La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso
El presente documento describe los procesos de Gestión Curricular para la Educación Inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales IED de Bogotá. La recolección e interpretación de datos incluyeron una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo y el método de Estudio Caso,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19474
- Palabra clave:
- Gestión curricular
Educación inclusiva
Estudio de caso
Discapacidad
Currículo
Curriculum management
Inclusive education
Case study
Disability
Curriculum
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Currículo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b1e72b7dccefaf6df28ee88cf0382efd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19474 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso |
title |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso |
spellingShingle |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso Beltrán Hernández, Nubia Esperanza Gestión curricular Educación inclusiva Estudio de caso Discapacidad Currículo Curriculum management Inclusive education Case study Disability Curriculum Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Administración escolar Currículo |
title_short |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso |
title_full |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso |
title_fullStr |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso |
title_sort |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltrán Hernández, Nubia Esperanza Gómez Cárdenas, Luz Dary |
author |
Beltrán Hernández, Nubia Esperanza |
author_facet |
Beltrán Hernández, Nubia Esperanza Gómez Cárdenas, Luz Dary |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Cárdenas, Luz Dary |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barreto Montero, Ketherine |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión curricular Educación inclusiva Estudio de caso Discapacidad Currículo Curriculum management Inclusive education Case study Disability Curriculum Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Administración escolar Currículo |
topic |
Gestión curricular Educación inclusiva Estudio de caso Discapacidad Currículo Curriculum management Inclusive education Case study Disability Curriculum Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Administración escolar Currículo |
description |
El presente documento describe los procesos de Gestión Curricular para la Educación Inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales IED de Bogotá. La recolección e interpretación de datos incluyeron una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo y el método de Estudio Caso, las dinámicas de trabajo contaron con la participación de grupos focales de estudiantes, padres de familia, docentes y docentes directivos. Bajo las técnicas de entrevista, grupo focal y análisis documental se realizó el análisis e interpretación de resultados con las categorías de Políticas Inclusivas, Currículo Inclusivo y Prácticas Pedagógicas en el Aula. El estudio incluye tres categorías emergentes: accesibilidad física, rol de docente y gestión en aula. Las conclusiones de la investigación determinan la necesidad de disminuir la brecha entre la letra escrita y las prácticas reales de inclusión, el reconocimiento de los derechos de la niñez y juventud sobre las condiciones de vulnerabilidad, la necesidad de trabajar en equipo, el ajuste de la evaluación cuya base sea la equidad y justicia, el rol determinante del docente en aula, permear las prácticas pedagógicas con el juego, la lectura y el trabajo colaborativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:35Z 2017-04-26T16:43:35Z 2020-04-16T19:05:19Z 2020-04-16T19:05:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19474 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19474 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19474 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19474 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712826463748096 |
spelling |
La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de casoBeltrán Hernández, Nubia EsperanzaGómez Cárdenas, Luz DaryGestión curricularEducación inclusivaEstudio de casoDiscapacidadCurrículoCurriculum managementInclusive educationCase studyDisabilityCurriculumMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAdministración escolarCurrículoEl presente documento describe los procesos de Gestión Curricular para la Educación Inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales IED de Bogotá. La recolección e interpretación de datos incluyeron una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo y el método de Estudio Caso, las dinámicas de trabajo contaron con la participación de grupos focales de estudiantes, padres de familia, docentes y docentes directivos. Bajo las técnicas de entrevista, grupo focal y análisis documental se realizó el análisis e interpretación de resultados con las categorías de Políticas Inclusivas, Currículo Inclusivo y Prácticas Pedagógicas en el Aula. El estudio incluye tres categorías emergentes: accesibilidad física, rol de docente y gestión en aula. Las conclusiones de la investigación determinan la necesidad de disminuir la brecha entre la letra escrita y las prácticas reales de inclusión, el reconocimiento de los derechos de la niñez y juventud sobre las condiciones de vulnerabilidad, la necesidad de trabajar en equipo, el ajuste de la evaluación cuya base sea la equidad y justicia, el rol determinante del docente en aula, permear las prácticas pedagógicas con el juego, la lectura y el trabajo colaborativo.This document describes the management processes for Inclusive Education Curricular two educational institutions FDI District of Bogotá. Collection and interpretation of data incladed a qualitative research methodology and cutting descñptive method Case Study, work dynamics were attended focus groups of students, parents, teachers and principáis. Under interviewing techniques, focus groups and document analysis and interpretation of results with the categories of inclusive policies, Inclusive Curriculum and teaching practices in the classroom was conducted. The study ineludes three emerging categories: physical accessibility, role of teacher and classroom management. The research findings determined the need to reduce the gap between the written word and the actual practices of inclusión, recognition of the rights of children and youth about the vulnerability, the need for teamwork, setting the whose assessment basis is faimess and justice, the determining role of teachers in classroom teaching practices permeate the game, reading and collaborative work.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarreto Montero, Ketherine2017-04-26T16:43:35Z2020-04-16T19:05:19Z2017-04-26T16:43:35Z2020-04-16T19:05:19Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19474https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19474instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:07Z |