Experiencias de diseño participativo en la cátedra de estudios afrocolombianos
La importancia de generar un planteamiento al problema de dimensión y alcance de los mundos posibles y los aún no imaginados en las dinámicas escolares de implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos, en el ciclo 1 del colegio distrital Jose Joaquín Castro Martínez y sus adaptaciones met...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65182
- Palabra clave:
- Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Lúdica y Ocio
Comunicación
Interculturalidad Crítica
Diseño Participativo
Investigación Cocreación Participativa
Pedagogía de la Afrocolombianidad
Chair of Afro-Colombian Studies
Playful and leisure
Communication
Pedagogy of Afro-Colombianity
Critical Interculturality
Participatory Design
Participatory Co-creation Research
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La importancia de generar un planteamiento al problema de dimensión y alcance de los mundos posibles y los aún no imaginados en las dinámicas escolares de implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos, en el ciclo 1 del colegio distrital Jose Joaquín Castro Martínez y sus adaptaciones metodológicas y teóricas en ambientes de aprendizaje no convencionales. Permiten aplicar, diseñar, cocrear y analizar experiencias de diseño participativo para desaprender, aprender, terminar, comenzar, y comprender, que no existe una sola CEA ya que esta puede ser desarrollada a plenitud en la experiencia del ser social, en donde el animus de la cultura debe habitar el corpus de la escuela desde los saberes naturales, sociales, artísticos, cosmogónicos, políticos y culturales, para transformar el orden establecido de las prácticas educativas con respecto a la implementación curricularizada de la CEA en la escuela. Es así como, por medio de la investigación cocreacion participativa es posible generar experiencias desde el juego y el ocio en donde fácilmente se puede comprender que la cultura debe ser el tejido de una conexión armónica, desde el reconocimiento del otro y el descubrimiento de un yo comunitario desde la primera infancia, ya que finalmente la cultura no se construye en ningún tiempo pues se practica y se vive todos los días. |
---|