Condiciones para que el ámbito escolar sea un escenario en el que la memoria pueda facilitar el tránsito hacia una cultura de paz en Colombia

Este documento se propone considerar el ámbito escolar como un espacio para la instauración de diálogos pedagógicos en torno a la memoria. Pensar el ámbito escolar como un escenario en el que la memoria se consolide como un recurso para facilitar el tránsito de una cultura de violencia hacia una cul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20613
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20613
Palabra clave:
Cultura de paz
Memoria
Diálogos pedagógicos
Culture of peace
Memory
Educational dialogues
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Tratados de paz
Cultura de paz
Memoria colectiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento se propone considerar el ámbito escolar como un espacio para la instauración de diálogos pedagógicos en torno a la memoria. Pensar el ámbito escolar como un escenario en el que la memoria se consolide como un recurso para facilitar el tránsito de una cultura de violencia hacia una cultura de paz implica reconocer la importancia de integrar a la población más joven en la construcción de un nuevo proyecto de país. Si la memoria juega un rol preponderante en las sociedades en transición tras un pasado conflictivo y violento, uno de los principales grupos al que se debe apuntar es al de niñas, niños y jóvenes. Las nuevas generaciones no han sido tan permeadas por los discursos rencorosos, hostiles, vengativos, interesados, que tanto han dificultado salir de la cultura de violencia, por lo que es fundamental que ellos desarrollen un conocimiento adecuado sobre el pasado problemático que experimentó el país, un conocimiento que coincida con algunos de los retos de la memoria: reconocer el sufrimiento de las víctimas, presentar el pasado como una enseñanza y una oportunidad para construir futuro y entablar procesos sociales de reconciliación. En esta medida, cobra sentido e importancia la pregunta que orientó esta investigación: ¿en qué condiciones el ámbito escolar puede ser un escenario en el que la memoria cumpla con el objetivo de facilitar el tránsito de una cultura de la violencia hacia una cultura de paz en Colombia?