Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes

Le texte présent reprend les propositions exposées lors du Colloque de pratiques de formation des professeurs, qui a eu comme aire de réflexions le sens politique des pratiques éducatives. al’accueil de quelques suppositions dérivées de la théorie critique se sont développées des idées qui invitent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26409
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410
http://hdl.handle.net/10554/26409
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b0900863cefbc781de9bc09117a30bc6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26409
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
Education pour l’émancipation : des défis pour les pratiques de formation d’enseignants
Educação para a emancipação: desafios para as práticas de formação de docentes
Education for emancipation: challenges for the teacher training practices
title Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
spellingShingle Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
Delgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad Javeriana
Prácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis cultural
title_short Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
title_full Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
title_fullStr Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
title_full_unstemmed Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
title_sort Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad Javeriana
author Delgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad Javeriana
author_facet Delgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis cultural
topic Prácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis cultural
description Le texte présent reprend les propositions exposées lors du Colloque de pratiques de formation des professeurs, qui a eu comme aire de réflexions le sens politique des pratiques éducatives. al’accueil de quelques suppositions dérivées de la théorie critique se sont développées des idées qui invitent à penser à l’urgente nécessité de réorienter la pensée et l’action pour comprendre et transformer les expériences de barbarie et d’injustice qui occasionne la violence dans une société, comme la société colombienne qui se confronte à une crise humanitaire. Ce qui porte à distinguer la valeur de l’expérience, de la narration, des répertoires émotionnelles et le travail de la mémoire comme référents d’une éducation par l’émancipation
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-18
2018-02-24T15:24:48Z
2018-02-24T15:24:48Z
2020-04-16T18:33:07Z
2020-04-16T18:33:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26409
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410
http://hdl.handle.net/10554/26409
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410/2597
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 2, Núm. 3
International Journal of Research in Education; Vol. 2, Núm. 3
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 2, Núm. 3
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 2, Núm. 3
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877794689024
spelling Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentesEducation pour l’émancipation : des défis pour les pratiques de formation d’enseignantsEducação para a emancipação: desafios para as práticas de formação de docentesEducation for emancipation: challenges for the teacher training practicesDelgado Salazar, Ricardo; Pontifícia Universidad JaverianaPrácticas de la enseñanza; formación de maestros; crisis culturalLe texte présent reprend les propositions exposées lors du Colloque de pratiques de formation des professeurs, qui a eu comme aire de réflexions le sens politique des pratiques éducatives. al’accueil de quelques suppositions dérivées de la théorie critique se sont développées des idées qui invitent à penser à l’urgente nécessité de réorienter la pensée et l’action pour comprendre et transformer les expériences de barbarie et d’injustice qui occasionne la violence dans une société, comme la société colombienne qui se confronte à une crise humanitaire. Ce qui porte à distinguer la valeur de l’expérience, de la narration, des répertoires émotionnelles et le travail de la mémoire comme référents d’une éducation par l’émancipationO presente texto recolhe os planteamentos expostos no Coloquio de práticas de formação de docentes, que teve como eixe de reflexão o sentido político das práticas educativas. Ao acolher alguns presupostos derivados da teoria crítica se desenvolvem ideias que convidam a pensar na necessidade urgente de reorientar o pensamento e a ação para copmpreender e transformar as experiências de barbarie e injustiças que ocasionam a violência em uma sociedade como a colombiana que enfrenta una crise humanitaria. O que leva a destacar o valor da experiência, da narração, dos repertórios emocionais e o trabalho da memória como referentes de uma educação para a emancipação.El presente texto recoge los planteamientos expuestos en el Coloquio de prácticas de formación de docentes, que tuvo como eje de reflexión el sentido político de las prácticas educativas. Al acoger algunos presupuestos derivados de la teoría crítica, se desarrollan ideas que invitan a pensar en la urgente necesidad de reorientar el pensamiento y la acción para comprender y transformar las experiencias de barbarie e injusticias que ocasionan la violencia en una sociedad como la colombiana que enfrenta una crisis humanitaria, lo que lleva a resaltar el valor de la experiencia, de la narración, de los repertorios emocionales y el trabajo de la memoria como referentes de una educación para la emancipación.This text gathers the statements presented at the Colloquium on teacher training practices, which had as a central crux of reflection the political sense of educational practices. When adopting some of the assumptions coming from the critical theory, some ideas that invite to think in the urgent need to redirect thinking and action to understand and transform the savage experiences and unfairnesses that cause violence in a society like the Colombian which faces a humanitarian crisis are developed. All of the above leads to highlighting the value of experience, storytelling, the emotional repertory, and the work on memory as the referrals for an education for emancipation.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:48Z2020-04-16T18:33:07Z2018-02-24T15:24:48Z2020-04-16T18:33:07Z2012-09-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/34102027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26409spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410/2597Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 2, Núm. 3International Journal of Research in Education; Vol. 2, Núm. 3Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 2, Núm. 3Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 2, Núm. 3nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z