Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar

Cet article examine comment les modèles de reconnaissance sociale contribuent aux pratiques d'orientation scolaire des jeunes démobilisés des organisations impliquées dans le conflit armé colombien, qui décident de se réintégrer au système éducatif. Les résultats de réflexion dérivée de la rech...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26574
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/19272
http://hdl.handle.net/10554/26574
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Henry Camilo Bejarano-Sanabria, Ricardo Mauricio Delgado-Salazar
id JAVERIANA_acef51da3bd094967f6d26347edf183d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26574
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
Reconnaissance des jeunes démobilisés des groupes armées en Colombie: transition et défis pour les pratiques d'orientation scolaire
Reconhecimento dos jovens desmobilizados dos grupos armados na Colômbia: transições e desafios para as práticas de orientação escolar
Recognition of Demobilized Youth from the Armed Groups in Colombia: Transitions and Challenges for School Practices
title Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
spellingShingle Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
Bejarano-Sanabria, Henry Camilo
title_short Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
title_full Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
title_fullStr Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
title_full_unstemmed Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
title_sort Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano-Sanabria, Henry Camilo
Delgado-Salazar, Ricardo Mauricio
author Bejarano-Sanabria, Henry Camilo
author_facet Bejarano-Sanabria, Henry Camilo
Delgado-Salazar, Ricardo Mauricio
author_role author
author2 Delgado-Salazar, Ricardo Mauricio
author2_role author
description Cet article examine comment les modèles de reconnaissance sociale contribuent aux pratiques d'orientation scolaire des jeunes démobilisés des organisations impliquées dans le conflit armé colombien, qui décident de se réintégrer au système éducatif. Les résultats de réflexion dérivée de la recherche se présentent en quatre parties. La première aborde la structure de la reconnaissance sociale au moyen de trois modèles ou strates de reconnaissance intersubjective selon Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Axel Honneth y Paul Ricoeur. La deuxième comprend les émotions en tant qu'éléments principaux pour interpréter les actions moraux des jeunes qui prennent le défi de se réintégrer à la vie civile. La troisième s'agit de la manière dont les jeunes démobilisés se constituent en tant que sujets qui participent dans les scenarios de socialisation étique et politique. Enfin, la quatrième partie indague par rapport à la mémoire et à la narrative en tant que conditions nécessaires pour que les jeunes démobilisés se perçoivent en tant que protagonistes de sa propre histoire avec les capacités de réorienter et reconstruire sa vie individuelle et collective.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
2020-04-16T18:33:33Z
2020-04-16T18:33:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/19272
10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26574
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/19272
http://hdl.handle.net/10554/26574
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/19272/15012
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 9 Núm. 19 (2017); 149-164
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 9 No 19 (2017); 149-164
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 9 No 19 (2017); 149-164
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 9 n. 19 (2017); 149-164
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Henry Camilo Bejarano-Sanabria, Ricardo Mauricio Delgado-Salazar
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Henry Camilo Bejarano-Sanabria, Ricardo Mauricio Delgado-Salazar
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876347654144
spelling Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolarReconnaissance des jeunes démobilisés des groupes armées en Colombie: transition et défis pour les pratiques d'orientation scolaireReconhecimento dos jovens desmobilizados dos grupos armados na Colômbia: transições e desafios para as práticas de orientação escolarRecognition of Demobilized Youth from the Armed Groups in Colombia: Transitions and Challenges for School PracticesBejarano-Sanabria, Henry CamiloDelgado-Salazar, Ricardo MauricioCet article examine comment les modèles de reconnaissance sociale contribuent aux pratiques d'orientation scolaire des jeunes démobilisés des organisations impliquées dans le conflit armé colombien, qui décident de se réintégrer au système éducatif. Les résultats de réflexion dérivée de la recherche se présentent en quatre parties. La première aborde la structure de la reconnaissance sociale au moyen de trois modèles ou strates de reconnaissance intersubjective selon Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Axel Honneth y Paul Ricoeur. La deuxième comprend les émotions en tant qu'éléments principaux pour interpréter les actions moraux des jeunes qui prennent le défi de se réintégrer à la vie civile. La troisième s'agit de la manière dont les jeunes démobilisés se constituent en tant que sujets qui participent dans les scenarios de socialisation étique et politique. Enfin, la quatrième partie indague par rapport à la mémoire et à la narrative en tant que conditions nécessaires pour que les jeunes démobilisés se perçoivent en tant que protagonistes de sa propre histoire avec les capacités de réorienter et reconstruire sa vie individuelle et collective.Este artigo examina como os modelos de reconhecimento social contribuem às práticas de orientação escolar de jovens desmobilizados das organizações implicadas no conflito armado na Colômbia, que decidem inserir-se no sistema educativo. Os resultados desta reflexão derivada de pesquisa apresentam-se em quatro partes. A primeira aborda a estrutura do reconhecimento social por meio de três modelos ou estágios de reconhecimento intersubjetivo segundo Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Axel Honneth e Paul Ricoeur. O segundo compreende as emoções como elementos principais para interpretar as ações morais dos jovens que assumem o desafio de reintegrar-se à vida civil. O terceiro trata da maneira como os jovens desmobilizados se constituem como sujeitos que participam em cenários de socialização ética e política. O quarto indaga sobre a memória e a narrativa como condições necessárias para que os jovens desmobilizados se reconheçam como protagonistas de sua própria história com capacidades de reorientar e reconstruir sua vida individual e coletiva.Este artículo examina cómo los modelos de reconocimiento social contribuyen a las prácticas de orientación escolar de jóvenes desmovilizados de las organizaciones implicadas en el conflicto armado en Colombia, que deciden insertarse al sistema educativo. Los resultados de esta reflexión derivada de investigación se presentan en cuatro apartados. This article examines how the models of social recognition contribute to the school practices of demobilized young people from the organizations involved in the armed conflict in Colombia, who decide to return to the educational system. Results of this reflection are presented in four sections. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:33Z2020-04-16T18:33:33Z2017-06-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1927210.11144/Javeriana.m9-19.rjdg2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26574spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/19272/15012Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 9 Núm. 19 (2017); 149-164Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 9 No 19 (2017); 149-164Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 9 No 19 (2017); 149-164Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 9 n. 19 (2017); 149-164Derechos de autor 2017 Henry Camilo Bejarano-Sanabria, Ricardo Mauricio Delgado-SalazarAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z