Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33141
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957
http://hdl.handle.net/10554/33141
- Palabra clave:
- null
Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b2020b6bbc2f74056a5d03c8fd19e13d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33141 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínsecaDesign and Validation of Scales to Measure Communication in Physical Education and Relationship with Intrinsic MotivationMoreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHEHuéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHEPeco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de ElcheAlarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHECervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHEnullComunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalasEl objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.The objective of this study was to evaluate the strategies of verbal communication, nonverbal communication and avoidance of communication barriers that shows the physical education teacher on the intrinsic motivation of their students. 214 students of Compulsory Secondary Education in physical education classes participated in the study. The Communication Scale in Physical Education (ECEF) and the Avoidance Scale of Communication Barriers in Physical Education (EEBCEF), were designed and validated for this study. The intrinsic motivation was also measured. The results of the analysis of psychometric properties of the two new scales were appropriate, so it can initially be considered valid and reliable instruments. The linear regression analysis showed that the use of strategies to avoid communication barriers is the construct that greater predictive power seems to have on intrinsic motivation of students.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:59Z2020-04-15T18:28:30Z2018-02-24T16:04:59Z2020-04-15T18:28:30Z2012-01-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33141spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957/2886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/957/175Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 3 (2012); 968Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca Design and Validation of Scales to Measure Communication in Physical Education and Relationship with Intrinsic Motivation |
title |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca |
spellingShingle |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE null Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas |
title_short |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca |
title_full |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca |
title_fullStr |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca |
title_sort |
Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Huéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Peco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de Elche Alarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Cervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE |
author |
Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE |
author_facet |
Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Huéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Peco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de Elche Alarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Cervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE |
author_role |
author |
author2 |
Huéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Peco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de Elche Alarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Cervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas |
topic |
null Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas |
description |
El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01-12 2018-02-24T16:04:59Z 2018-02-24T16:04:59Z 2020-04-15T18:28:30Z 2020-04-15T18:28:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33141 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957 http://hdl.handle.net/10554/33141 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957/2886 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/957/175 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 3 (2012); 968 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712868359602176 |