Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.

El acoso escolar contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos testigos del acoso, que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar que tras la aplicación en el aula de técnicas de A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33182
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585
http://hdl.handle.net/10554/33182
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 María Isabel Polo del Río
id JAVERIANA_ad02edf8fdcfe33e5ba3e1e5e5070822
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33182
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.Intervention effectiveness in cooperative learning on the profile of the dynamics bullying observerPolo del Río, María IsabelEl acoso escolar contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos testigos del acoso, que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar que tras la aplicación en el aula de técnicas de Aprendizaje Cooperativo, los observadores detectan y confirman reducción de la frecuencia de conductas de acoso escolar dentro del aula. Con el fin de evaluar dichas conductas, se diseña un instrumento “Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador”. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores detectan una reducción de las conductas de acoso propias de la dinámica bullying.Bullying includes starring a group of students with distinct roles: aggressor, victim and observers, the latter witnessed the harassment, which may affect the course of the same. This study aims to determine whether the application in the classroom cooperative learning techniques, reduces the frequency of bullying behaviors in students of Primary Education. In order to evaluate these behaviors, the Frequency Scale Peer Bullying. Observer Perspective applies. Our results support the hypothesis that following the implementation of cooperative learning techniques in the classroom, observers establish that reduction in direct verbal and physical aggression, indirect and dynamic characteristics of social exclusion physical bullying.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:49Z2020-04-15T18:28:49Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/658510.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33182spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/20378http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/14899http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/20379Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Derechos de autor 2017 María Isabel Polo del RíoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
Intervention effectiveness in cooperative learning on the profile of the dynamics bullying observer
title Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
spellingShingle Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
Polo del Río, María Isabel
title_short Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
title_full Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
title_fullStr Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
title_full_unstemmed Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
title_sort Una intervención en Aprendizaje Cooperativo sobre el perfil del Observador en la dinámica Bullying.
dc.creator.none.fl_str_mv Polo del Río, María Isabel
author Polo del Río, María Isabel
author_facet Polo del Río, María Isabel
author_role author
description El acoso escolar contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos testigos del acoso, que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar que tras la aplicación en el aula de técnicas de Aprendizaje Cooperativo, los observadores detectan y confirman reducción de la frecuencia de conductas de acoso escolar dentro del aula. Con el fin de evaluar dichas conductas, se diseña un instrumento “Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador”. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores detectan una reducción de las conductas de acoso propias de la dinámica bullying.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-22
2020-04-15T18:28:49Z
2020-04-15T18:28:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585
10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33182
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585
http://hdl.handle.net/10554/33182
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/20378
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/14899
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585/20379
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)
Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 María Isabel Polo del Río
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 María Isabel Polo del Río
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887284301824