Experiencias de diseño participativo en la cátedra de estudios afrocolombianos
La importancia de generar un planteamiento al problema de dimensión y alcance de los mundos posibles y los aún no imaginados en las dinámicas escolares de implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos, en el ciclo 1 del colegio distrital Jose Joaquín Castro Martínez y sus adaptaciones met...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65182
- Palabra clave:
- Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Lúdica y Ocio
Comunicación
Interculturalidad Crítica
Diseño Participativo
Investigación Cocreación Participativa
Pedagogía de la Afrocolombianidad
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Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
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Cátedra de Estudios Afrocolombianos Lúdica y Ocio Comunicación Interculturalidad Crítica Diseño Participativo Investigación Cocreación Participativa Pedagogía de la Afrocolombianidad Chair of Afro-Colombian Studies Playful and leisure Communication Pedagogy of Afro-Colombianity Critical Interculturality Participatory Design Participatory Co-creation Research Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas |
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La importancia de generar un planteamiento al problema de dimensión y alcance de los mundos posibles y los aún no imaginados en las dinámicas escolares de implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos, en el ciclo 1 del colegio distrital Jose Joaquín Castro Martínez y sus adaptaciones metodológicas y teóricas en ambientes de aprendizaje no convencionales. Permiten aplicar, diseñar, cocrear y analizar experiencias de diseño participativo para desaprender, aprender, terminar, comenzar, y comprender, que no existe una sola CEA ya que esta puede ser desarrollada a plenitud en la experiencia del ser social, en donde el animus de la cultura debe habitar el corpus de la escuela desde los saberes naturales, sociales, artísticos, cosmogónicos, políticos y culturales, para transformar el orden establecido de las prácticas educativas con respecto a la implementación curricularizada de la CEA en la escuela. Es así como, por medio de la investigación cocreacion participativa es posible generar experiencias desde el juego y el ocio en donde fácilmente se puede comprender que la cultura debe ser el tejido de una conexión armónica, desde el reconocimiento del otro y el descubrimiento de un yo comunitario desde la primera infancia, ya que finalmente la cultura no se construye en ningún tiempo pues se practica y se vive todos los días. |
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Permiten aplicar, diseñar, cocrear y analizar experiencias de diseño participativo para desaprender, aprender, terminar, comenzar, y comprender, que no existe una sola CEA ya que esta puede ser desarrollada a plenitud en la experiencia del ser social, en donde el animus de la cultura debe habitar el corpus de la escuela desde los saberes naturales, sociales, artísticos, cosmogónicos, políticos y culturales, para transformar el orden establecido de las prácticas educativas con respecto a la implementación curricularizada de la CEA en la escuela. Es así como, por medio de la investigación cocreacion participativa es posible generar experiencias desde el juego y el ocio en donde fácilmente se puede comprender que la cultura debe ser el tejido de una conexión armónica, desde el reconocimiento del otro y el descubrimiento de un yo comunitario desde la primera infancia, ya que finalmente la cultura no se construye en ningún tiempo pues se practica y se vive todos los días.Estudiantes ciclo 1, grado segundo jornada mañana, colegio Jose JoaquÍn Castro MartinezThe importance of generating an approach to the problem of dimension and scope of the possible worlds and those not yet imagined in the school dynamics of implementation of the Chair of Afro-Colombian Studies, in cycle 1 of the José Joaquín Castro Martínez district school and its methodological and theory in unconventional learning environments. They allow applying, designing, co-creating and analyzing experiences of participatory design to unlearn, learn, finish, begin, and understand that there is no single CEA since it can be fully developed in the experience of the social being, where the animus of culture must inhabit the corpus of the school from natural, social, artistic, cosmogonic, political and cultural knowledge, to transform the established order of educational practices with respect to the curricular implementation of the CEA in the school. This is how, through participatory co-creation research, it is possible to generate experiences from play and leisure where it is easy to understand that culture must be the fabric of a harmonious connection, from the recognition of the other and the discovery of a self. community from early childhood, since finally culture is not built at any time because it is practiced and lived every day.Magíster en Estudios AfrocolombianosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios AfrocolombianosFacultad de Ciencias SocialesDiaz Diaz, Rafael AntonioMena Garcia, Maria IsabelMoreno Trujillo, Eduard Esteban2023-08-09T16:49:50Z2023-08-09T16:49:50Z2023-05-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65182instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021/2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-10T08:02:30Z |