Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano

Esta investigación se propuso analizar la validez y confiabilidad de un instrumento para medir variables asociadas al consumo electrónico: Percepción de Utilidad (PU), Autoeficacia Computacional (AC), Intención de Consumo (IC) y Consumo Electrónico (CE), a partir de la adaptación de las escalas util...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32184
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1661
http://hdl.handle.net/10554/32184
Palabra clave:
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b6a56af907b4f69f92d0967bac62aa54
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32184
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolanoMeasurement Variables Associated with Electronic Consumption in Venezuela Context: Psychometric ExaminationPeinado, Sofia; Universidad Simón Bolívar, Caracas, VenezuelaSalas, Alejandra; Universidad Simón Bolívar, Caracas, VenezuelaCampos, Maria Lorena; Universidad Simón Bolívar, Caracas, VenezuelanullnullEsta investigación se propuso analizar la validez y confiabilidad de un instrumento para medir variables asociadas al consumo electrónico: Percepción de Utilidad (PU), Autoeficacia Computacional (AC), Intención de Consumo (IC) y Consumo Electrónico (CE), a partir de la adaptación de las escalas utilizadas por Cruz García (2007a, 2007b) y sugerir adaptaciones del mismo para el entorno venezolano. 214 estudiantes de posgrado constituyeron la muestra. Esta investigación condujo a un nuevo instrumento: Inventario de Variables Asociadas al Consumo Electrónico (IVACE), cuyo análisis psicométrico demostró que las cuatro escalas tienen altos niveles de confiabilidad (∝≥ .80). El análisis factorial evidenció que las escalas de IC y CE tienen una dimensión, y las escalas de PU y AC revelaron dos dimensiones.The purpose of this research was statistical test (validity and reliability) of Electronic Consumption Questionnaire, this included following subscales: Perceived Usefulness, Computational Self-efficacy, Consumption Intention, Electronic Consumption, were adapted from Garcia’s model (2007a & 2007b), and make suggest to adapt it a Venezuela context. 214 students answered the questionnaire. The new instrument was named IVACE (Variables associated with Electronic Consumption Inventory), psychometric analysis resulted high reliability level (∝≥ 0.80). Factors analysis showed Consumption Intention and Electronic Consumption scales had a single dimension, the others scales, Perceived Usefulness and Computational Self-efficacy have two dimensions each.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:18Z2020-04-15T18:28:18Z2018-02-24T16:02:18Z2020-04-15T18:28:18Z2011-09-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16612011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32184spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1661/1062Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 211-229Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano
Measurement Variables Associated with Electronic Consumption in Venezuela Context: Psychometric Examination
title Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano
spellingShingle Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano
Peinado, Sofia; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
null
null
title_short Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano
title_full Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano
title_fullStr Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano
title_full_unstemmed Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano
title_sort Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano
dc.creator.none.fl_str_mv Peinado, Sofia; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
Salas, Alejandra; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
Campos, Maria Lorena; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
author Peinado, Sofia; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
author_facet Peinado, Sofia; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
Salas, Alejandra; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
Campos, Maria Lorena; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
author_role author
author2 Salas, Alejandra; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
Campos, Maria Lorena; Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
topic null
null
description Esta investigación se propuso analizar la validez y confiabilidad de un instrumento para medir variables asociadas al consumo electrónico: Percepción de Utilidad (PU), Autoeficacia Computacional (AC), Intención de Consumo (IC) y Consumo Electrónico (CE), a partir de la adaptación de las escalas utilizadas por Cruz García (2007a, 2007b) y sugerir adaptaciones del mismo para el entorno venezolano. 214 estudiantes de posgrado constituyeron la muestra. Esta investigación condujo a un nuevo instrumento: Inventario de Variables Asociadas al Consumo Electrónico (IVACE), cuyo análisis psicométrico demostró que las cuatro escalas tienen altos niveles de confiabilidad (∝≥ .80). El análisis factorial evidenció que las escalas de IC y CE tienen una dimensión, y las escalas de PU y AC revelaron dos dimensiones.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-12
2018-02-24T16:02:18Z
2018-02-24T16:02:18Z
2020-04-15T18:28:18Z
2020-04-15T18:28:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1661
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32184
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1661
http://hdl.handle.net/10554/32184
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1661/1062
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 211-229
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892875309056