Factores de sostenibilidad que influyen en la decisión de compra de los clientes de una "marca verde" del retail colombiano
El presente documento determinó los factores de sostenibilidad que influían en la decisión de compra de clientes en una “Marca Verde” del retail colombiano. El estudio se enfocó en una marca de almacenes que cuenta con iniciativas sostenibles que han sido implementadas de acuerdo con su análisis de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52860
- Palabra clave:
- Retail colombiano
Consumo sostenible
Decisión de compra
Consumo socialmente responsable
Colombian retail
Sustainable consumption
Purchase decision
Socially responsible consumption
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Comercio minorista
Consumo y sociedad
Comportamiento del consumidor
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- openAccess
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El presente documento determinó los factores de sostenibilidad que influían en la decisión de compra de clientes en una “Marca Verde” del retail colombiano. El estudio se enfocó en una marca de almacenes que cuenta con iniciativas sostenibles que han sido implementadas de acuerdo con su análisis de materialidad; estas iniciativas hacen parte de las expectativas de los grupos de interés de la organización, tales como clientes, proveedores, líderes de opinión, medios de comunicación, empleados, junta directiva, alta dirección y comité ejecutivo. Algunos ejemplos de la implementación de esta estrategia fueron la democratización de estilos de vida saludable, responsabilidad social en la cadena de abastecimiento, prevención y atención proactivamente en la mitigación y adaptación al cambio climático, economía circular, inversión social estratégica y filantrópica. Estos temas hacen parte de los objetivos estratégicos trazados para los próximos años y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Colombia pretende alcanzar para 2030. El enfoque investigativo bajo el que se desarrolló la investigación fue el cuantitativo, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la decisión de compra como estrategias de investigación. El trabajo de campo se desarrolló en uno de los almacenes más representativos de la marca en Bogotá, con el objetivo de tener un concepto más amplio de las dinámicas bajo las cuales se desarrolla la compra de los clientes. Se realizaron cuestionarios como instrumento para la medición y recolección de datos, con los cuales se identificó que los clientes de la “Marca Verde” están dispuestos a aportar a la sostenibilidad del país; sin embargo, sus actitudes no están conectadas con sus comportamientos y estas no se traducen en compras sostenibles, siendo consistente con la literatura previamente consultada. En este sentido se establecieron unas recomendaciones enfocadas a las estrategias de comunicación que pueden ser adoptadas por la “Marca Verde” con base a las dimensiones ambientales y sociales que son tratadas actualmente por el área de sostenibilidad de la compañía. |
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El estudio se enfocó en una marca de almacenes que cuenta con iniciativas sostenibles que han sido implementadas de acuerdo con su análisis de materialidad; estas iniciativas hacen parte de las expectativas de los grupos de interés de la organización, tales como clientes, proveedores, líderes de opinión, medios de comunicación, empleados, junta directiva, alta dirección y comité ejecutivo. Algunos ejemplos de la implementación de esta estrategia fueron la democratización de estilos de vida saludable, responsabilidad social en la cadena de abastecimiento, prevención y atención proactivamente en la mitigación y adaptación al cambio climático, economía circular, inversión social estratégica y filantrópica. Estos temas hacen parte de los objetivos estratégicos trazados para los próximos años y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Colombia pretende alcanzar para 2030. El enfoque investigativo bajo el que se desarrolló la investigación fue el cuantitativo, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la decisión de compra como estrategias de investigación. El trabajo de campo se desarrolló en uno de los almacenes más representativos de la marca en Bogotá, con el objetivo de tener un concepto más amplio de las dinámicas bajo las cuales se desarrolla la compra de los clientes. Se realizaron cuestionarios como instrumento para la medición y recolección de datos, con los cuales se identificó que los clientes de la “Marca Verde” están dispuestos a aportar a la sostenibilidad del país; sin embargo, sus actitudes no están conectadas con sus comportamientos y estas no se traducen en compras sostenibles, siendo consistente con la literatura previamente consultada. En este sentido se establecieron unas recomendaciones enfocadas a las estrategias de comunicación que pueden ser adoptadas por la “Marca Verde” con base a las dimensiones ambientales y sociales que son tratadas actualmente por el área de sostenibilidad de la compañía.This document determined the sustainability factors that influence a customer’s purchase decision in a “green” brand of Colombian retails. The study focused on a stores brand that has sustainable initiatives that have been implemented according to its materiality analysis, these initiatives are part of the expectations of the organization’s stakeholders, like a customers, suppliers, opinion leaders, social media, employees, management board, senior management and executive committee, some examples of the implementation of this strategy are the democratization of healthy lifestyles, social responsibility in the supply chain, proactive prevention and care in climate change mitigation and adaptation, circular economy, strategic invention and philanthropy. These topics are part of strategic objectives drawn up for the coming years and are aligned with the Sustainable Development Goals (SDG) that Colombia yearns to achieve by 2030. The research approach under which the research was developed was quantitative under a scope, considering the sustainability and the purchasing decision as research strategies. The field work was developed in one of the most representatives warehouses of the brand in Bogota, with the aim of having a broader concept of the dynamics under which it develops the customer purchase, it defined itself the realization of questionnaires as an instrument of measuring and collection data, in which it identifies that the clients of the “green brand” are willing to contribute to the sustainability of the country, however, their attitudes aren’t connected to their behaviors and these don’t translate into sustainable purchases. The price and the nutritional table are the most important purchasing criteria above environmental criteria, despite, the sustainable trading program is the most widely recognized among consumers. In this sense, some recommendations were established focused on the communication strategies that may be desired by the “green brand” based on the environmental and social dimensions that are currently addressed by the company's sustainability area.Magíster en Gestión AmbientalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gestión AmbientalFacultad de Estudios Ambientales y RuralesIvorra Peñafort, Lucas RafaelRugeles Joya, Wilmar Ricardo2021-02-10T21:44:26Z2021-02-10T21:44:26Z2020-12-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52860https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52860instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019- 2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:25:39Z |