Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
La presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19484
- Palabra clave:
- Procesos cognitivos creativos
Conflictos escolares creatividad
Producto creativo
Creative cognitive process
School conflict creativity
Creative result
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b4370e8080d63ec732ae006019daeb41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19484 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli |
title |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli |
spellingShingle |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli Ferrin Celeita, Jack Michel Procesos cognitivos creativos Conflictos escolares creatividad Producto creativo Creative cognitive process School conflict creativity Creative result Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Procesos cognoscitivos Cognición |
title_short |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli |
title_full |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli |
title_fullStr |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli |
title_sort |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrin Celeita, Jack Michel Luna Romero, Diana Carolina Velásquez Vela, Viviana Andrea |
author |
Ferrin Celeita, Jack Michel |
author_facet |
Ferrin Celeita, Jack Michel Luna Romero, Diana Carolina Velásquez Vela, Viviana Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Luna Romero, Diana Carolina Velásquez Vela, Viviana Andrea |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesos cognitivos creativos Conflictos escolares creatividad Producto creativo Creative cognitive process School conflict creativity Creative result Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Procesos cognoscitivos Cognición |
topic |
Procesos cognitivos creativos Conflictos escolares creatividad Producto creativo Creative cognitive process School conflict creativity Creative result Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Procesos cognoscitivos Cognición |
description |
La presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo. La investigación es de carácter transeccional, aplicado al ámbito educativo puesto que el interés de esta se centró en un grupo de estudiantes con características similares y fue desarrollada en un tiempo específico. Se llevó a cabo la aplicación de una tarea cognitiva con una serie de restricciones, ella consistió en el planteamiento de cuatro conflictos escolares: de poder, de relación, de rendimiento e interpersonales, por cada uno de ellos los participantes debieron dar tres posibles soluciones, tenidos en cuenta como el producto creativo. Los principales resultados muestran que los procesos cognitivos creativos más relevantes fueron: Evocación, asociación, transferencia analógica y evaluación de hipótesis. Respecto al producto creativo, se identificaron algunas características en las alternativas de resolución de conflictos escolares planteadas en las respuestas de los estudiantes. Se concluye que los procesos cognitivos creativos contribuyen a la resolución de conflictos escolares, sin embargo lo anterior dependerá del contexto en el cual interactúan y la etapa de desarrollo en la cual se encuentran los participantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:38Z 2017-04-26T16:43:38Z 2020-04-16T19:05:33Z 2020-04-16T19:05:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19484 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19484 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19484 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19484 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876842582016 |
spelling |
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano SimonelliFerrin Celeita, Jack MichelLuna Romero, Diana CarolinaVelásquez Vela, Viviana AndreaProcesos cognitivos creativosConflictos escolares creatividadProducto creativoCreative cognitive processSchool conflict creativityCreative resultMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraProcesos cognoscitivosCogniciónLa presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo. La investigación es de carácter transeccional, aplicado al ámbito educativo puesto que el interés de esta se centró en un grupo de estudiantes con características similares y fue desarrollada en un tiempo específico. Se llevó a cabo la aplicación de una tarea cognitiva con una serie de restricciones, ella consistió en el planteamiento de cuatro conflictos escolares: de poder, de relación, de rendimiento e interpersonales, por cada uno de ellos los participantes debieron dar tres posibles soluciones, tenidos en cuenta como el producto creativo. Los principales resultados muestran que los procesos cognitivos creativos más relevantes fueron: Evocación, asociación, transferencia analógica y evaluación de hipótesis. Respecto al producto creativo, se identificaron algunas características en las alternativas de resolución de conflictos escolares planteadas en las respuestas de los estudiantes. Se concluye que los procesos cognitivos creativos contribuyen a la resolución de conflictos escolares, sin embargo lo anterior dependerá del contexto en el cual interactúan y la etapa de desarrollo en la cual se encuentran los participantes.This thesis looks for describing the creative cognitive process to solve school conflicts of four students from Sixth Grade of Fabio Lozano Simoneli School (IED, Bogotá, Colombia). The methodology used corresponds to a quialitative approach from a descriptive problem. This work was transeccional, applies in an academic environment due to the attention of this proposal focus on a group of students with similar characteristics. A cognitive task was carrying out with some restrictions, it talks about four school conflicts of: power, relationships, efficiency and classmates relationships, for each one of them, the students must have given three possible solutions taken as a creative result. The main results show that the relevant creative cognitive processes were: evocation, connection, analog transference and hypothesis evaluation. Regarding that creative result, in the students' answers were identified some choices to solve the school conflicts. This project allows to conclude that the Creative cognitive process helps meaningful to solve school conflicts, however, it depends on the context in which the students interact and the stage of development they are.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2017-04-26T16:43:38Z2020-04-16T19:05:33Z2017-04-26T16:43:38Z2020-04-16T19:05:33Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19484https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19484instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:25Z |