Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles

Las diversas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela ofrecen un amplio panorama que permiten que los niños se acerquen al conocimiento aprendido con la vida real, (Aramendi Jauregui, Arburua Goienetxe, y Buján Vidales, 2018), para ello es fundamental que desde la escuel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45976
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45976
Palabra clave:
Ciclo de indagación
Juego de roles
Ambientes de aprendizaje
Habilidades de indagación
Inquiry cycle
Role playing
Inquiry skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol - Bogotá (Colombia)
Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ae9c3620fab6f095bf9f14d37a5b5c84
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45976
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles
Exploration of inquiry skills development in children in 3rd grade in a learning environment for natural sciences mediated by role play
title Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles
spellingShingle Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles
Mahecha Oviedo, Diana Vianey
Ciclo de indagación
Juego de roles
Ambientes de aprendizaje
Habilidades de indagación
Inquiry cycle
Role playing
Inquiry skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol - Bogotá (Colombia)
Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)
title_short Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles
title_full Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles
title_fullStr Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles
title_full_unstemmed Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles
title_sort Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles
dc.creator.none.fl_str_mv Mahecha Oviedo, Diana Vianey
author Mahecha Oviedo, Diana Vianey
author_facet Mahecha Oviedo, Diana Vianey
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Forero, Andrea
Henao, Sonia
Gonzales Rodríguez, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciclo de indagación
Juego de roles
Ambientes de aprendizaje
Habilidades de indagación
Inquiry cycle
Role playing
Inquiry skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol - Bogotá (Colombia)
Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)
topic Ciclo de indagación
Juego de roles
Ambientes de aprendizaje
Habilidades de indagación
Inquiry cycle
Role playing
Inquiry skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol - Bogotá (Colombia)
Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)
description Las diversas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela ofrecen un amplio panorama que permiten que los niños se acerquen al conocimiento aprendido con la vida real, (Aramendi Jauregui, Arburua Goienetxe, y Buján Vidales, 2018), para ello es fundamental que desde la escuela se potencien habilidades científicas, y se generen nuevas metodologías que permitan reforzar el carácter significativo de los nuevos conocimientos alcanzados por los niños para que puedan enfrentar diversas situaciones de su vida cotidiana. Por lo anterior la finalidad de esta tesis es explorar el desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria desde tres dimensiones: 1) cognitivas con el aprendizaje de las relaciones que establecen las plantas con factores como la luz y el agua, 2) socioafectivas desde las habilidades interpersonales como la motivación y trabajo colaborativo 3) físico-creativas a partir del diseño de un ambiente de aprendizaje basado en un juego de roles cuyo hilo conductor es un viaje de exploración de tres planetas, donde los estudiantes deben cumplir una serie de retos asociados a las habilidades de indagación, todo lo anterior en el contexto de un enfoque de enseñanza basado en indagación, puesto que permite el desarrollo de habilidades científicas, la construcción de conocimiento, y disposición hacia lo nuevo. (López, 2017), llevando además al estudiante a involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo con la metodología de observación participante, cuyo trabajo de campo demandó técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos para la recolección de la información. Se hace énfasis la observación de las interacciones que se presentan entre los estudiantes de grado tercero de primaria al enfrentarse de manera conjunta a nuevas metodologías y disposiciones de trabajo que los llevan a confrontar estilos tradicionales de aprendizaje con nuevas metodologías, que generan la autonomía y el trabajo colaborativo. Los resultados evidenciaron que el trabajo con la metodología de indagación desde la dimensión cognitiva proporciona a los estudiantes evidencias científicas que les permiten generar preguntas, sin embargo prevalecen las preguntas cerradas o las que solicitan información, la representación de los datos es algo que debe seguir trabajándose especialmente desde el área de matemáticas puesto que les cuesta identificar las escalas de las gráficas, la experimentación todavía presenta errores debió a la utilización de instrumentos de medición y el uso de medidas, y en la comunicación todavía les cuesta hacer relación de