Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
El presente estudio de caso aborda el lugar de los niños y niñas Abracitos Nasa, habitantes del resguardo indígena de Huellas Caloto, respecto al proceso de construcción de paz territorial de su pueblo; a partir del reconocimiento de su identidad cultural, el significado que ellos y ellas le otorgan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48414
- Palabra clave:
- Niños y niñas indígenas Nasa
Paz integral
Paz Nasa
Construcción de paz
Nasa indigenous children
Comprehensive peace
Nasa peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Paeces
Niños - Colombia
Estudios de casos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ae18dad04712972d0d12cbbdb2a57035 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48414 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial Nasa children contribute to building peace. Study case of Nasa children's experience in the indigenous reservation Huellas Caloto : contributing to territorial harmony |
title |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial |
spellingShingle |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial Márquez Ramírez, Sara Milena Niños y niñas indígenas Nasa Paz integral Paz Nasa Construcción de paz Nasa indigenous children Comprehensive peace Nasa peace Peacebuilding Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Consolidación de la paz - Colombia Paeces Niños - Colombia Estudios de casos |
title_short |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial |
title_full |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial |
title_fullStr |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial |
title_full_unstemmed |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial |
title_sort |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Márquez Ramírez, Sara Milena |
author |
Márquez Ramírez, Sara Milena |
author_facet |
Márquez Ramírez, Sara Milena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cruz, Juan Daniel Valenzuela Gruesso, Pedro Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niños y niñas indígenas Nasa Paz integral Paz Nasa Construcción de paz Nasa indigenous children Comprehensive peace Nasa peace Peacebuilding Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Consolidación de la paz - Colombia Paeces Niños - Colombia Estudios de casos |
topic |
Niños y niñas indígenas Nasa Paz integral Paz Nasa Construcción de paz Nasa indigenous children Comprehensive peace Nasa peace Peacebuilding Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Consolidación de la paz - Colombia Paeces Niños - Colombia Estudios de casos |
description |
El presente estudio de caso aborda el lugar de los niños y niñas Abracitos Nasa, habitantes del resguardo indígena de Huellas Caloto, respecto al proceso de construcción de paz territorial de su pueblo; a partir del reconocimiento de su identidad cultural, el significado que ellos y ellas le otorgan a su territorio y los ejercicios de resiliencia frente a las vulneraciones que han tenido que afrontar. Este proceso permitió comprender el lugar activo y transformador de los niños y niñas, tanto en sus acciones como en sus lecturas, en el desarrollo de la apuesta de paz del pueblo Nasa, en tanto son constructores de reflexiones frente a las situaciones que afrontan, las cuales se caracterizan por el pensamiento global e interrelacionado sobre lo existente en su territorio, consolidándolos como sujetos que en el presente permiten la pervivencia cultural y física de su pueblo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-11 2020-04-27T15:07:19Z 2020-05-08T16:41:27Z 2020-04-27T15:07:19Z 2020-05-08T16:41:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/48414 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48414 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/48414 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48414 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Resguardo indígena de Huellas Caloto - Cauca 2019 Cauca (Colombia) Caloto (Cauca, Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807027343360 |
spelling |
Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorialNasa children contribute to building peace. Study case of Nasa children's experience in the indigenous reservation Huellas Caloto : contributing to territorial harmonyMárquez Ramírez, Sara MilenaNiños y niñas indígenas NasaPaz integralPaz NasaConstrucción de pazNasa indigenous childrenComprehensive peaceNasa peacePeacebuildingMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasConsolidación de la paz - ColombiaPaecesNiños - ColombiaEstudios de casosEl presente estudio de caso aborda el lugar de los niños y niñas Abracitos Nasa, habitantes del resguardo indígena de Huellas Caloto, respecto al proceso de construcción de paz territorial de su pueblo; a partir del reconocimiento de su identidad cultural, el significado que ellos y ellas le otorgan a su territorio y los ejercicios de resiliencia frente a las vulneraciones que han tenido que afrontar. Este proceso permitió comprender el lugar activo y transformador de los niños y niñas, tanto en sus acciones como en sus lecturas, en el desarrollo de la apuesta de paz del pueblo Nasa, en tanto son constructores de reflexiones frente a las situaciones que afrontan, las cuales se caracterizan por el pensamiento global e interrelacionado sobre lo existente en su territorio, consolidándolos como sujetos que en el presente permiten la pervivencia cultural y física de su pueblo.NasaThe current case study deals with the place of Abracitos Nasa children, inhabitants of the indigenous Huellas Caloto reservation, regarding the process of building territorial peace of their people; based on the recognition of their cultural identity, the meaning that they grant to their territory and the exercises of resilience to violation they have had to face. This process allowed us to understand the active and transformative place of children, both in their actions and in their interpretations, in the development of the peace commitment of Nasa people, as they are builders of reflections on the situations they face, which are characterized by global and interrelated thinking about what exits in their territory, consolidating them as subjects that currently allow the cultural and physical survival of their peopleMagíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCruz, Juan DanielValenzuela Gruesso, Pedro Enrique2020-04-27T15:07:19Z2020-05-08T16:41:27Z2020-04-27T15:07:19Z2020-05-08T16:41:27Z2019-03-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/48414https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48414instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaResguardo indígena de Huellas Caloto - Cauca2019Cauca (Colombia)Caloto (Cauca, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:32Z |