¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente
La presente investigación está enmarcada en el tema de la participación infantil, (PI), específicamente la de la primera infancia, con base en la práctica pedagógica de tres docentes y sus estudiantes, niños y niñas entre los cuatro y seis años de edad, en el contexto de dos instituciones oficiales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34859
- Palabra clave:
- Participación infantil
Primera infancia
Ejercicio docente
Reflexión docente
Aula de clase
Método biográfico narrativo
Child participation
First childhood
Teaching exercise
Teacher reflection
Classroom
Narrative biographic method
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Proceso enseñanza-aprendizaje
Participación en clase
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ba5942933aca38e6203a27c910564bbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34859 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente |
title |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente |
spellingShingle |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente Medina Guzmán, María Liliana Participación infantil Primera infancia Ejercicio docente Reflexión docente Aula de clase Método biográfico narrativo Child participation First childhood Teaching exercise Teacher reflection Classroom Narrative biographic method Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Proceso enseñanza-aprendizaje Participación en clase |
title_short |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente |
title_full |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente |
title_fullStr |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente |
title_full_unstemmed |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente |
title_sort |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Guzmán, María Liliana Velandia Sepulveda, Luz Marina Rodríguez Restrepo, Yosmarc Cristina |
author |
Medina Guzmán, María Liliana |
author_facet |
Medina Guzmán, María Liliana Velandia Sepulveda, Luz Marina Rodríguez Restrepo, Yosmarc Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Velandia Sepulveda, Luz Marina Rodríguez Restrepo, Yosmarc Cristina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bacares Jara, Camilo Gaitán Clavijo, María Consuelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Participación infantil Primera infancia Ejercicio docente Reflexión docente Aula de clase Método biográfico narrativo Child participation First childhood Teaching exercise Teacher reflection Classroom Narrative biographic method Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Proceso enseñanza-aprendizaje Participación en clase |
topic |
Participación infantil Primera infancia Ejercicio docente Reflexión docente Aula de clase Método biográfico narrativo Child participation First childhood Teaching exercise Teacher reflection Classroom Narrative biographic method Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Proceso enseñanza-aprendizaje Participación en clase |
description |
La presente investigación está enmarcada en el tema de la participación infantil, (PI), específicamente la de la primera infancia, con base en la práctica pedagógica de tres docentes y sus estudiantes, niños y niñas entre los cuatro y seis años de edad, en el contexto de dos instituciones oficiales de Bogotá. Con el objeto de reconocer, comprender y develar el ejercicio de la PI en las dinámicas escolares, se hace un análisis introspectivo que permite la lectura de su realidad en estos espacios, por lo que se parte de las vivencias que a diario emergen frente al tema de interés, atendiendo también a la postura que tienen los mismos niños y niñas en relación a su ejercicio o experiencia en el aula, así como de nuestros propios relatos de vida. Para ello se escogió el enfoque biográfico narrativo, enmarcado en un paradigma cualitativo. La búsqueda del estado del arte respecto al objeto de investigación, parte de un breve recorrido a la legislación que hace énfasis y sostiene el tema de la PI, paralelo a este, se llevó a cabo una indagación en algunas universidades a investigaciones realizadas sobre la PI, así como a los aportes desarrollados por diferentes autores interesados en el tema en mención. Buscando consolidar un poco más la realidad inmersa en este proceso, en contraste con los sustentos políticos y teóricos, se plantean, diseñan y desarrollan unas categorías que atienden a las necesidades e intereses de la investigación, las cuales finalmente permiten un análisis más profundo y específico de la información generada en cada uno de los instrumentos utilizados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-20T15:51:52Z 2018-06-20T15:51:52Z 2018-05-29 2020-04-16T19:10:59Z 2020-04-16T19:10:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34859 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34859 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34859 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34859 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712796422045696 |
spelling |
¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docenteMedina Guzmán, María LilianaVelandia Sepulveda, Luz MarinaRodríguez Restrepo, Yosmarc CristinaParticipación infantilPrimera infanciaEjercicio docenteReflexión docenteAula de claseMétodo biográfico narrativoChild participationFirst childhoodTeaching exerciseTeacher reflectionClassroomNarrative biographic methodMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infanciaProceso enseñanza-aprendizajeParticipación en claseLa presente investigación está enmarcada en el tema de la participación infantil, (PI), específicamente la de la primera infancia, con base en la práctica pedagógica de tres docentes y sus estudiantes, niños y niñas entre los cuatro y seis años de edad, en el contexto de dos instituciones oficiales de Bogotá. Con el objeto de reconocer, comprender y develar el ejercicio de la PI en las dinámicas escolares, se hace un análisis introspectivo que permite la lectura de su realidad en estos espacios, por lo que se parte de las vivencias que a diario emergen frente al tema de interés, atendiendo también a la postura que tienen los mismos niños y niñas en relación a su ejercicio o experiencia en el aula, así como de nuestros propios relatos de vida. Para ello se escogió el enfoque biográfico narrativo, enmarcado en un paradigma cualitativo. La búsqueda del estado del arte respecto al objeto de investigación, parte de un breve recorrido a la legislación que hace énfasis y sostiene el tema de la PI, paralelo a este, se llevó a cabo una indagación en algunas universidades a investigaciones realizadas sobre la PI, así como a los aportes desarrollados por diferentes autores interesados en el tema en mención. Buscando consolidar un poco más la realidad inmersa en este proceso, en contraste con los sustentos políticos y teóricos, se plantean, diseñan y desarrollan unas categorías que atienden a las necesidades e intereses de la investigación, las cuales finalmente permiten un análisis más profundo y específico de la información generada en cada uno de los instrumentos utilizados.This research is framed in the theme of children's participation, (PI), specifically that of early childhood, based on the pedagogical practice of three teachers and their students, boys and girls between four and six years of age, in the context of two official institutions of Bogotá. In order to recognize, understand and unveil the exercise of IP in school dynamics, an introspective analysis is made that allows the reading of their reality in these spaces, so that part of the experiences that emerge daily against the subject of interest, also attending to the position that the same children have in relation to their exercise or experience in the classroom, as well as our own life stories. For this, the narrative biographical approach was chosen, framed in a qualitative paradigm. The search of the state of the art with respect to the object of investigation, part of a brief tour of the legislation that emphasizes and supports the theme of IP, parallel to this, an investigation was carried out in some universities to research on IP. , as well as the contributions developed by different authors interested in the subject in question. Seeking to consolidate a little more the reality immersed in this process, in contrast to the political and theoretical livelihoods, pose, design and develop some categories that meet the needs and interests of the research, which finally allow a deeper and more specific analysis of the information generated in each of the instruments used.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBacares Jara, CamiloGaitán Clavijo, María Consuelo2018-06-20T15:51:52Z2020-04-16T19:10:59Z2018-06-20T15:51:52Z2020-04-16T19:10:59Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34859https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34859instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:28Z |