Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli

La presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19484
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19484
Palabra clave:
Procesos cognitivos creativos
Conflictos escolares creatividad
Producto creativo
Creative cognitive process
School conflict creativity
Creative result
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b4370e8080d63ec732ae006019daeb41
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19484
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
title Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
spellingShingle Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
Ferrin Celeita, Jack Michel
Procesos cognitivos creativos
Conflictos escolares creatividad
Producto creativo
Creative cognitive process
School conflict creativity
Creative result
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
title_short Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
title_full Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
title_fullStr Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
title_full_unstemmed Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
title_sort Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrin Celeita, Jack Michel
Luna Romero, Diana Carolina
Velásquez Vela, Viviana Andrea
author Ferrin Celeita, Jack Michel
author_facet Ferrin Celeita, Jack Michel
Luna Romero, Diana Carolina
Velásquez Vela, Viviana Andrea
author_role author
author2 Luna Romero, Diana Carolina
Velásquez Vela, Viviana Andrea
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos cognitivos creativos
Conflictos escolares creatividad
Producto creativo
Creative cognitive process
School conflict creativity
Creative result
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
topic Procesos cognitivos creativos
Conflictos escolares creatividad
Producto creativo
Creative cognitive process
School conflict creativity
Creative result
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
description La presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo. La investigación es de carácter transeccional, aplicado al ámbito educativo puesto que el interés de esta se centró en un grupo de estudiantes con características similares y fue desarrollada en un tiempo específico. Se llevó a cabo la aplicación de una tarea cognitiva con una serie de restricciones, ella consistió en el planteamiento de cuatro conflictos escolares: de poder, de relación, de rendimiento e interpersonales, por cada uno de ellos los participantes debieron dar tres posibles soluciones, tenidos en cuenta como el producto creativo. Los principales resultados muestran que los procesos cognitivos creativos más relevantes fueron: Evocación, asociación, transferencia analógica y evaluación de hipótesis. Respecto al producto creativo, se identificaron algunas características en las alternativas de resolución de conflictos escolares planteadas en las respuestas de los estudiantes. Se concluye que los procesos cognitivos creativos contribuyen a la resolución de conflictos escolares, sin embargo lo anterior dependerá del contexto en el cual interactúan y la etapa de desarrollo en la cual se encuentran los participantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:38Z
2017-04-26T16:43:38Z
2020-04-16T19:05:33Z
2020-04-16T19:05:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19484
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19484
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19484
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19484
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876842582016
spelling Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano SimonelliFerrin Celeita, Jack MichelLuna Romero, Diana CarolinaVelásquez Vela, Viviana AndreaProcesos cognitivos creativosConflictos escolares creatividadProducto creativoCreative cognitive processSchool conflict creativityCreative resultMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraProcesos cognoscitivosCogniciónLa presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo. La investigación es de carácter transeccional, aplicado al ámbito educativo puesto que el interés de esta se centró en un grupo de estudiantes con características similares y fue desarrollada en un tiempo específico. Se llevó a cabo la aplicación de una tarea cognitiva con una serie de restricciones, ella consistió en el planteamiento de cuatro conflictos escolares: de poder, de relación, de rendimiento e interpersonales, por cada uno de ellos los participantes debieron dar tres posibles soluciones, tenidos en cuenta como el producto creativo. Los principales resultados muestran que los procesos cognitivos creativos más relevantes fueron: Evocación, asociación, transferencia analógica y evaluación de hipótesis. Respecto al producto creativo, se identificaron algunas características en las alternativas de resolución de conflictos escolares planteadas en las respuestas de los estudiantes. Se concluye que los procesos cognitivos creativos contribuyen a la resolución de conflictos escolares, sin embargo lo anterior dependerá del contexto en el cual interactúan y la etapa de desarrollo en la cual se encuentran los participantes.This thesis looks for describing the creative cognitive process to solve school conflicts of four students from Sixth Grade of Fabio Lozano Simoneli School (IED, Bogotá, Colombia). The methodology used corresponds to a quialitative approach from a descriptive problem. This work was transeccional, applies in an academic environment due to the attention of this proposal focus on a group of students with similar characteristics. A cognitive task was carrying out with some restrictions, it talks about four school conflicts of: power, relationships, efficiency and classmates relationships, for each one of them, the students must have given three possible solutions taken as a creative result. The main results show that the relevant creative cognitive processes were: evocation, connection, analog transference and hypothesis evaluation. Regarding that creative result, in the students' answers were identified some choices to solve the school conflicts. This project allows to conclude that the Creative cognitive process helps meaningful to solve school conflicts, however, it depends on the context in which the students interact and the stage of development they are.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2017-04-26T16:43:38Z2020-04-16T19:05:33Z2017-04-26T16:43:38Z2020-04-16T19:05:33Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19484https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19484instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:25Z