Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela

Esta investigación pretende orientar sobre la práctica evaluativa de los maestros y la incidencia que tiene en la formación de ciudadanos. La evaluación es considerada un campo emergente en la educación,es la comprensión y explicación de una situación educativa, en la cual se reconozca, de manera ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17138
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17138
Palabra clave:
Practica evaluativa
Formación ciudadana
Formación en valores
Intencionalidad formativa
Evaluative practice
Citizen education
Education in values and intentional education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b38ba33c2316b7fae98825f914d85ac8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17138
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
title Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
spellingShingle Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
Barragán, Ángela María
Practica evaluativa
Formación ciudadana
Formación en valores
Intencionalidad formativa
Evaluative practice
Citizen education
Education in values and intentional education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
title_full Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
title_fullStr Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
title_full_unstemmed Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
title_sort Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Barragán, Ángela María
Maldonado, Sujey Yanira
Cecilia Moreno, Jeimy
Velásquez, Yeny Magnolia
author Barragán, Ángela María
author_facet Barragán, Ángela María
Maldonado, Sujey Yanira
Cecilia Moreno, Jeimy
Velásquez, Yeny Magnolia
author_role author
author2 Maldonado, Sujey Yanira
Cecilia Moreno, Jeimy
Velásquez, Yeny Magnolia
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Practica evaluativa
Formación ciudadana
Formación en valores
Intencionalidad formativa
Evaluative practice
Citizen education
Education in values and intentional education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Practica evaluativa
Formación ciudadana
Formación en valores
Intencionalidad formativa
Evaluative practice
Citizen education
Education in values and intentional education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación pretende orientar sobre la práctica evaluativa de los maestros y la incidencia que tiene en la formación de ciudadanos. La evaluación es considerada un campo emergente en la educación,es la comprensión y explicación de una situación educativa, en la cual se reconozca, de manera explícita, sus fuentes conceptuales y se estructure como un campo de conocimiento.La función de la evaluación atiende a una comprensión de los procesos internos que se dan en el ámbito educativo (aprendizaje, docente y currículo). En este sentido, la evaluación debe entenderse como una experiencia reflexiva, que ayude a la formación de ciudadanos críticos a partir del reconocimiento y expresión de sus valores. El objetivo de esta tesis es caracterizar las prácticas evaluativas de maestros de básica primaria, a partir del análisis de su potencial formativo y reflexivo para la formación de ciudadanos, de manera que permita estudiar cómo se hace la evaluación, y, en particular, re-significarla como una práctica educativa. El enfoque cualitativo, interpretativo de esta investigación se desarrolló a partir de técnicas de análisis descriptivo de datos, apoyándose en la entrevista como dialogo, herramienta que permitió recoger y analizar los datos para la categorización de los mismos. Así mismo, se utilizaron otras técnicas de carácter etnográfico, que permitieron comprender la relación entre prácticas y valores de la escuela, tales como, el análisis de documentos institucionales, pruebas escritas y percepciones de los estudiantes. Después de realizar el análisis, se pudo concluir que los docentes que participaron en la investigación desconocen los planteamientos de los documentos institucionales, generando una contradicción entre lo expresado y el ejercicio de su propia práctica, en aspectos relacionados con evaluación. Por otra parte, se evidenció el interés de los maestros por promover la autonomía en el estudiante, reconociendo sus deberes y derechos,generando un proceso participativo en la construcción de su propio conocimiento, favoreciendo el aprendizaje significativo y la reflexividad a partir de sus experiencias.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:58Z
2015-12-15T04:13:58Z
2015
2016-01-13T20:37:00Z
2016-01-13T20:37:00Z
2020-04-16T19:04:26Z
2020-04-16T19:04:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17138
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17138
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17138
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17138
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839584579584
spelling Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuelaBarragán, Ángela MaríaMaldonado, Sujey YaniraCecilia Moreno, JeimyVelásquez, Yeny MagnoliaPractica evaluativaFormación ciudadanaFormación en valoresIntencionalidad formativaEvaluative practiceCitizen educationEducation in values and intentional educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación pretende orientar sobre la práctica evaluativa de los maestros y la incidencia que tiene en la formación de ciudadanos. La evaluación es considerada un campo emergente en la educación,es la comprensión y explicación de una situación educativa, en la cual se reconozca, de manera explícita, sus fuentes conceptuales y se estructure como un campo de conocimiento.La función de la evaluación atiende a una comprensión de los procesos internos que se dan en el ámbito educativo (aprendizaje, docente y currículo). En este sentido, la evaluación debe entenderse como una experiencia reflexiva, que ayude a la formación de ciudadanos críticos a partir del reconocimiento y expresión de sus valores. El objetivo de esta tesis es caracterizar las prácticas evaluativas de maestros de básica primaria, a partir del análisis de su potencial formativo y reflexivo para la formación de ciudadanos, de manera que permita estudiar cómo se hace la evaluación, y, en particular, re-significarla como una práctica educativa. El enfoque cualitativo, interpretativo de esta investigación se desarrolló a partir de técnicas de análisis descriptivo de datos, apoyándose en la entrevista como dialogo, herramienta que permitió recoger y analizar los datos para la categorización de los mismos. Así mismo, se utilizaron otras técnicas de carácter etnográfico, que permitieron comprender la relación entre prácticas y valores de la escuela, tales como, el análisis de documentos institucionales, pruebas escritas y percepciones de los estudiantes. Después de realizar el análisis, se pudo concluir que los docentes que participaron en la investigación desconocen los planteamientos de los documentos institucionales, generando una contradicción entre lo expresado y el ejercicio de su propia práctica, en aspectos relacionados con evaluación. Por otra parte, se evidenció el interés de los maestros por promover la autonomía en el estudiante, reconociendo sus deberes y derechos,generando un proceso participativo en la construcción de su propio conocimiento, favoreciendo el aprendizaje significativo y la reflexividad a partir de sus experiencias.This research project aims to guide teachers about their assessment practice and the influence that it has on the citizen s education. The assessment is considered a growing field in education. It is the understanding and explanation of an educative situation, in which the conceptual sources are explicitly recognized and it is structured as a field of knowledge. The function of assessment is based on the understanding on the internal processes that are in the educative field (learning, the teacher and the curriculum). In this manner, assessment must be understood as a thoughtful experience that aids to the education of objective citizens from the recognition and expression of their values. The aim of this thesis is to characterize the assessment practices of primary school teachers, based on the analysis of their educative and thoughtful potential to the education of citizens. So that, it allows to study how evaluation is made and in particular re-establish it as an educative practice. The qualitative and interpretative approach of this research was developed from techniques of descriptive data analysis, based on the interview as a dialogue. This tool allowed to collect and analyze data for their categorization. At the same time, other techniques of ethnographic character were used, which allowed us to understand the relationship between the practices and the values of the school. Such as, the analysis of institutional documents, written tests and students perception. After performing an analysis, it was possible to conclude that the teachers that participated in the research project do not know the proposals of the institutional documentation, which creates a contradiction between what is expressed and the performance in their own practice in aspects related to assessment. On the other hand, it could be noticed that there is interest from the teachers to promote the student autonomy, recognizing their duties and rights and generating a participative process in the construction of their own knowledge, favoring the significant learning and the flexibility from their experiences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2015-12-15T04:13:58Z2016-01-13T20:37:00Z2020-04-16T19:04:26Z2015-12-15T04:13:58Z2016-01-13T20:37:00Z2020-04-16T19:04:26Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17138https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17138instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:22Z