Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
Esta investigación pretende orientar sobre la práctica evaluativa de los maestros y la incidencia que tiene en la formación de ciudadanos. La evaluación es considerada un campo emergente en la educación,es la comprensión y explicación de una situación educativa, en la cual se reconozca, de manera ex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17138
- Palabra clave:
- Practica evaluativa
Formación ciudadana
Formación en valores
Intencionalidad formativa
Evaluative practice
Citizen education
Education in values and intentional education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b38ba33c2316b7fae98825f914d85ac8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17138 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela |
title |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela |
spellingShingle |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela Barragán, Ángela María Practica evaluativa Formación ciudadana Formación en valores Intencionalidad formativa Evaluative practice Citizen education Education in values and intentional education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela |
title_full |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela |
title_fullStr |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela |
title_full_unstemmed |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela |
title_sort |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barragán, Ángela María Maldonado, Sujey Yanira Cecilia Moreno, Jeimy Velásquez, Yeny Magnolia |
author |
Barragán, Ángela María |
author_facet |
Barragán, Ángela María Maldonado, Sujey Yanira Cecilia Moreno, Jeimy Velásquez, Yeny Magnolia |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, Sujey Yanira Cecilia Moreno, Jeimy Velásquez, Yeny Magnolia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Practica evaluativa Formación ciudadana Formación en valores Intencionalidad formativa Evaluative practice Citizen education Education in values and intentional education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Practica evaluativa Formación ciudadana Formación en valores Intencionalidad formativa Evaluative practice Citizen education Education in values and intentional education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación pretende orientar sobre la práctica evaluativa de los maestros y la incidencia que tiene en la formación de ciudadanos. La evaluación es considerada un campo emergente en la educación,es la comprensión y explicación de una situación educativa, en la cual se reconozca, de manera explícita, sus fuentes conceptuales y se estructure como un campo de conocimiento.La función de la evaluación atiende a una comprensión de los procesos internos que se dan en el ámbito educativo (aprendizaje, docente y currículo). En este sentido, la evaluación debe entenderse como una experiencia reflexiva, que ayude a la formación de ciudadanos críticos a partir del reconocimiento y expresión de sus valores. El objetivo de esta tesis es caracterizar las prácticas evaluativas de maestros de básica primaria, a partir del análisis de su potencial formativo y reflexivo para la formación de ciudadanos, de manera que permita estudiar cómo se hace la evaluación, y, en particular, re-significarla como una práctica educativa. El enfoque cualitativo, interpretativo de esta investigación se desarrolló a partir de técnicas de análisis descriptivo de datos, apoyándose en la entrevista como dialogo, herramienta que permitió recoger y analizar los datos para la categorización de los mismos. Así mismo, se utilizaron otras técnicas de carácter etnográfico, que permitieron comprender la relación entre prácticas y valores de la escuela, tales como, el análisis de documentos institucionales, pruebas escritas y percepciones de los estudiantes. Después de realizar el análisis, se pudo concluir que los docentes que participaron en la investigación desconocen los planteamientos de los documentos institucionales, generando una contradicción entre lo expresado y el ejercicio de su propia práctica, en aspectos relacionados con evaluación. Por otra parte, se evidenció el interés de los maestros por promover la autonomía en el estudiante, reconociendo sus deberes y derechos,generando un proceso participativo en la construcción de su propio conocimiento, favoreciendo el aprendizaje significativo y la reflexividad a partir de sus experiencias. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:58Z 2015-12-15T04:13:58Z 2015 2016-01-13T20:37:00Z 2016-01-13T20:37:00Z 2020-04-16T19:04:26Z 2020-04-16T19:04:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17138 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17138 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17138 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17138 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712839584579584 |
spelling |
Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuelaBarragán, Ángela MaríaMaldonado, Sujey YaniraCecilia Moreno, JeimyVelásquez, Yeny MagnoliaPractica evaluativaFormación ciudadanaFormación en valoresIntencionalidad formativaEvaluative practiceCitizen educationEducation in values and intentional educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación pretende orientar sobre la práctica evaluativa de los maestros y la incidencia que tiene en la formación de ciudadanos. La evaluación es considerada un campo emergente en la educación,es la comprensión y explicación de una situación educativa, en la cual se reconozca, de manera explícita, sus fuentes conceptuales y se estructure como un campo de conocimiento.La función de la evaluación atiende a una comprensión de los procesos internos que se dan en el ámbito educativo (aprendizaje, docente y currículo). En este sentido, la evaluación debe entenderse como una experiencia reflexiva, que ayude a la formación de ciudadanos críticos a partir del reconocimiento y expresión de sus valores. El objetivo de esta tesis es caracterizar las prácticas evaluativas de maestros de básica primaria, a partir del análisis de su potencial formativo y reflexivo para la formación de ciudadanos, de manera que permita estudiar cómo se hace la evaluación, y, en particular, re-significarla como una práctica educativa. El enfoque cualitativo, interpretativo de esta investigación se desarrolló a partir de técnicas de análisis descriptivo de datos, apoyándose en la entrevista como dialogo, herramienta que permitió recoger y analizar los datos para la categorización de los mismos. Así mismo, se utilizaron otras técnicas de carácter etnográfico, que permitieron comprender la relación entre prácticas y valores de la escuela, tales como, el análisis de documentos institucionales, pruebas escritas y percepciones de los estudiantes. Después de realizar el análisis, se pudo concluir que los docentes que participaron en la investigación desconocen los planteamientos de los documentos institucionales, generando una contradicción entre lo expresado y el ejercicio de su propia práctica, en aspectos relacionados con evaluación. Por otra parte, se evidenció el interés de los maestros por promover la autonomía en el estudiante, reconociendo sus deberes y derechos,generando un proceso participativo en la construcción de su propio conocimiento, favoreciendo el aprendizaje significativo y la reflexividad a partir de sus experiencias.This research project aims to guide teachers about their assessment practice and the influence that it has on the citizen s education. The assessment is considered a growing field in education. It is the understanding and explanation of an educative situation, in which the conceptual sources are explicitly recognized and it is structured as a field of knowledge. The function of assessment is based on the understanding on the internal processes that are in the educative field (learning, the teacher and the curriculum). In this manner, assessment must be understood as a thoughtful experience that aids to the education of objective citizens from the recognition and expression of their values. The aim of this thesis is to characterize the assessment practices of primary school teachers, based on the analysis of their educative and thoughtful potential to the education of citizens. So that, it allows to study how evaluation is made and in particular re-establish it as an educative practice. The qualitative and interpretative approach of this research was developed from techniques of descriptive data analysis, based on the interview as a dialogue. This tool allowed to collect and analyze data for their categorization. At the same time, other techniques of ethnographic character were used, which allowed us to understand the relationship between the practices and the values of the school. Such as, the analysis of institutional documents, written tests and students perception. After performing an analysis, it was possible to conclude that the teachers that participated in the research project do not know the proposals of the institutional documentation, which creates a contradiction between what is expressed and the performance in their own practice in aspects related to assessment. On the other hand, it could be noticed that there is interest from the teachers to promote the student autonomy, recognizing their duties and rights and generating a participative process in the construction of their own knowledge, favoring the significant learning and the flexibility from their experiences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2015-12-15T04:13:58Z2016-01-13T20:37:00Z2020-04-16T19:04:26Z2015-12-15T04:13:58Z2016-01-13T20:37:00Z2020-04-16T19:04:26Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17138https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17138instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:22Z |