Condiciones para que el ámbito escolar sea un escenario en el que la memoria pueda facilitar el tránsito hacia una cultura de paz en Colombia

Este documento se propone considerar el ámbito escolar como un espacio para la instauración de diálogos pedagógicos en torno a la memoria. Pensar el ámbito escolar como un escenario en el que la memoria se consolide como un recurso para facilitar el tránsito de una cultura de violencia hacia una cul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20613
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20613
Palabra clave:
Cultura de paz
Memoria
Diálogos pedagógicos
Culture of peace
Memory
Educational dialogues
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Tratados de paz
Cultura de paz
Memoria colectiva
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Mejía Espinosa, María Emilia
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description Este documento se propone considerar el ámbito escolar como un espacio para la instauración de diálogos pedagógicos en torno a la memoria. Pensar el ámbito escolar como un escenario en el que la memoria se consolide como un recurso para facilitar el tránsito de una cultura de violencia hacia una cultura de paz implica reconocer la importancia de integrar a la población más joven en la construcción de un nuevo proyecto de país. Si la memoria juega un rol preponderante en las sociedades en transición tras un pasado conflictivo y violento, uno de los principales grupos al que se debe apuntar es al de niñas, niños y jóvenes. Las nuevas generaciones no han sido tan permeadas por los discursos rencorosos, hostiles, vengativos, interesados, que tanto han dificultado salir de la cultura de violencia, por lo que es fundamental que ellos desarrollen un conocimiento adecuado sobre el pasado problemático que experimentó el país, un conocimiento que coincida con algunos de los retos de la memoria: reconocer el sufrimiento de las víctimas, presentar el pasado como una enseñanza y una oportunidad para construir futuro y entablar procesos sociales de reconciliación. En esta medida, cobra sentido e importancia la pregunta que orientó esta investigación: ¿en qué condiciones el ámbito escolar puede ser un escenario en el que la memoria cumpla con el objetivo de facilitar el tránsito de una cultura de la violencia hacia una cultura de paz en Colombia?
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Si la memoria juega un rol preponderante en las sociedades en transición tras un pasado conflictivo y violento, uno de los principales grupos al que se debe apuntar es al de niñas, niños y jóvenes. Las nuevas generaciones no han sido tan permeadas por los discursos rencorosos, hostiles, vengativos, interesados, que tanto han dificultado salir de la cultura de violencia, por lo que es fundamental que ellos desarrollen un conocimiento adecuado sobre el pasado problemático que experimentó el país, un conocimiento que coincida con algunos de los retos de la memoria: reconocer el sufrimiento de las víctimas, presentar el pasado como una enseñanza y una oportunidad para construir futuro y entablar procesos sociales de reconciliación. En esta medida, cobra sentido e importancia la pregunta que orientó esta investigación: ¿en qué condiciones el ámbito escolar puede ser un escenario en el que la memoria cumpla con el objetivo de facilitar el tránsito de una cultura de la violencia hacia una cultura de paz en Colombia?This document is proposed to consider the school as a space for the establishment of educational dialogues about memory. To conceive of the school as a scenario in which memory is consolidated as a resource to facilitate the transition from a culture of violence to a culture of peace means recognizing the Importance of integrating the younger population into the construction of a new country. If memory plays an important role In societies in transition after a troubled and violent past, one of the main groups that should be targeted is that of children and young people. The new generations have not been so permeated by the spiteful, hostile, vindictive, biased speeches, that have made it difficult to get out of the culture of violence. In this sense it is essential that they develop adequate knowledge about the troubled past experienced by the country. A knowledge that recognizes some of the challenges of memory, acknowledges the suffering of victims, presents the past as a lesson and as an opportunity to build a different future, as well as engaging people in the reconciliation processes. In this way the question that guided this research was: under what conditions can the school be a scenario where memory meets the objective of facilitating the transition from a culture of violence to a culture of peace in Colombia?Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesTorres Aranguren, Iván Arturo2017-05-24T20:00:49Z2020-04-16T18:49:27Z2017-05-24T20:00:49Z2020-04-16T18:49:27Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20613https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20613instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:33Z