Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
El acoso escolar contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos testigos del acoso, que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar que tras la aplicación en el aula de técnicas de A...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33182
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585
http://hdl.handle.net/10554/33182
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 María Isabel Polo del Río
id |
JAVERIANA_ad02edf8fdcfe33e5ba3e1e5e5070822 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33182 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.Intervention effectiveness in cooperative learning on the profile of the dynamics bullying observerPolo del Río, María IsabelEl acoso escolar contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos testigos del acoso, que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar que tras la aplicación en el aula de técnicas de Aprendizaje Cooperativo, los observadores detectan y confirman reducción de la frecuencia de conductas de acoso escolar dentro del aula. Con el fin de evaluar dichas conductas, se diseña un instrumento “Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador”. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores detectan una reducción de las conductas de acoso propias de la dinámica bullying.Bullying includes starring a group of students with distinct roles: aggressor, victim and observers, the latter witnessed the harassment, which may affect the course of the same. This study aims to determine whether the application in the classroom cooperative learning techniques, reduces the frequency of bullying behaviors in students of Primary Education. In order to evaluate these behaviors, the Frequency Scale Peer Bullying. Observer Perspective applies. Our results support the hypothesis that following the implementation of cooperative learning techniques in the classroom, observers establish that reduction in direct verbal and physical aggression, indirect and dynamic characteristics of social exclusion physical bullying.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:49Z2020-04-15T18:28:49Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/658510.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33182spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/20378http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/14899http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/20379Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Derechos de autor 2017 María Isabel Polo del RíoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying. Intervention effectiveness in cooperative learning on the profile of the dynamics bullying observer |
title |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying. |
spellingShingle |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying. Polo del Río, María Isabel |
title_short |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying. |
title_full |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying. |
title_fullStr |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying. |
title_full_unstemmed |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying. |
title_sort |
Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Polo del Río, María Isabel |
author |
Polo del Río, María Isabel |
author_facet |
Polo del Río, María Isabel |
author_role |
author |
description |
El acoso escolar contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos testigos del acoso, que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar que tras la aplicación en el aula de técnicas de Aprendizaje Cooperativo, los observadores detectan y confirman reducción de la frecuencia de conductas de acoso escolar dentro del aula. Con el fin de evaluar dichas conductas, se diseña un instrumento “Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador”. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores detectan una reducción de las conductas de acoso propias de la dinámica bullying. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-22 2020-04-15T18:28:49Z 2020-04-15T18:28:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585 10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33182 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585 http://hdl.handle.net/10554/33182 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/20378 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/14899 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/20379 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017) Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 María Isabel Polo del Río Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 María Isabel Polo del Río Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887284301824 |