Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault

Este escrito reflexiona acerca del lugar del discurso en el saber y en particular en las instituciones, en el contexto de la enseñanza del filósofo francés Michel Foucault. La pregunta por el discurso conduce a nuestro autor a indagar sobre la relación de este con el saber y el poder. La imbricación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30966
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20263
http://hdl.handle.net/10554/30966
Palabra clave:
Michel Foucault; discourse; institution; knowledge; teaching
Michel Foucault; discurso; institución; saber; enseñanza
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 María Cristina Conforti Rojas
id JAVERIANA_aeaf95ff2bfbb23ca2162876c7433bfa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30966
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel FoucaultDiscourses, Institutions and Knowledge in Michel Foucault’s ThoughtConforti Rojas, María Cristina; Pontificia Universidad JaverianaMichel Foucault; discourse; institution; knowledge; teachingMichel Foucault; discurso; institución; saber; enseñanzaEste escrito reflexiona acerca del lugar del discurso en el saber y en particular en las instituciones, en el contexto de la enseñanza del filósofo francés Michel Foucault. La pregunta por el discurso conduce a nuestro autor a indagar sobre la relación de este con el saber y el poder. La imbricación de saber y poder pone en marcha una potente y múltiple tecnología de producción que se extiende a toda la sociedad y sus instituciones, pero de manera positiva. Ejemplo de los efectos positivos de la imbricación poder-saber lo encontramos en la institución escolar y en su particular redescubrimiento de las disciplinas. Recogemos, brevemente, humanistas de los siglos XVI y XVII como ejemplos de los efectos positivos de la idea de formación del hombre y de la mujer; así como el ejercitarse en tareas intelectuales en el estudio de las diferentes disciplinas escolares, indispensables para alcanzar el pensamiento crítico, efecto positivo, productivo del aprendizaje escolar.This paper reflects on the relation between discourse, knowledge and institutions, in the context of the teachings of the French philosopher Michel Foucault. The question about discourse leads Foucault to inquire about the relation between knowledge and power. The imbrication of knowledge and power that his analysis uncovers sets in motion a powerful and multiple production technology that extends with positive effects to all society and institutions. An example of this is the institution of school and in its particular rediscovery of disciplines. We briefly review the writings of humanists of the sixteenth and seventeenth centuries as examples of the positive effects of the idea of educating men and women in intellectual tasks through the study of school disciplines, indispensable to achieve critical thought, the core of the positive and productive effect of school learning.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:58:38Z2020-04-15T18:14:11Z2018-02-24T15:58:38Z2020-04-15T18:14:11Z2017-10-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2026310.11144/Javeriana.uph34-69.disf2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/30966spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20263/15608Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 105-119Copyright (c) 2017 María Cristina Conforti RojasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault
Discourses, Institutions and Knowledge in Michel Foucault’s Thought
title Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault
spellingShingle Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault
Conforti Rojas, María Cristina; Pontificia Universidad Javeriana
Michel Foucault; discourse; institution; knowledge; teaching
Michel Foucault; discurso; institución; saber; enseñanza
title_short Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault
title_full Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault
title_fullStr Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault
title_full_unstemmed Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault
title_sort Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault
dc.creator.none.fl_str_mv Conforti Rojas, María Cristina; Pontificia Universidad Javeriana
author Conforti Rojas, María Cristina; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Conforti Rojas, María Cristina; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Michel Foucault; discourse; institution; knowledge; teaching
Michel Foucault; discurso; institución; saber; enseñanza
topic Michel Foucault; discourse; institution; knowledge; teaching
Michel Foucault; discurso; institución; saber; enseñanza
description Este escrito reflexiona acerca del lugar del discurso en el saber y en particular en las instituciones, en el contexto de la enseñanza del filósofo francés Michel Foucault. La pregunta por el discurso conduce a nuestro autor a indagar sobre la relación de este con el saber y el poder. La imbricación de saber y poder pone en marcha una potente y múltiple tecnología de producción que se extiende a toda la sociedad y sus instituciones, pero de manera positiva. Ejemplo de los efectos positivos de la imbricación poder-saber lo encontramos en la institución escolar y en su particular redescubrimiento de las disciplinas. Recogemos, brevemente, humanistas de los siglos XVI y XVII como ejemplos de los efectos positivos de la idea de formación del hombre y de la mujer; así como el ejercitarse en tareas intelectuales en el estudio de las diferentes disciplinas escolares, indispensables para alcanzar el pensamiento crítico, efecto positivo, productivo del aprendizaje escolar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-10
2018-02-24T15:58:38Z
2018-02-24T15:58:38Z
2020-04-15T18:14:11Z
2020-04-15T18:14:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20263
10.11144/Javeriana.uph34-69.disf
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/30966
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20263
http://hdl.handle.net/10554/30966
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uph34-69.disf
2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20263/15608
Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 105-119
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 María Cristina Conforti Rojas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 María Cristina Conforti Rojas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712881033740288