Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
Hace mucho tiempo la música ha sido usada como herramienta para enseñar idiomas, porque ayuda a percibir, interiorizar y reproducir la fonética. Aporta también un factor motivacional que hace la experiencia de aprendizaje más significativa y estimula la interacción social. En los últimos años, J. Ka...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22078
- Palabra clave:
- Fonética
Relación música lenguaje
Familiarización linguística
Experiencia significativa de aprendizaje
Interacción social
Phonetics
Relationship between music and language
Linguistic familiarization
Meaningful learning process
Social interaction
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Fonética
Música en la enseñanza del inglés
Música en la educación
Interacción social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b7a067e4f75a45773eb6cf3712aa63e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22078 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá |
title |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá |
spellingShingle |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá Santambrogio, Giuliana Fonética Relación música lenguaje Familiarización linguística Experiencia significativa de aprendizaje Interacción social Phonetics Relationship between music and language Linguistic familiarization Meaningful learning process Social interaction Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Fonética Música en la enseñanza del inglés Música en la educación Interacción social |
title_short |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá |
title_full |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá |
title_fullStr |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá |
title_sort |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santambrogio, Giuliana |
author |
Santambrogio, Giuliana |
author_facet |
Santambrogio, Giuliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Osuna Barriga, Juan Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fonética Relación música lenguaje Familiarización linguística Experiencia significativa de aprendizaje Interacción social Phonetics Relationship between music and language Linguistic familiarization Meaningful learning process Social interaction Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Fonética Música en la enseñanza del inglés Música en la educación Interacción social |
topic |
Fonética Relación música lenguaje Familiarización linguística Experiencia significativa de aprendizaje Interacción social Phonetics Relationship between music and language Linguistic familiarization Meaningful learning process Social interaction Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Fonética Música en la enseñanza del inglés Música en la educación Interacción social |
description |
Hace mucho tiempo la música ha sido usada como herramienta para enseñar idiomas, porque ayuda a percibir, interiorizar y reproducir la fonética. Aporta también un factor motivacional que hace la experiencia de aprendizaje más significativa y estimula la interacción social. En los últimos años, J. Katz y D. Pesetsky (quienes reinterpretaron la Teoría Generativa de la Música Tonal de R. iackendoff y F. Lerdahl), y A. D. Patcl, entre otros, han explorado la relación entre música y lenguaje a nivel estructural y cognitivo, y han encontrado estructuras comunes. S. Moreno, C. Marqués, A. Santos, et al. también probaron que el estudio de la música beneficia el aprendizaje en las demás áreas. Existen métodos de enseñanza de los idiomas que incluyen la música en el proceso, como por ejemplo los Jazz Chants de Carolyn Graham, Siiigen Lesea Schreiben de Anja Bossen para el alemán, y métodos de enseñanza de la música que consideran el lenguaje como parte del aprendizaje musical como Kodaly, Orff, y Kindermusic de D. Piatt. En esta investigación, enfocada en el aprendizaje del inglés, se realizó la caracterización de una experiencia de familiarización lingüística con niños de tres y cuatro años, a través de una selección de piezas musicales. Los datos recogidos en un diario de campo durante la realización las actividades, se interpretaron mediante la técnica de análisis de contenido, usando como referencia teórica, además de los ya mencionados, trabajos de R. Romano, M. E. Turner, D. E. Papaba, S. Pinker, L. Jancke, D. J. Levitin, y otros, sobre el proceso de aprendizaje de los niños, buscando ejemplos concretos de los aspectos musicales que intervienen en dicho proceso. El aporte de la música resultó impactante y favoreció la memorización de los significados y la reproducción de los sonidos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-14T14:25:01Z 2017-11-14T14:25:01Z 2017 2020-04-16T18:09:39Z 2020-04-16T18:09:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/22078 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22078 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/22078 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22078 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712808297168896 |
spelling |
Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en BogotáSantambrogio, GiulianaFonéticaRelación música lenguajeFamiliarización linguísticaExperiencia significativa de aprendizajeInteracción socialPhoneticsRelationship between music and languageLinguistic familiarizationMeaningful learning processSocial interactionMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasFonéticaMúsica en la enseñanza del inglésMúsica en la educaciónInteracción socialHace mucho tiempo la música ha sido usada como herramienta para enseñar idiomas, porque ayuda a percibir, interiorizar y reproducir la fonética. Aporta también un factor motivacional que hace la experiencia de aprendizaje más significativa y estimula la interacción social. En los últimos años, J. Katz y D. Pesetsky (quienes reinterpretaron la Teoría Generativa de la Música Tonal de R. iackendoff y F. Lerdahl), y A. D. Patcl, entre otros, han explorado la relación entre música y lenguaje a nivel estructural y cognitivo, y han encontrado estructuras comunes. S. Moreno, C. Marqués, A. Santos, et al. también probaron que el estudio de la música beneficia el aprendizaje en las demás áreas. Existen métodos de enseñanza de los idiomas que incluyen la música en el proceso, como por ejemplo los Jazz Chants de Carolyn Graham, Siiigen Lesea Schreiben de Anja Bossen para el alemán, y métodos de enseñanza de la música que consideran el lenguaje como parte del aprendizaje musical como Kodaly, Orff, y Kindermusic de D. Piatt. En esta investigación, enfocada en el aprendizaje del inglés, se realizó la caracterización de una experiencia de familiarización lingüística con niños de tres y cuatro años, a través de una selección de piezas musicales. Los datos recogidos en un diario de campo durante la realización las actividades, se interpretaron mediante la técnica de análisis de contenido, usando como referencia teórica, además de los ya mencionados, trabajos de R. Romano, M. E. Turner, D. E. Papaba, S. Pinker, L. Jancke, D. J. Levitin, y otros, sobre el proceso de aprendizaje de los niños, buscando ejemplos concretos de los aspectos musicales que intervienen en dicho proceso. El aporte de la música resultó impactante y favoreció la memorización de los significados y la reproducción de los sonidos.Music helps to perceive, internalize and reproduce the prosody - this is why it has been used in various language teaching methods. Additionally, it contributes a motivational factor, as it brines salience to the learning experience and stimulates social interaction. Over the past decades, different researchers have been exploring the relationship between music and language, and have found common aspects at a structural and cognitive level. Amongst them are J. Katz and D. Pesetsky, who reinterpreted the GTTM of R. Jackendoff y F. Lerdahl, and A. D. Patel. That musical studies benefit a variety of learning processes has also been proved by S. Moreno, C. Marqués, A. Santos etc. There are language teaching approaches that methodically include music in the learning process. These are for example: the Jazz Chants (Carolyn Graham) and Singen Lesen Schrciben (Anja Bossen). Apart from these language courses, we can also find music- pedagogy methods (including Kodaly, Orff, Dan Pratt s Kindermusic), that consider language as a significant part of music learning. I have observed children, between 3 to 4 years of age, that have been learning English through music. Based on the results of these different investigations, my practical conclusions are supported by the theories of various authors (including R. Romano, M. E. Turner, D. E. Papalia, S. Pinker, L. Jancke, D. J. Levitin), who analyse the linguistic and developmental processes of children. I have judged music's impact to be positive on both memorization of meanings and reproduction of sounds.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesOsuna Barriga, Juan Gabriel2017-11-14T14:25:01Z2020-04-16T18:09:39Z2017-11-14T14:25:01Z2020-04-16T18:09:39Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/22078https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22078instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:09Z |