Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial

El presente estudio de caso aborda el lugar de los niños y niñas Abracitos Nasa, habitantes del resguardo indígena de Huellas Caloto, respecto al proceso de construcción de paz territorial de su pueblo; a partir del reconocimiento de su identidad cultural, el significado que ellos y ellas le otorgan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48414
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48414
Palabra clave:
Niños y niñas indígenas Nasa
Paz integral
Paz Nasa
Construcción de paz
Nasa indigenous children
Comprehensive peace
Nasa peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Paeces
Niños - Colombia
Estudios de casos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ae18dad04712972d0d12cbbdb2a57035
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48414
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
Nasa children contribute to building peace. Study case of Nasa children's experience in the indigenous reservation Huellas Caloto : contributing to territorial harmony
title Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
spellingShingle Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
Márquez Ramírez, Sara Milena
Niños y niñas indígenas Nasa
Paz integral
Paz Nasa
Construcción de paz
Nasa indigenous children
Comprehensive peace
Nasa peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Paeces
Niños - Colombia
Estudios de casos
title_short Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
title_full Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
title_fullStr Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
title_full_unstemmed Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
title_sort Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorial
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez Ramírez, Sara Milena
author Márquez Ramírez, Sara Milena
author_facet Márquez Ramírez, Sara Milena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cruz, Juan Daniel
Valenzuela Gruesso, Pedro Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Niños y niñas indígenas Nasa
Paz integral
Paz Nasa
Construcción de paz
Nasa indigenous children
Comprehensive peace
Nasa peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Paeces
Niños - Colombia
Estudios de casos
topic Niños y niñas indígenas Nasa
Paz integral
Paz Nasa
Construcción de paz
Nasa indigenous children
Comprehensive peace
Nasa peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Paeces
Niños - Colombia
Estudios de casos
description El presente estudio de caso aborda el lugar de los niños y niñas Abracitos Nasa, habitantes del resguardo indígena de Huellas Caloto, respecto al proceso de construcción de paz territorial de su pueblo; a partir del reconocimiento de su identidad cultural, el significado que ellos y ellas le otorgan a su territorio y los ejercicios de resiliencia frente a las vulneraciones que han tenido que afrontar. Este proceso permitió comprender el lugar activo y transformador de los niños y niñas, tanto en sus acciones como en sus lecturas, en el desarrollo de la apuesta de paz del pueblo Nasa, en tanto son constructores de reflexiones frente a las situaciones que afrontan, las cuales se caracterizan por el pensamiento global e interrelacionado sobre lo existente en su territorio, consolidándolos como sujetos que en el presente permiten la pervivencia cultural y física de su pueblo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-11
2020-04-27T15:07:19Z
2020-05-08T16:41:27Z
2020-04-27T15:07:19Z
2020-05-08T16:41:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/48414
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48414
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/48414
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48414
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Resguardo indígena de Huellas Caloto - Cauca
2019
Cauca (Colombia)
Caloto (Cauca, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807027343360
spelling Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del resguardo indígena de Huellas Caloto : aportando a la armonía territorialNasa children contribute to building peace. Study case of Nasa children's experience in the indigenous reservation Huellas Caloto : contributing to territorial harmonyMárquez Ramírez, Sara MilenaNiños y niñas indígenas NasaPaz integralPaz NasaConstrucción de pazNasa indigenous childrenComprehensive peaceNasa peacePeacebuildingMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasConsolidación de la paz - ColombiaPaecesNiños - ColombiaEstudios de casosEl presente estudio de caso aborda el lugar de los niños y niñas Abracitos Nasa, habitantes del resguardo indígena de Huellas Caloto, respecto al proceso de construcción de paz territorial de su pueblo; a partir del reconocimiento de su identidad cultural, el significado que ellos y ellas le otorgan a su territorio y los ejercicios de resiliencia frente a las vulneraciones que han tenido que afrontar. Este proceso permitió comprender el lugar activo y transformador de los niños y niñas, tanto en sus acciones como en sus lecturas, en el desarrollo de la apuesta de paz del pueblo Nasa, en tanto son constructores de reflexiones frente a las situaciones que afrontan, las cuales se caracterizan por el pensamiento global e interrelacionado sobre lo existente en su territorio, consolidándolos como sujetos que en el presente permiten la pervivencia cultural y física de su pueblo.NasaThe current case study deals with the place of Abracitos Nasa children, inhabitants of the indigenous Huellas Caloto reservation, regarding the process of building territorial peace of their people; based on the recognition of their cultural identity, the meaning that they grant to their territory and the exercises of resilience to violation they have had to face. This process allowed us to understand the active and transformative place of children, both in their actions and in their interpretations, in the development of the peace commitment of Nasa people, as they are builders of reflections on the situations they face, which are characterized by global and interrelated thinking about what exits in their territory, consolidating them as subjects that currently allow the cultural and physical survival of their peopleMagíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCruz, Juan DanielValenzuela Gruesso, Pedro Enrique2020-04-27T15:07:19Z2020-05-08T16:41:27Z2020-04-27T15:07:19Z2020-05-08T16:41:27Z2019-03-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/48414https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48414instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaResguardo indígena de Huellas Caloto - Cauca2019Cauca (Colombia)Caloto (Cauca, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:32Z