La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana

El propósito de este trabajo es el análisis de una práctica escolar que permite el acercamiento entre lectores empíricos y textos de carácter académico, provenientes de la educación superior. Para tal efecto, se analiza una práctica basada en la interpretación textual docente (ITD) que permite el ac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46012
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46012
Palabra clave:
Lectura académica temprana
Interpretación textual docente
Alfabetización académica
Lectura en el bachillerato
Early academic reading
Teacher textual interpretation
Academic literacy
High school reading
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Alfabetización (Educación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b8f26569eec7feeb55aeda9702b8f76d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46012
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
Teaching textual interpretation as a strategy that facilitates early academic reading
title La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
spellingShingle La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
Álvarez Fajardo, Jorge Eduardo
Lectura académica temprana
Interpretación textual docente
Alfabetización académica
Lectura en el bachillerato
Early academic reading
Teacher textual interpretation
Academic literacy
High school reading
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Alfabetización (Educación)
title_short La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
title_full La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
title_fullStr La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
title_full_unstemmed La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
title_sort La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Fajardo, Jorge Eduardo
author Álvarez Fajardo, Jorge Eduardo
author_facet Álvarez Fajardo, Jorge Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
Moreno Mosquera, Emilce
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura académica temprana
Interpretación textual docente
Alfabetización académica
Lectura en el bachillerato
Early academic reading
Teacher textual interpretation
Academic literacy
High school reading
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Alfabetización (Educación)
topic Lectura académica temprana
Interpretación textual docente
Alfabetización académica
Lectura en el bachillerato
Early academic reading
Teacher textual interpretation
Academic literacy
High school reading
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Alfabetización (Educación)
description El propósito de este trabajo es el análisis de una práctica escolar que permite el acercamiento entre lectores empíricos y textos de carácter académico, provenientes de la educación superior. Para tal efecto, se analiza una práctica basada en la interpretación textual docente (ITD) que permite el acercamiento de un lector empírico a la lectura académica temprana (LAT). Tal análisis consistió en la descripción de dicha práctica y también, la influencia que tiene la interpretación textual docente en el marco de la lectura académica temprana para luego, determinar las fortalezas y limitaciones de las categorías relacionadas. De la misma forma, se presenta un marco teórico en donde se complejiza la actividad lectora desde la conformación de la realidad en el individuo, para luego establecer cómo se compone el ejercicio de lectura desde las conexiones rizomáticas en relación con la configuración de sistemas semióticos, con el fin de darle cabida al concepto central de esta investigación. En tanto metodología, este es un análisis y sistematización de una práctica del docente - investigador en aulas de ciclo V y, está conceptualizado desde la Teoría Fundamentada en la medida en que hay contrastación y saturación de evidencias y así de datos, los cuales conformaron el desarrollo teórico, ampliamente desarrollado. Las categorías centrales son acercamiento a la lectura, cultura académica e interpretación textual docente y la codificación es de carácter teórico toda vez que el investigador establece nuevas conexiones conceptuales que conforman ideas relevantes a partir de los códigos sustantivos y sus propiedades. El instrumento para la recolección de datos fue el video y su posterior transcripción y, los resultados de esta investigación se presentan en tres capítulos con los cuales, se puede evidenciar el trasfondo de esta propuesta que comprende una conceptualización teórica y práctica hacia la viabilidad de acercar, de forma contundente, un texto escrito académicamente hacia un lector modelo en estudiantes que, en su calidad de lectores neófitos, no tienen un acercamiento vital con el sistema semiótico originariamente pensado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04T14:05:14Z
2019-12-04T14:05:14Z
2019-11-19
2020-04-16T19:18:22Z
2020-04-16T19:18:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46012
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46012
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46012
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46012
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América del Sur
América Latina
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862078631936
spelling La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica tempranaTeaching textual interpretation as a strategy that facilitates early academic readingÁlvarez Fajardo, Jorge EduardoLectura académica tempranaInterpretación textual docenteAlfabetización académicaLectura en el bachilleratoEarly academic readingTeacher textual interpretationAcademic literacyHigh school readingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lecturaAlfabetización (Educación)El propósito de este trabajo es el análisis de una práctica escolar que permite el acercamiento entre lectores empíricos y textos de carácter académico, provenientes de la educación superior. Para tal efecto, se analiza una práctica basada en la interpretación textual docente (ITD) que permite el acercamiento de un lector empírico a la lectura académica temprana (LAT). Tal análisis consistió en la descripción de dicha práctica y también, la influencia que tiene la interpretación textual docente en el marco de la lectura académica temprana para luego, determinar las fortalezas y limitaciones de las categorías relacionadas. De la misma forma, se presenta un marco teórico en donde se complejiza la actividad lectora desde la conformación de la realidad en el individuo, para luego establecer cómo se compone el ejercicio de lectura desde las conexiones rizomáticas en relación con la configuración de sistemas semióticos, con el fin de darle cabida al concepto central de esta investigación. En tanto metodología, este es un análisis y sistematización de una práctica del docente - investigador en aulas de ciclo V y, está conceptualizado desde la Teoría Fundamentada en la medida en que hay contrastación y saturación de evidencias y así de datos, los cuales conformaron el desarrollo teórico, ampliamente desarrollado. Las categorías centrales son acercamiento a la lectura, cultura académica e interpretación textual docente y la codificación es de carácter teórico toda vez que el investigador establece nuevas conexiones conceptuales que conforman ideas relevantes a partir de los códigos sustantivos y sus propiedades. El instrumento para la recolección de datos fue el video y su posterior transcripción y, los resultados de esta investigación se presentan en tres capítulos con los cuales, se puede evidenciar el trasfondo de esta propuesta que comprende una conceptualización teórica y práctica hacia la viabilidad de acercar, de forma contundente, un texto escrito académicamente hacia un lector modelo en estudiantes que, en su calidad de lectores neófitos, no tienen un acercamiento vital con el sistema semiótico originariamente pensado.The purpose of this work is the analysis of a school practice that allows the rapprochement between empirical readers and academic texts, coming from higher education. For this purpose, a practice based on the textual teaching interpretation (ITD) that allows the approach of an empirical reader to the early academic reading (LAT) is analyzed. Such analysis consisted in the description of said practice and also, the influence that textual teaching interpretation has in the framework of early academic reading and then determine the strengths and limitations of related categories. In the same way, a theoretical framework is presented where the reading activity is complexed from the conformation of reality in the individual, and then establish how the reading exercise is composed from the rhizomatic connections in relation to the configuration of semiotic systems, in order to accommodate the central concept of this research. As a methodology, this is an analysis and systematization of a practice of the teacher - researcher in classrooms of cycle V and, is conceptualized from the Grounded Theory to the extent that there is contrast and saturation of evidence and thus of data, which formed the theoretical development, widely developed. The central categories are an approach to reading, academic culture and textual teaching interpretation and the coding is of a theoretical nature since the researcher establishes new conceptual connections that form relevant ideas from the substantive codes and their properties. The instrument for data collection was the video and its subsequent transcription and, the results of this research are presented in three chapters with which, the background of this proposal can be evidenced, which includes a theoretical and practical conceptualization towards the feasibility of bringing , bluntly, a text written academically to a model reader in students who, as neophyte readers, do not have a vital approach to the semiotic system originally thought.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy MilenaMoreno Mosquera, Emilce2019-12-04T14:05:14Z2020-04-16T19:18:22Z2019-12-04T14:05:14Z2020-04-16T19:18:22Z2019-11-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46012https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46012instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del SurAmérica LatinaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:31Z