Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
Le texte présent reprend les propositions exposées lors du Colloque de pratiques de formation des professeurs, qui a eu comme aire de réflexions le sens politique des pratiques éducatives. al’accueil de quelques suppositions dérivées de la théorie critique se sont développées des idées qui invitent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26409
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410
http://hdl.handle.net/10554/26409
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b0900863cefbc781de9bc09117a30bc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26409 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes Education pour l’émancipation : des défis pour les pratiques de formation d’enseignants Educação para a emancipação: desafios para as práticas de formação de docentes Education for emancipation: challenges for the teacher training practices |
title |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes |
spellingShingle |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes Delgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad Javeriana Prácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis cultural |
title_short |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes |
title_full |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes |
title_fullStr |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes |
title_full_unstemmed |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes |
title_sort |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad Javeriana |
author |
Delgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad Javeriana |
author_facet |
Delgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis cultural |
topic |
Prácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis cultural |
description |
Le texte présent reprend les propositions exposées lors du Colloque de pratiques de formation des professeurs, qui a eu comme aire de réflexions le sens politique des pratiques éducatives. al’accueil de quelques suppositions dérivées de la théorie critique se sont développées des idées qui invitent à penser à l’urgente nécessité de réorienter la pensée et l’action pour comprendre et transformer les expériences de barbarie et d’injustice qui occasionne la violence dans une société, comme la société colombienne qui se confronte à une crise humanitaire. Ce qui porte à distinguer la valeur de l’expérience, de la narration, des répertoires émotionnelles et le travail de la mémoire comme référents d’une éducation par l’émancipation |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-18 2018-02-24T15:24:48Z 2018-02-24T15:24:48Z 2020-04-16T18:33:07Z 2020-04-16T18:33:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26409 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410 http://hdl.handle.net/10554/26409 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410/2597 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 2, Núm. 3 International Journal of Research in Education; Vol. 2, Núm. 3 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 2, Núm. 3 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 2, Núm. 3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877794689024 |
spelling |
Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentesEducation pour l’émancipation : des défis pour les pratiques de formation d’enseignantsEducação para a emancipação: desafios para as práticas de formação de docentesEducation for emancipation: challenges for the teacher training practicesDelgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad JaverianaPrácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis culturalLe texte présent reprend les propositions exposées lors du Colloque de pratiques de formation des professeurs, qui a eu comme aire de réflexions le sens politique des pratiques éducatives. al’accueil de quelques suppositions dérivées de la théorie critique se sont développées des idées qui invitent à penser à l’urgente nécessité de réorienter la pensée et l’action pour comprendre et transformer les expériences de barbarie et d’injustice qui occasionne la violence dans une société, comme la société colombienne qui se confronte à une crise humanitaire. Ce qui porte à distinguer la valeur de l’expérience, de la narration, des répertoires émotionnelles et le travail de la mémoire comme référents d’une éducation par l’émancipationO presente texto recolhe os planteamentos expostos no Coloquio de práticas de formação de docentes, que teve como eixe de reflexão o sentido político das práticas educativas. Ao acolher alguns presupostos derivados da teoria crítica se desenvolvem ideias que convidam a pensar na necessidade urgente de reorientar o pensamento e a ação para copmpreender e transformar as experiências de barbarie e injustiças que ocasionam a violência em uma sociedade como a colombiana que enfrenta una crise humanitaria. O que leva a destacar o valor da experiência, da narração, dos repertórios emocionais e o trabalho da memória como referentes de uma educação para a emancipação.El presente texto recoge los planteamientos expuestos en el Coloquio de prácticas de formación de docentes, que tuvo como eje de reflexión el sentido político de las prácticas educativas. Al acoger algunos presupuestos derivados de la teoría crítica, se desarrollan ideas que invitan a pensar en la urgente necesidad de reorientar el pensamiento y la acción para comprender y transformar las experiencias de barbarie e injusticias que ocasionan la violencia en una sociedad como la colombiana que enfrenta una crisis humanitaria, lo que lleva a resaltar el valor de la experiencia, de la narración, de los repertorios emocionales y el trabajo de la memoria como referentes de una educación para la emancipación.This text gathers the statements presented at the Colloquium on teacher training practices, which had as a central crux of reflection the political sense of educational practices. When adopting some of the assumptions coming from the critical theory, some ideas that invite to think in the urgent need to redirect thinking and action to understand and transform the savage experiences and unfairnesses that cause violence in a society like the Colombian which faces a humanitarian crisis are developed. All of the above leads to highlighting the value of experience, storytelling, the emotional repertory, and the work on memory as the referrals for an education for emancipation.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:48Z2020-04-16T18:33:07Z2018-02-24T15:24:48Z2020-04-16T18:33:07Z2012-09-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/34102027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26409spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410/2597Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 2, Núm. 3International Journal of Research in Education; Vol. 2, Núm. 3Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 2, Núm. 3Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 2, Núm. 3nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z |