La interpretación textual docente como estrategia que facilita la lectura académica temprana
El propósito de este trabajo es el análisis de una práctica escolar que permite el acercamiento entre lectores empíricos y textos de carácter académico, provenientes de la educación superior. Para tal efecto, se analiza una práctica basada en la interpretación textual docente (ITD) que permite el ac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46012
- Palabra clave:
- Lectura académica temprana
Interpretación textual docente
Alfabetización académica
Lectura en el bachillerato
Early academic reading
Teacher textual interpretation
Academic literacy
High school reading
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Alfabetización (Educación)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este trabajo es el análisis de una práctica escolar que permite el acercamiento entre lectores empíricos y textos de carácter académico, provenientes de la educación superior. Para tal efecto, se analiza una práctica basada en la interpretación textual docente (ITD) que permite el acercamiento de un lector empírico a la lectura académica temprana (LAT). Tal análisis consistió en la descripción de dicha práctica y también, la influencia que tiene la interpretación textual docente en el marco de la lectura académica temprana para luego, determinar las fortalezas y limitaciones de las categorías relacionadas. De la misma forma, se presenta un marco teórico en donde se complejiza la actividad lectora desde la conformación de la realidad en el individuo, para luego establecer cómo se compone el ejercicio de lectura desde las conexiones rizomáticas en relación con la configuración de sistemas semióticos, con el fin de darle cabida al concepto central de esta investigación. En tanto metodología, este es un análisis y sistematización de una práctica del docente - investigador en aulas de ciclo V y, está conceptualizado desde la Teoría Fundamentada en la medida en que hay contrastación y saturación de evidencias y así de datos, los cuales conformaron el desarrollo teórico, ampliamente desarrollado. Las categorías centrales son acercamiento a la lectura, cultura académica e interpretación textual docente y la codificación es de carácter teórico toda vez que el investigador establece nuevas conexiones conceptuales que conforman ideas relevantes a partir de los códigos sustantivos y sus propiedades. El instrumento para la recolección de datos fue el video y su posterior transcripción y, los resultados de esta investigación se presentan en tres capítulos con los cuales, se puede evidenciar el trasfondo de esta propuesta que comprende una conceptualización teórica y práctica hacia la viabilidad de acercar, de forma contundente, un texto escrito académicamente hacia un lector modelo en estudiantes que, en su calidad de lectores neófitos, no tienen un acercamiento vital con el sistema semiótico originariamente pensado. |
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