La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso
El presente documento describe los procesos de Gestión Curricular para la Educación Inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales IED de Bogotá. La recolección e interpretación de datos incluyeron una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo y el método de Estudio Caso,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19474
- Palabra clave:
- Gestión curricular
Educación inclusiva
Estudio de caso
Discapacidad
Currículo
Curriculum management
Inclusive education
Case study
Disability
Curriculum
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Currículo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento describe los procesos de Gestión Curricular para la Educación Inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales IED de Bogotá. La recolección e interpretación de datos incluyeron una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo y el método de Estudio Caso, las dinámicas de trabajo contaron con la participación de grupos focales de estudiantes, padres de familia, docentes y docentes directivos. Bajo las técnicas de entrevista, grupo focal y análisis documental se realizó el análisis e interpretación de resultados con las categorías de Políticas Inclusivas, Currículo Inclusivo y Prácticas Pedagógicas en el Aula. El estudio incluye tres categorías emergentes: accesibilidad física, rol de docente y gestión en aula. Las conclusiones de la investigación determinan la necesidad de disminuir la brecha entre la letra escrita y las prácticas reales de inclusión, el reconocimiento de los derechos de la niñez y juventud sobre las condiciones de vulnerabilidad, la necesidad de trabajar en equipo, el ajuste de la evaluación cuya base sea la equidad y justicia, el rol determinante del docente en aula, permear las prácticas pedagógicas con el juego, la lectura y el trabajo colaborativo. |
---|