Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses
El objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33237
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12405
http://hdl.handle.net/10554/33237
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Sergio Alexis Dominguez Lara, Leonardo Adrián Medrano
id |
JAVERIANA_afe2a4ec259c9903ca0c909890a89b23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33237 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobesesFactorial invariance of Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) in college students from Lima and CordobaDominguez Lara, Sergio AlexisMedrano, Leonardo AdriánEl objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó con la participación de 345 estudiantes universitarios limeños (hombres=26.4%; mujeres=73.6%), y 358 estudiantes universitarios de Córdoba (hombres=49.7%; mujeres=49.7%). Se realizó la evaluación progresiva de la invarianza factorial (configural, métrica, fuerte y estricta). Los resultados indican con relación a la invarianza configural que se verifica la estructura de nueve factores oblicuos, aunque un análisis pormenorizado y más restrictivo permite identificar un funcionamiento no-invariante en algunos reactivos e interceptos. Se concluye que las evidencias recabadas no son suficientes para elaborar un modelo explicativo de las diferencias observadas, ante lo cual podría indagarse en un futuro estudio si el uso de estas estrategias se relaciona con especificidades en las ideologías y valores de cada cultura.The aim of this paper was to study the factorial invariance of Cognitive Emotional Regulation questionnarie (CERQ) among college students from Lima (Peru) and Cordoba (Argentina), to perform a cross-cultural comparison of cognitive emotion regulation strategies. 345 college students from Lima (men = 26.4%; women = 73.6%) and 358 college students from Córdoba (men = 49.7%; women = 49.7%) were examined. Progressive assessment of the factorial invariance (configural, metric, strong and strict) was performed. The results indicate regarding to configural invariance, the structure invariance of nine oblique factors was verified, and although a detailed analysis identifies a non-invariant functioning in some reactive and intercepts. We conclude that the collected evidence is not enough to develop a model to explain the observed differences, whereupon could ask about it in a future study whether the use of these strategies are relate to specific ideologies and values of each culture.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:29:17Z2020-04-15T18:29:17Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1240510.11144/Javeriana.upsy15-1.ifce2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33237spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12405/13502Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 89-98Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 89-98Derechos de autor 2016 Sergio Alexis Dominguez Lara, Leonardo Adrián MedranoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses Factorial invariance of Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) in college students from Lima and Cordoba |
title |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses |
spellingShingle |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses Dominguez Lara, Sergio Alexis |
title_short |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses |
title_full |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses |
title_fullStr |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses |
title_full_unstemmed |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses |
title_sort |
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez Lara, Sergio Alexis Medrano, Leonardo Adrián |
author |
Dominguez Lara, Sergio Alexis |
author_facet |
Dominguez Lara, Sergio Alexis Medrano, Leonardo Adrián |
author_role |
author |
author2 |
Medrano, Leonardo Adrián |
author2_role |
author |
description |
El objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó con la participación de 345 estudiantes universitarios limeños (hombres=26.4%; mujeres=73.6%), y 358 estudiantes universitarios de Córdoba (hombres=49.7%; mujeres=49.7%). Se realizó la evaluación progresiva de la invarianza factorial (configural, métrica, fuerte y estricta). Los resultados indican con relación a la invarianza configural que se verifica la estructura de nueve factores oblicuos, aunque un análisis pormenorizado y más restrictivo permite identificar un funcionamiento no-invariante en algunos reactivos e interceptos. Se concluye que las evidencias recabadas no son suficientes para elaborar un modelo explicativo de las diferencias observadas, ante lo cual podría indagarse en un futuro estudio si el uso de estas estrategias se relaciona con especificidades en las ideologías y valores de cada cultura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-01 2020-04-15T18:29:17Z 2020-04-15T18:29:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12405 10.11144/Javeriana.upsy15-1.ifce 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33237 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12405 http://hdl.handle.net/10554/33237 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.ifce 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12405/13502 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 89-98 Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 89-98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Sergio Alexis Dominguez Lara, Leonardo Adrián Medrano Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Sergio Alexis Dominguez Lara, Leonardo Adrián Medrano Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712818367692800 |