la evidencia hallada con las ideas previas, por lo que no se logró que todos los estudiantes hicieran movilización de sus ideas para la apreciación de conceptos relacionados con las interacciones entre las plantas con factores como la luz y el agua. Desde la dimensión socioafectiva se observó como la metodología de la indagación fomentó el trabajo colaborativo, el cual es un motivador en los procesos de construcción significativa de aprendizajes, pues al enfrentarse junto con sus pares a los retos propuestos desarrollaron dinámicas sociales que hacían que sus actitudes y habilidades interpersonales fueran reguladores de sus comportamientos permitiendo trabajar en beneficio de un colectivo, y no de manera individual como estaban acostumbrados. En la dimensión físico-creativa el juego de roles se convirtió en un estímulo movilizador de aprendizajes, junto con la curiosidad que permitió captar la atención de los estudiantes en clase, pues al estar ante algo novedoso que los llevaba a buscar respuestas a sus inquietudes se promovió el desarrollo de habilidades científicas. Finalmente se propone una reestructuración del ciclo de indagación propuesto por Harlen (2007) a una “espiral de indagación” como estrategia para el aprendizaje de forma activa y dinámica, donde el estudiante tiene la oportunidad de ejercitar su capacidad creadora y de autorregulación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-02T19:40:44Z
2019-12-02T19:40:44Z
2019-11-20
2020-04-16T19:19:16Z
2020-04-16T19:19:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/45976
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45976
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/45976
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45976
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867320463360
spelling Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de rolesExploration of inquiry skills development in children in 3rd grade in a learning environment for natural sciences mediated by role playMahecha Oviedo, Diana VianeyCiclo de indagaciónJuego de rolesAmbientes de aprendizajeHabilidades de indagaciónInquiry cycleRole playingInquiry skillsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJuegos de rol - Bogotá (Colombia)Ambiente educativo - Bogotá (Colombia)Las diversas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela ofrecen un amplio panorama que permiten que los niños se acerquen al conocimiento aprendido con la vida real, (Aramendi Jauregui, Arburua Goienetxe, y Buján Vidales, 2018), para ello es fundamental que desde la escuela se potencien habilidades científicas, y se generen nuevas metodologías que permitan reforzar el carácter significativo de los nuevos conocimientos alcanzados por los niños para que puedan enfrentar diversas situaciones de su vida cotidiana. Por lo anterior la finalidad de esta tesis es explorar el desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria desde tres dimensiones: 1) cognitivas con el aprendizaje de las relaciones que establecen las plantas con factores como la luz y el agua, 2) socioafectivas desde las habilidades interpersonales como la motivación y trabajo colaborativo 3) físico-creativas a partir del diseño de un ambiente de aprendizaje basado en un juego de roles cuyo hilo conductor es un viaje de exploración de tres planetas, donde los estudiantes deben cumplir una serie de retos asociados a las habilidades de indagación, todo lo anterior en el contexto de un enfoque de enseñanza basado en indagación, puesto que permite el desarrollo de habilidades científicas, la construcción de conocimiento, y disposición hacia lo nuevo. (López, 2017), llevando además al estudiante a involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo con la metodología de observación participante, cuyo trabajo de campo demandó técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos para la recolección de la información. Se hace énfasis la observación de las interacciones que se presentan entre los estudiantes de grado tercero de primaria al enfrentarse de manera conjunta a nuevas metodologías y disposiciones de trabajo que los llevan a confrontar estilos tradicionales de aprendizaje con nuevas metodologías, que generan la autonomía y el trabajo colaborativo. Los resultados evidenciaron que el trabajo con la metodología de indagación desde la dimensión cognitiva proporciona a los estudiantes evidencias científicas que les permiten generar preguntas, sin embargo prevalecen las preguntas cerradas o las que solicitan información, la representación de los datos es algo que debe seguir trabajándose especialmente desde el área de matemáticas puesto que les cuesta identificar las escalas de las gráficas, la experimentación todavía presenta errores debió a la utilización de instrumentos de medición y el uso de medidas, y en la comunicación todavía les cuesta hacer relación de la evidencia hallada con las ideas previas, por lo que no se logró que todos los estudiantes hicieran movilización de sus ideas para la apreciación de conceptos relacionados con las interacciones entre las plantas con factores como la luz y el agua. Desde la dimensión socioafectiva se observó como la