¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?

El crecimiento desmedido de facultades y escuelas decomunicación y de periodismo en la última décadaen el continente latinoamericano ha invitado a unanueva y urgente reflexión sobre la formación de susestudiantes, con miras a establecer unos vínculos másestrechos entre los aprendizajes que se sucede...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28833
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715
http://hdl.handle.net/10554/28833
Palabra clave:
null
strategic thinking, competence, strategy
null
null
pensamiento estratégico; competencia; estrategia
Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b1446c34b469a7dca3b9d4280814c9a8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28833
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
Is it Feasible to Develop Strategic Thinking in Communication andJournalism Schools?
title ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
spellingShingle ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
null
strategic thinking, competence, strategy
null
null
pensamiento estratégico; competencia; estrategia
Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza
title_short ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
title_full ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
title_fullStr ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
title_full_unstemmed ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
title_sort ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?
dc.creator.none.fl_str_mv Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
strategic thinking, competence, strategy
null
null
pensamiento estratégico; competencia; estrategia
Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza
topic null
strategic thinking, competence, strategy
null
null
pensamiento estratégico; competencia; estrategia
Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza
description El crecimiento desmedido de facultades y escuelas decomunicación y de periodismo en la última décadaen el continente latinoamericano ha invitado a unanueva y urgente reflexión sobre la formación de susestudiantes, con miras a establecer unos vínculos másestrechos entre los aprendizajes que se suceden en elaula y las necesidades del contexto social, político yeconómico que se demanda de la academia y de susegresados para este siglo. Al parecer, la relación podrádarse desde una formación por Competencias quegenere y construya un nuevo profesional de la comunicacióny el periodismo con pensamiento estratégico.Un pensamiento que está centrado en la capacidad deinterpretar, de valorar y de juzgar la realidad, a partirdel manejo claro de conocimientos en comunicacióny periodismo; que además faculte al estudiante en elanálisis, interacción y diálogo con dicho entorno y quele entregue las herramientas para imaginar y realizartransformaciones posibles y plausibles de la realidad. Esdecir, formar en un pensamiento estratégico en comunicaciónimplica desarrollar en el estudiante la capacidadde interpretar (lectura hermenéutica del entorno);la capacidad de interactuar (dialógica) y la capacidad detransformar. En conclusión, la hipótesis que maneja eltexto se basa en que sí existe la posibilidad de formar unnuevo comunicador capaz de transformar su realidad apartir de un pensamiento estratégico en comunicación:formar para transformar, es la clave central.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-09-15
2018-02-24T15:41:58Z
2018-02-24T15:41:58Z
2020-04-15T19:15:12Z
2020-04-15T19:15:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28833
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715
http://hdl.handle.net/10554/28833
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715/3380
Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 98 - 107
Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 98 - 107
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712859272642560
spelling ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?Is it Feasible to Develop Strategic Thinking in Communication andJournalism Schools?Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriananullstrategic thinking, competence, strategynullnullpensamiento estratégico; competencia; estrategiaFormación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-EnseñanzaEl crecimiento desmedido de facultades y escuelas decomunicación y de periodismo en la última décadaen el continente latinoamericano ha invitado a unanueva y urgente reflexión sobre la formación de susestudiantes, con miras a establecer unos vínculos másestrechos entre los aprendizajes que se suceden en elaula y las necesidades del contexto social, político yeconómico que se demanda de la academia y de susegresados para este siglo. Al parecer, la relación podrádarse desde una formación por Competencias quegenere y construya un nuevo profesional de la comunicacióny el periodismo con pensamiento estratégico.Un pensamiento que está centrado en la capacidad deinterpretar, de valorar y de juzgar la realidad, a partirdel manejo claro de conocimientos en comunicacióny periodismo; que además faculte al estudiante en elanálisis, interacción y diálogo con dicho entorno y quele entregue las herramientas para imaginar y realizartransformaciones posibles y plausibles de la realidad. Esdecir, formar en un pensamiento estratégico en comunicaciónimplica desarrollar en el estudiante la capacidadde interpretar (lectura hermenéutica del entorno);la capacidad de interactuar (dialógica) y la capacidad detransformar. En conclusión, la hipótesis que maneja eltexto se basa en que sí existe la posibilidad de formar unnuevo comunicador capaz de transformar su realidad apartir de un pensamiento estratégico en comunicación:formar para transformar, es la clave central.The excessive growth of communication and journalism schools during the last decade in Latin America has brought about a new and urgent reflection on education, so that a closer relation can be established between what students learn in the classroom and what the social, political and economic context is demanding for this century from schools and universities and their graduates. It seems that such a relation can become effective through the development of particular competences that provide new communicators and journalists with strategic thinking. This kind of thinking is focused on students’ ability to interpret, judge and assess reality, based on a solid knowledge of their fields of study; it also enables students to analyze and interact with their environment, and provides them with necessary tools to envisage transformations of their reality and make them possible and feasible. In other words, an education whereby students develop strategic thinking in communication implies helping them to develop the ability to interpret (hermeneutic reading), to interact (dialogue with), and to transform their context. In short, the hypothesis upheld in the article is that it is possible to educate new communicators and journalists capable of changing their reality, based on the development of strategic thinking in communication. Education for transformation is the key.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:58Z2020-04-15T19:15:12Z2018-02-24T15:41:58Z2020-04-15T19:15:12Z2007-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37152027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28833spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715/3380Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 98 - 107Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 98 - 107nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:18Z