Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá

Hace mucho tiempo la música ha sido usada como herramienta para enseñar idiomas, porque ayuda a percibir, interiorizar y reproducir la fonética. Aporta también un factor motivacional que hace la experiencia de aprendizaje más significativa y estimula la interacción social. En los últimos años, J. Ka...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22078
Palabra clave:
Fonética
Relación música lenguaje
Familiarización linguística
Experiencia significativa de aprendizaje
Interacción social
Phonetics
Relationship between music and language
Linguistic familiarization
Meaningful learning process
Social interaction
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Fonética
Música en la enseñanza del inglés
Música en la educación
Interacción social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b7a067e4f75a45773eb6cf3712aa63e3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22078
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
title Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
spellingShingle Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
Santambrogio, Giuliana
Fonética
Relación música lenguaje
Familiarización linguística
Experiencia significativa de aprendizaje
Interacción social
Phonetics
Relationship between music and language
Linguistic familiarization
Meaningful learning process
Social interaction
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Fonética
Música en la enseñanza del inglés
Música en la educación
Interacción social
title_short Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
title_full Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
title_fullStr Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
title_full_unstemmed Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
title_sort Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Santambrogio, Giuliana
author Santambrogio, Giuliana
author_facet Santambrogio, Giuliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Osuna Barriga, Juan Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Fonética
Relación música lenguaje
Familiarización linguística
Experiencia significativa de aprendizaje
Interacción social
Phonetics
Relationship between music and language
Linguistic familiarization
Meaningful learning process
Social interaction
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Fonética
Música en la enseñanza del inglés
Música en la educación
Interacción social
topic Fonética
Relación música lenguaje
Familiarización linguística
Experiencia significativa de aprendizaje
Interacción social
Phonetics
Relationship between music and language
Linguistic familiarization
Meaningful learning process
Social interaction
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Fonética
Música en la enseñanza del inglés
Música en la educación
Interacción social
description Hace mucho tiempo la música ha sido usada como herramienta para enseñar idiomas, porque ayuda a percibir, interiorizar y reproducir la fonética. Aporta también un factor motivacional que hace la experiencia de aprendizaje más significativa y estimula la interacción social. En los últimos años, J. Katz y D. Pesetsky (quienes reinterpretaron la Teoría Generativa de la Música Tonal de R. iackendoff y F. Lerdahl), y A. D. Patcl, entre otros, han explorado la relación entre música y lenguaje a nivel estructural y cognitivo, y han encontrado estructuras comunes. S. Moreno, C. Marqués, A. Santos, et al. también probaron que el estudio de la música beneficia el aprendizaje en las demás áreas. Existen métodos de enseñanza de los idiomas que incluyen la música en el proceso, como por ejemplo los Jazz Chants de Carolyn Graham, Siiigen Lesea Schreiben de Anja Bossen para el alemán, y métodos de enseñanza de la música que consideran el lenguaje como parte del aprendizaje musical como Kodaly, Orff, y Kindermusic de D. Piatt. En esta investigación, enfocada en el aprendizaje del inglés, se realizó la caracterización de una experiencia de familiarización lingüística con niños de tres y cuatro años, a través de una selección de piezas musicales. Los datos recogidos en un diario de campo durante la realización las actividades, se interpretaron mediante la técnica de análisis de contenido, usando como referencia teórica, además de los ya mencionados, trabajos de R. Romano, M. E. Turner, D. E. Papaba, S. Pinker, L. Jancke, D. J. Levitin, y otros, sobre el proceso de aprendizaje de los niños, buscando ejemplos concretos de los aspectos musicales que intervienen en dicho proceso. El aporte de la música resultó impactante y favoreció la memorización de los significados y la reproducción de los sonidos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-14T14:25:01Z
2017-11-14T14:25:01Z
2017
2020-04-16T18:09:39Z
2020-04-16T18:09:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22078
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/22078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22078
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808297168896
spelling Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en BogotáSantambrogio, GiulianaFonéticaRelación música lenguajeFamiliarización linguísticaExperiencia significativa de aprendizajeInteracción socialPhoneticsRelationship between music and languageLinguistic familiarizationMeaningful learning processSocial interactionMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasFonéticaMúsica en la enseñanza del inglésMúsica en la educaciónInteracción socialHace mucho tiempo la música ha sido usada como herramienta para enseñar idiomas, porque ayuda a percibir, interiorizar y reproducir la fonética. Aporta también un factor motivacional que hace la experiencia de aprendizaje más significativa y estimula la interacción social. En los últimos años, J. Katz y D. Pesetsky (quienes reinterpretaron la Teoría Generativa de la Música Tonal de R. iackendoff y F. Lerdahl), y A. D. Patcl, entre otros, han explorado la relación entre música y lenguaje a nivel estructural y cognitivo, y han encontrado estructuras comunes. S. Moreno, C. Marqués, A. Santos, et al. también probaron que el estudio de la música beneficia el aprendizaje en las demás áreas. Existen métodos de enseñanza de los idiomas que incluyen la música en el proceso, como por ejemplo los Jazz Chants de Carolyn Graham, Siiigen Lesea Schreiben de Anja Bossen para el alemán, y métodos de enseñanza de la música que consideran el lenguaje como parte del aprendizaje musical como Kodaly, Orff, y Kindermusic de D. Piatt. En esta investigación, enfocada en el aprendizaje del inglés, se realizó la caracterización de una experiencia de familiarización lingüística con niños de tres y cuatro años, a través de una selección de piezas musicales. Los datos recogidos en un diario de campo durante la realización las actividades, se interpretaron mediante la técnica de análisis de contenido, usando como referencia teórica, además de los ya mencionados, trabajos de R. Romano, M. E. Turner, D. E. Papaba, S. Pinker, L. Jancke, D. J. Levitin, y otros, sobre el proceso de aprendizaje de los niños, buscando ejemplos concretos de los aspectos musicales que intervienen en dicho proceso. El aporte de la música resultó impactante y favoreció la memorización de los significados y la reproducción de los sonidos.Music helps to perceive, internalize and reproduce the prosody - this is why it has been used in various language teaching methods. Additionally, it contributes a motivational factor, as it brines salience to the learning experience and stimulates social interaction. Over the past decades, different researchers have been exploring the relationship between music and language, and have found common aspects at a structural and cognitive level. Amongst them are J. Katz and D. Pesetsky, who reinterpreted the GTTM of R. Jackendoff y F. Lerdahl, and A. D. Patel. That musical studies benefit a variety of learning processes has also been proved by S. Moreno, C. Marqués, A. Santos etc. There are language teaching approaches that methodically include music in the learning process. These are for example: the Jazz Chants (Carolyn Graham) and Singen Lesen Schrciben (Anja Bossen). Apart from these language courses, we can also find music- pedagogy methods (including Kodaly, Orff, Dan Pratt s Kindermusic), that consider language as a significant part of music learning. I have observed children, between 3 to 4 years of age, that have been learning English through music. Based on the results of these different investigations, my practical conclusions are supported by the theories of various authors (including R. Romano, M. E. Turner, D. E. Papalia, S. Pinker, L. Jancke, D. J. Levitin), who analyse the linguistic and developmental processes of children. I have judged music's impact to be positive on both memorization of meanings and reproduction of sounds.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesOsuna Barriga, Juan Gabriel2017-11-14T14:25:01Z2020-04-16T18:09:39Z2017-11-14T14:25:01Z2020-04-16T18:09:39Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/22078https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22078instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:09Z