metodología de la indagación fomentó el trabajo colaborativo, el cual es un motivador en los procesos de construcción significativa de aprendizajes, pues al enfrentarse junto con sus pares a los retos propuestos desarrollaron dinámicas sociales que hacían que sus actitudes y habilidades interpersonales fueran reguladores de sus comportamientos permitiendo trabajar en beneficio de un colectivo, y no de manera individual como estaban acostumbrados. En la dimensión físico-creativa el juego de roles se convirtió en un estímulo movilizador de aprendizajes, junto con la curiosidad que permitió captar la atención de los estudiantes en clase, pues al estar ante algo novedoso que los llevaba a buscar respuestas a sus inquietudes se promovió el desarrollo de habilidades científicas. Finalmente se propone una reestructuración del ciclo de indagación propuesto por Harlen (2007) a una “espiral de indagación” como estrategia para el aprendizaje de forma activa y dinámica, donde el estudiante tiene la oportunidad de ejercitar su capacidad creadora y de autorregulación.Estudiantes de primariaThe various strategies for teaching natural sciences at school offer a broad panorama that allows children to approach the knowledge learned with real life (Aramendi Jauregui, Arburua Goienetxe, and Buján Vidales, 2018), for this it is essential that from school scientific skills are strengthened, and new methodologies are generated to reinforce the significant character of the new knowledge reached by children to enable them to face various situations in their daily lives. Therefore, the purpose of this thesis is to explore the development of investigation skills in children of 3rd grade of primary school from three dimensions: 1) cognitive with the learning of the relationships established by plants with factors such as light and water, 2) socio-affective from interpersonal skills such as motivation and collaborative work, 3) physical-creative from the design of a learning environment based on a role-play whose common thread is a journey of exploration of three planets, where students must meet a number of challenges associated with inquiry skills, all in the context of an inquiry-based teaching approach, as it allows for the development of scientific skills, the construction of knowledge, and readiness for the new. (López, 2017), also leading the student to become actively involved in their learning process. The research is framed in a qualitative approach with the participating observation methodology, whose field work demanded qualitative and quantitative techniques and instruments for the collection of information. Emphasis is placed on observing the interactions that occur between third grade primary students when they jointly face new methodologies and work dispositions that lead them to confront traditional learning styles with new methodologies that generate autonomy and collaborative work. The results showed that the work with the methodology of investigation from the cognitive dimension provides the students with scientific evidences that allow them to generate questions, however the closed questions prevail or those that request information, the representation of the data is something that must continue working especially from the area of mathematics since it is difficult for them to identify the scales of the graphs, the experimentation still presents errors due to the use of measuring instruments and the use of measures, and in the communication it is still difficult for them to relate the evidence found with previous ideas, so it was not possible for all the students to mobilize their ideas for the appreciation of concepts related to the interactions between plants with factors such as light and water. From the socio-affective dimension, it was observed how the methodology of inquiry fostered collaborative work, which is a motivator in the processes of significant construction of learning, because when facing together with their peers the proposed challenges they developed social dynamics that made their attitudes and interpersonal skills be regulators of their behaviors, allowing them to work for the benefit of a group, and not individually as they were accustomed. In the physical-creative dimension, role-play became a mobilizing stimulus for learning, together with the curiosity that captured the attention of the students in class, since they were faced with something new that led them to seek answers to their concerns, and the development of scientific skills was promoted. Finally, a restructuring of the cycle of inquiry proposed by Harlen (2007) to a "spiral of inquiry" is proposed as a strategy for learning in an active and dynamic way, where the student has the opportunity to exercise his creative capacity and self-regulation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónForero, AndreaHenao, SoniaGonzales Rodríguez, Clara Inés2019-12-02T19:40:44Z2020-04-16T19:19:16Z2019-12-02T19:40:44Z2020-04-16T19:19:16Z2019-11-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45976https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45976instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:02Z