Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico

En este trabajo de informe de investigación se pretende presentar los resultados de la identificación y caracterización de las concepciones de comprensión lectora que tiene un grupo de docentes encargados de la formación de estudiantes de lengua castellana. La intención fundamental es indagar por la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3144
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3144
Palabra clave:
Concepciones y teorías implícitas de aprendizaje
Comprensión de lectura
Análisis de contenido
Reading comprehension
Implicit theories
Analysis of contents
Comprensión de lectura
Profesores universitarios
Análisis de contenido
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b9439442b8d9e88c07a3e28f327c169c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3144
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
title Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
spellingShingle Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
Concepciones y teorías implícitas de aprendizaje
Comprensión de lectura
Análisis de contenido
Reading comprehension
Implicit theories
Analysis of contents
Comprensión de lectura
Profesores universitarios
Análisis de contenido
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
title_full Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
title_fullStr Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
title_full_unstemmed Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
title_sort Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
dc.creator.none.fl_str_mv Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
Acevedo Moreno, Ángela
Torres Sánchez, Julián Andrés
author Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
author_facet Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
Acevedo Moreno, Ángela
Torres Sánchez, Julián Andrés
author_role author
author2 Acevedo Moreno, Ángela
Torres Sánchez, Julián Andrés
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Olga Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones y teorías implícitas de aprendizaje
Comprensión de lectura
Análisis de contenido
Reading comprehension
Implicit theories
Analysis of contents
Comprensión de lectura
Profesores universitarios
Análisis de contenido
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Concepciones y teorías implícitas de aprendizaje
Comprensión de lectura
Análisis de contenido
Reading comprehension
Implicit theories
Analysis of contents
Comprensión de lectura
Profesores universitarios
Análisis de contenido
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description En este trabajo de informe de investigación se pretende presentar los resultados de la identificación y caracterización de las concepciones de comprensión lectora que tiene un grupo de docentes encargados de la formación de estudiantes de lengua castellana. La intención fundamental es indagar por las concepciones implícitas, a partir de un estudio cualitativo con un diseño de caso de tipo múltiple. La revisión bibliográfica que se plantea nos lleva a dos conceptos fundamentales: el primero el de concepción y teorías implícitas de aprendizaje, y el segundo el de comprensión lectora. El desarrollo de las concepciones y teorías de aprendizaje facilitó el análisis de la teoría directa, la interpretativa, la constructiva y la visión posmoderna, y el de comprensión lectora nos llevó a establecer los conceptos de modelos de comunicación, contexto y tipos de lector dentro del marco de los modelos mentales. Se llevó a cabo el proceso por medio de una entrevista semiestructurada que se aplicó a cada uno de los profesores escogidos para la muestra, una vez realizado el análisis de contenido a partir de las categorías preexistentes y emergentes se procede a la discusión que arroja como el desconocimiento de del desarrollo de los procesos cognitivos para mejorar los aspectos insertos en el tema de la comprensión. Así como una fuerte tendencia en la práctica a la teoría directa, pero con una explicación constructiva de la teoría interpretativa, se asimila el discurso constructivo como explicación de las prácticas que se llevan a cabo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-03-13T13:52:04Z
2013-03-13T13:52:04Z
2014-10-14T12:14:26Z
2014-10-14T12:14:26Z
2016-01-13T20:36:51Z
2016-01-13T20:36:51Z
2020-04-16T19:03:59Z
2020-04-16T19:03:59Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3144
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3144
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3144
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3144
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865109016576
spelling Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típicoSarmiento Lozano, Jaime HernandoAcevedo Moreno, ÁngelaTorres Sánchez, Julián AndrésConcepciones y teorías implícitas de aprendizajeComprensión de lecturaAnálisis de contenidoReading comprehensionImplicit theoriesAnalysis of contentsComprensión de lecturaProfesores universitariosAnálisis de contenidoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn este trabajo de informe de investigación se pretende presentar los resultados de la identificación y caracterización de las concepciones de comprensión lectora que tiene un grupo de docentes encargados de la formación de estudiantes de lengua castellana. La intención fundamental es indagar por las concepciones implícitas, a partir de un estudio cualitativo con un diseño de caso de tipo múltiple. La revisión bibliográfica que se plantea nos lleva a dos conceptos fundamentales: el primero el de concepción y teorías implícitas de aprendizaje, y el segundo el de comprensión lectora. El desarrollo de las concepciones y teorías de aprendizaje facilitó el análisis de la teoría directa, la interpretativa, la constructiva y la visión posmoderna, y el de comprensión lectora nos llevó a establecer los conceptos de modelos de comunicación, contexto y tipos de lector dentro del marco de los modelos mentales. Se llevó a cabo el proceso por medio de una entrevista semiestructurada que se aplicó a cada uno de los profesores escogidos para la muestra, una vez realizado el análisis de contenido a partir de las categorías preexistentes y emergentes se procede a la discusión que arroja como el desconocimiento de del desarrollo de los procesos cognitivos para mejorar los aspectos insertos en el tema de la comprensión. Así como una fuerte tendencia en la práctica a la teoría directa, pero con una explicación constructiva de la teoría interpretativa, se asimila el discurso constructivo como explicación de las prácticas que se llevan a cabo.The present study makes an analysis of the perception of students to evaluation practices in the classroom and its relation with the academic performance of students by using a secondary database analysis from the 9° 2009 test. The sample was constituted of 5.278 students, part of the controlled subsample from the sample applicative. For the analysis, structural equations were adjusted making use of exploratory and confirmatory factor analysis to the variables related to evaluation practices, zone variables, sector and socioeconomic quintile, and the plausible values scores in the areas of mathematics, language and sciences. The results reported five factors about evaluation practices in mathematics, language and sciences after the following variables were analyzed: knowledge evaluation, feed-back evaluation, evaluation assessment, use frequency of homework types, and homework as evaluation practice. These factors are explained since variations were reported from the use perception in each one of the areas, with respect to the zone, sector, socioeconomic quintile, and student performance scores variables.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2013-03-13T13:52:04Z2014-10-14T12:14:26Z2016-01-13T20:36:51Z2020-04-16T19:03:59Z2013-03-13T13:52:04Z2014-10-14T12:14:26Z2016-01-13T20:36:51Z2020-04-16T19:03:59Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3144https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3144instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:35Z