Micro-etnografía teatral en el aula: procesos cognitivos creativos y arte dramático, en una secuencia de tareas escénicas con estudiantes de grado décimo

La presente investigación establece una relación entre las artes escénicas y la creatividad desde un enfoque cognitivo, teniendo como objetivo general: comprender la manera en que el arte dramático moviliza los procesos cognitivos creativos que surgen en estudiantes de grado décimo, al participar en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66064
Palabra clave:
Creatividad
Arte Dramático
Tarea Escénica
Procesos Cognitivos Creativos
Intencionalidades Creativas
Creativity
Dramatic Art
Performing Task
Creative Cognitive Processes
Educational Intentions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Creatividad - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación establece una relación entre las artes escénicas y la creatividad desde un enfoque cognitivo, teniendo como objetivo general: comprender la manera en que el arte dramático moviliza los procesos cognitivos creativos que surgen en estudiantes de grado décimo, al participar en una secuencia de tareas escénicas, integrando elementos de su contexto local en la práctica teatral en el aula. Para lograr el propósito de la investigación, se diseñó un micro-etnografía teatral que permitiera hacer una observación participante del proceso creativo de los estudiantes, durante las distintas etapas de los tres retos escénicos planteados en la secuencia. Trabajar sobre una secuencia de tareas escénicas permite comprender que el trabajo creativo teatral no es solamente el resultado que presencian los espectadores en el momento de la representación, sino que debajo de esta punta del iceberg existe un proceso, un paso a paso; y que para llegar a concretar un producto creativo teatral, se hace necesario transitar por una serie de etapas al interior de la secuencia de tareas escénicas; que la creatividad teatral no es el resultado de una chispa divina, sino que constituye una línea de sucesos para construir un producto creativo final, un trayecto por donde transita el equipo de creadores, provocando la interacción de los procesos cognitivos creativos a través de un elemento movilizador que los detona y cataliza, con la pretensión de generar y explorar propuestas nuevas y pertinentes a la hora de construir una pequeña pieza teatral. La investigación pone sobre la mesa la necesidad de abordar la creatividad desde un enfoque cognitivo como una estrategia válida para alcanzar las intencionalidades educativas al interior de la escuela. Que las artes al interior del proceso educativo no son un ejercicio simplemente de interpretación de obras creadas por otros, sino que es el espacio pertinente para que los estudiantes sean los verdaderos creadores de sus propias obras, y que de esa manera, el proceso creativo teatral les permita potenciarse como seres humanos en sus múltiples dimensiones, para que su transitar por la escuela no se reduzca a repetir de manera mecánica y como simples operarios, las ideas pre-elaboradas que trae su profesor al aula.