Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución educativa distrital Fabio Lozano Simonelli
La presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19484
- Palabra clave:
- Procesos cognitivos creativos
Conflictos escolares creatividad
Producto creativo
Creative cognitive process
School conflict creativity
Creative result
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo. La investigación es de carácter transeccional, aplicado al ámbito educativo puesto que el interés de esta se centró en un grupo de estudiantes con características similares y fue desarrollada en un tiempo específico. Se llevó a cabo la aplicación de una tarea cognitiva con una serie de restricciones, ella consistió en el planteamiento de cuatro conflictos escolares: de poder, de relación, de rendimiento e interpersonales, por cada uno de ellos los participantes debieron dar tres posibles soluciones, tenidos en cuenta como el producto creativo. Los principales resultados muestran que los procesos cognitivos creativos más relevantes fueron: Evocación, asociación, transferencia analógica y evaluación de hipótesis. Respecto al producto creativo, se identificaron algunas características en las alternativas de resolución de conflictos escolares planteadas en las respuestas de los estudiantes. Se concluye que los procesos cognitivos creativos contribuyen a la resolución de conflictos escolares, sin embargo lo anterior dependerá del contexto en el cual interactúan y la etapa de desarrollo en la cual se encuentran los participantes. |
---|