Caracterización de una experiencia de familiarización con el inglés, a partir de las actividades realizadas en torno a una selección de piezas musicales, en dos instituciones de educación infantil en Bogotá

Hace mucho tiempo la música ha sido usada como herramienta para enseñar idiomas, porque ayuda a percibir, interiorizar y reproducir la fonética. Aporta también un factor motivacional que hace la experiencia de aprendizaje más significativa y estimula la interacción social. En los últimos años, J. Ka...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22078
Palabra clave:
Fonética
Relación música lenguaje
Familiarización linguística
Experiencia significativa de aprendizaje
Interacción social
Phonetics
Relationship between music and language
Linguistic familiarization
Meaningful learning process
Social interaction
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Fonética
Música en la enseñanza del inglés
Música en la educación
Interacción social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hace mucho tiempo la música ha sido usada como herramienta para enseñar idiomas, porque ayuda a percibir, interiorizar y reproducir la fonética. Aporta también un factor motivacional que hace la experiencia de aprendizaje más significativa y estimula la interacción social. En los últimos años, J. Katz y D. Pesetsky (quienes reinterpretaron la Teoría Generativa de la Música Tonal de R. iackendoff y F. Lerdahl), y A. D. Patcl, entre otros, han explorado la relación entre música y lenguaje a nivel estructural y cognitivo, y han encontrado estructuras comunes. S. Moreno, C. Marqués, A. Santos, et al. también probaron que el estudio de la música beneficia el aprendizaje en las demás áreas. Existen métodos de enseñanza de los idiomas que incluyen la música en el proceso, como por ejemplo los Jazz Chants de Carolyn Graham, Siiigen Lesea Schreiben de Anja Bossen para el alemán, y métodos de enseñanza de la música que consideran el lenguaje como parte del aprendizaje musical como Kodaly, Orff, y Kindermusic de D. Piatt. En esta investigación, enfocada en el aprendizaje del inglés, se realizó la caracterización de una experiencia de familiarización lingüística con niños de tres y cuatro años, a través de una selección de piezas musicales. Los datos recogidos en un diario de campo durante la realización las actividades, se interpretaron mediante la técnica de análisis de contenido, usando como referencia teórica, además de los ya mencionados, trabajos de R. Romano, M. E. Turner, D. E. Papaba, S. Pinker, L. Jancke, D. J. Levitin, y otros, sobre el proceso de aprendizaje de los niños, buscando ejemplos concretos de los aspectos musicales que intervienen en dicho proceso. El aporte de la música resultó impactante y favoreció la memorización de los significados y la reproducción de los sonidos.