De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina
Introducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria.Método: metodo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30555
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209
http://hdl.handle.net/10554/30555
- Palabra clave:
- E-learning; mediation; interventions; technology; medical training;
educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica;
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2013 Cecilia de Santacruz, Martha Solano Murcia, Claudia Irene Giraldo V
id |
JAVERIANA_b81b19dc5b10b77d59f5a9c9b2af0737 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30555 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina From Close Relationships to Virtual Interactions in a Medicine Faculty |
title |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina |
spellingShingle |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina de Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad Javeriana E-learning; mediation; interventions; technology; medical training; educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica; |
title_short |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina |
title_full |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina |
title_fullStr |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina |
title_full_unstemmed |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina |
title_sort |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad Javeriana Solano Murcia, Martha; Pontificia Universidad Javeriana Giraldo V, Claudia Irene |
author |
de Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
de Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad Javeriana Solano Murcia, Martha; Pontificia Universidad Javeriana Giraldo V, Claudia Irene |
author_role |
author |
author2 |
Solano Murcia, Martha; Pontificia Universidad Javeriana Giraldo V, Claudia Irene |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
E-learning; mediation; interventions; technology; medical training; educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica; |
topic |
E-learning; mediation; interventions; technology; medical training; educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica; |
description |
Introducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria.Método: metodología cualitativa, para abordar las posibilidades y dificultades de la virtualidad, la virtualización y las propuestas para incorporarlas en la docencia, la asistencia y la gestión académica. Conjugó la entrevista individual en profundidad (a 15 directivos, docentes y administrativos), la entrevista grupal focalizada o grupos de discusión (a 250 entre estudiantes de pregrado, de posgrado y personal administrativo), con la revisión documental. El análisis contempló la triangulación de fuentes e investigadores.Resultados: se organizaron según las dimensiones y categorías respecto a la virtualidad y la virtualización, así: 1) aproximaciones (definiciones, representaciones), bondades e inconvenientes; 2) papel en la educación y en la formación médica; 3) efectos en las relaciones en el ámbito médico, y 4) propuestas para el desarrollo y la apropiación crítica.Conclusiones: la virtualidad y la virtualización impactan de distintas maneras el quehacer de la facultad; así mismo, su apropiación es variable para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, en todos los casos es deseable que se sustente en una reflexión pedagógica que permita trascender su aplicación instrumental. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04-27 2018-02-24T15:53:22Z 2018-02-24T15:53:22Z 2020-04-15T18:22:16Z 2020-04-15T18:22:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209 2011-0839 0041-9095 http://hdl.handle.net/10554/30555 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209 http://hdl.handle.net/10554/30555 |
identifier_str_mv |
2011-0839 0041-9095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209/13021 Universitas Medica; Vol. 54, Núm. 2 (2013); 223-246 Universitas Médica; Vol. 54, Núm. 2 (2013); 223-246 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2013 Cecilia de Santacruz, Martha Solano Murcia, Claudia Irene Giraldo V Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2013 Cecilia de Santacruz, Martha Solano Murcia, Claudia Irene Giraldo V Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858214629376 |
spelling |
De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicinaFrom Close Relationships to Virtual Interactions in a Medicine Facultyde Santacruz, Cecilia; Pontificia Universidad JaverianaSolano Murcia, Martha; Pontificia Universidad JaverianaGiraldo V, Claudia IreneE-learning; mediation; interventions; technology; medical training;educación virtual; intervenciones; mediación; tecnología; educación médica;Introducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria.Método: metodología cualitativa, para abordar las posibilidades y dificultades de la virtualidad, la virtualización y las propuestas para incorporarlas en la docencia, la asistencia y la gestión académica. Conjugó la entrevista individual en profundidad (a 15 directivos, docentes y administrativos), la entrevista grupal focalizada o grupos de discusión (a 250 entre estudiantes de pregrado, de posgrado y personal administrativo), con la revisión documental. El análisis contempló la triangulación de fuentes e investigadores.Resultados: se organizaron según las dimensiones y categorías respecto a la virtualidad y la virtualización, así: 1) aproximaciones (definiciones, representaciones), bondades e inconvenientes; 2) papel en la educación y en la formación médica; 3) efectos en las relaciones en el ámbito médico, y 4) propuestas para el desarrollo y la apropiación crítica.Conclusiones: la virtualidad y la virtualización impactan de distintas maneras el quehacer de la facultad; así mismo, su apropiación es variable para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, en todos los casos es deseable que se sustente en una reflexión pedagógica que permita trascender su aplicación instrumental.Introduction: This study investigated on the pedagogical, ethical, and relational derivations of the transit of close relationships to ICT based interventions in a medicine faculty that counts on almost 70 years of trajectory.Method: The research was developed using qualitative methodologies in order to approach the possibilities and difficulties of the potentiality of virtual elements to incorporate them in teaching, the assistance and academic management. It conjugated depth individual interviews (to 15 directors, educational and administrative staff); focused groups (to 250 undergraduate, graduate students, and administrative staff), and documentary revision. The analysis contemplated triangulation of sources and investigators. Results: The results were organized according to the dimensions and categories of virtual developments, thus: 1) Approaches (definitions and representations), kindness, and disadvantages. 2) Role in the education and the medical education. 3) Effects among relationships in the medical scope. And 4) Proposals for the development and the critical appropriation.Conclusions: Virtual elements impact in different senses the way a faculty works the also, their appropriation is variable for the students, teachers, and administrative staff. Nevertheless, in all the cases it is desirable that it is sustained in a pedagogical reflection that allows extending its instrumental use.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:53:22Z2020-04-15T18:22:16Z2018-02-24T15:53:22Z2020-04-15T18:22:16Z2016-04-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/162092011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30555spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209/13021Universitas Medica; Vol. 54, Núm. 2 (2013); 223-246Universitas Médica; Vol. 54, Núm. 2 (2013); 223-246Copyright (c) 2013 Cecilia de Santacruz, Martha Solano Murcia, Claudia Irene Giraldo VAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:36Z |