recuerdo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, han interpretado los múltiples referentes culturales a su alrededor y, como producto móvil, van configurando y reconfigurando sus subjetividades. La investigación se realizó con ocho jóvenes -seis mujeres y dos hombres- buscando comprender cómo ellos se relacionan con la escuela y generan significaciones, producto de las historias de vida, el contexto social, el género, el territorio y la identidad; configurando un proceso de hibridación. Esta investigación cualitativa se realizó mediante observación participante, entrevistas, grupos focales y talleres, aproximándose la interpretación de las subjetividades Wounaan, con base en un análisis con enfoque teórico de corte postestructuralista, decolonial y latinoamericano desde los postulados de Foucault (2001), Escobar (2000), Hall (2003), Deleuze (1997), Grimson (2015), entre otros. Como producto, se identificó la multiplicidad de formas en las cuales los jóvenes se posicionan en el mundo y dentro lo cual la educación y la escuela cumplen un papel fundamental: desde ser uno de los motivos por el cual abandonan el territorio chocoano, como por permitir un escenario para el aprendizaje de nuevos referentes culturales, conocimientos y experiencias.WounaanThis research focused on understanding the ways in which the young Wounaan of the IED Compartir Recuerdo, located in the town of Ciudad Bolívar in Bogotá, have interpreted the multiple cultural references around them and, as a mobile product, are configuring and re-configuring their subjectivities. The research was carried out with eight young people -six women and two men- seeking to understand how they relate to school and generate meanings, product of their life histories, social context, gender, territory and identity; configuring a process of hybridization. This qualitative research was carried out through participant observation, interviews, focus groups and workshops, approaching the interpretation of Wounaan subjectivities, based on an analysis with a postestructuralist, decolonial and Latin American theoretical approach from postulates of Foucault (2001), Escobar (2000), Hall (2003), Deleuze (1997), Grimson (2015), among others. As a product, it was identified the multiplicity of ways in which young people position themselves in the world and within which education and school play a fundamental role: from being one of the reasons why they leave Chocó territory, to allowing a scenario for the learning of new cultural references, knowledge and experiences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCórdoba Aldana, John HaroldGuerrero Díaz, Alba Lucy2019-12-05T16:33:18Z2020-04-16T19:19:39Z2019-12-05T16:33:18Z2020-04-16T19:19:39Z2019-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46036https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46036instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBarrio Compartir Recuerdo (Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia)América del SurAmérica LatinaColombia2018-2019Chocó (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)El Litoral del San Juan (Chocó, Colombia)Bogotá (Colombia)Quibdó (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:27Z |